Golpe al abigeato: cayeron dos hombres y recuperaron 27 terneras robadas
GENERAL ACHA | Los animales habían sido sustraídos a principios de agosto de un campo ubicado en la zona de Anzoátegui, en un caso de abigeato que movilizó tanto a fuerzas de seguridad pampeanas como bonaerenses.
La denuncia
El 1 de agosto, un productor agropecuario denunció la desaparición de las terneras, de unos 200 kilos cada una, luego de que se detectara la manipulación de la tranquera de acceso a su predio, cercano al Oleoducto del Valle (OLDELVAL).
De inmediato, bajo la dirección de la Fiscalía Temática de Delitos Rurales y Conexos de General Acha, se puso en marcha un operativo a cargo de la Coordinación de Seguridad Rural de la Policía de La Pampa, la División de Seguridad Rural UR-III y la Comisaría La Adela. Las investigaciones se extendieron hasta el partido de Villarino, en la ciudad de Médanos, y la localidad bonaerense de Juan Couste (Algarrobo), donde se detectó el traslado de bovinos similares a los denunciados en un camión con jaula y una camioneta Volkswagen Amarok.
Allanamientos y detenciones
Las averiguaciones derivaron en la identificación de los sospechosos y en la solicitud de dos órdenes de allanamiento emitidas por el Juzgado de Garantías y Correccional Nº 2 de Bahía Blanca. Los procedimientos resultaron positivos: se secuestraron teléfonos celulares, un arma de fuego tipo revólver, la camioneta Volkswagen Amarok blanca y un camión Mercedes Benz 1114 con jaula, presuntamente utilizados para el delito.
Los dos hombres fueron detenidos y trasladados a la Fiscalía de General Acha, donde se formalizaron las actuaciones. Posteriormente, quedaron a disposición de la justicia, que les dictó 60 días de prisión preventiva.
Recuperación de las terneras
Finalmente, en la jornada de ayer, un nuevo allanamiento en un predio rural de la provincia de Buenos Aires permitió la localización y secuestro de las 27 terneras Hereford, que ya alcanzaban los 300 kilos cada una.
La Policía de La Pampa, junto a la Fiscalía Temática de Delitos Rurales y Conexos, destacó que este resultado refuerza el compromiso de continuar trabajando en el esclarecimiento de los hechos, la detención de los responsables y la recuperación de bienes sustraídos, enviando un claro mensaje contra el abigeato en la provincia.