Nacionales Por: InfoTec 4.015/09/2025

Milei anunció un Presupuesto 2026 con aumentos en salud, educación y jubilaciones por encima de la inflación

El presidente Javier Milei presentó este lunes en cadena nacional el Proyecto de Presupuesto 2026, una hoja de ruta económica que, según enfatizó, consolida el equilibrio fiscal alcanzado durante su primer año de gestión y al mismo tiempo garantiza un incremento real en las áreas sociales más sensibles, como salud, educación y jubilaciones.

NACIONALES | El mandatario remarcó que la propuesta prevé 4,8 billones de pesos destinados a las universidades, un 17% más en salud y un 5% adicional en jubilaciones y pensiones por discapacidad, todas cifras calculadas por encima de la inflación esperada para el próximo año. Con esto, Milei buscó subrayar que el ajuste fiscal no se traduce en recortes a los sectores más vulnerables, sino en una reasignación más eficiente de los recursos.

“Lo peor ya pasó. Nos costó mucho llegar aquí, pero el rumbo es el correcto. No aflojemos”, expresó el Presidente en tono enfático, al agradecer el apoyo ciudadano durante los meses más difíciles del proceso de estabilización económica.

Un presupuesto como “hoja de ruta”
Milei sostuvo que el Presupuesto 2026 es mucho más que una formalidad administrativa: “El Presupuesto es la hoja de ruta y no un mero papel sin consecuencias”, dijo. En este sentido, defendió las metas fiscales alcanzadas y planteó que el equilibrio presupuestario es la piedra angular de su gobierno: “El equilibrio fiscal no se negocia porque es el único camino para que Argentina salga del ciclo económico del desencanto”.

El mandatario explicó que las medidas adoptadas durante 2024 y 2025 —con fuerte disciplina fiscal, reducción del déficit y caída sostenida de la inflación— permitieron sentar las bases para un crecimiento de largo plazo. “Todos los experimentos posibles ya fueron ensayados en este país por los más variados alquimistas de la economía. Esta vez decidimos cambiar la receta, y los resultados comienzan a verse”, subrayó.

Reconocimiento al esfuerzo social
El jefe de Estado también se mostró consciente de que el impacto positivo aún no se percibe de manera homogénea en la sociedad. “Entendemos que muchos argentinos todavía no lo sienten en su vida cotidiana, pero sabemos que este esfuerzo es el que nos permitirá construir un futuro distinto”, indicó.

En esa línea, aseguró que los sectores más vulnerables no quedarán atrás: además de los incrementos en jubilaciones y salud, ratificó que las pensiones por discapacidad tendrán un aumento del 5% adicional a la inflación, en reconocimiento a un sector históricamente postergado.

Un mensaje de confianza hacia adelante
Con tono optimista, Milei expresó que la Argentina ya superó la etapa más difícil: “Lo peor ya pasó, sabemos que el camino es arduo, pero también que estamos en la dirección correcta”. A la vez, planteó un horizonte de crecimiento si el país mantiene el orden fiscal: “En 20 años estaríamos entre los países más ricos del mundo. Roma no se construyó en un día”.

De esta manera, el Presidente buscó transmitir confianza, estabilidad y proyección de futuro, reforzando la idea de que su gobierno está marcando un cambio de época en la política económica argentina.

Te puede interesar

"Justicia por Ángel": una multitud marchó en Comodoro Rivadavia contra la desidia judicial

La noche de este viernes 10 de abril, las calles de Comodoro Rivadavia se convirtieron en el escenario de una de las manifestaciones más multitudinarias y sentidas de los últimos tiempos. Miles de personas se autoconvocaron para exigir justicia por la muerte de Ángel López, el niño de cuatro años que falleció bajo circunstancias que la Justicia ya investiga como un presunto homicidio.

"Algo en mí cambió", el dolor de la policía que halló muerta a la menor con discapacidad en Entre Ríos

Sofía Engelman habló en medio de la repercusión por el dramático caso de la adolescente que llevaba más de un mes fallecida dentro de su casa.

Designaron al nuevo presidente del Museo Evita

Se trata de Juan Martín Repetto, mientras que Hernán Federico Cornut fue designado para el Instituto Nacional Sanmartiniano.

Indignación en Comodoro: mientras velaban a Ángel, su madre huía con bolsos en un taxi

La tragedia de Ángel Nicolás López, el niño de 4 años cuya muerte conmueve al país, sumó un capítulo de absoluta indignación durante su último adiós. Mientras el padre del pequeño cargaba el féretro blanco en medio de un dolor desgarrador, se difundieron imágenes que muestran a la madre biológica, principal señalada por el entorno familiar, abandonando su domicilio con valijas.

La infancia en la TV argentina: invisibilidad y relatos marcados por la violencia

Un reciente estudio elaborado en conjunto por UNICEF y la Universidad Austral revela una realidad preocupante sobre la representación de la niñez en la agenda informativa de nuestro país. El monitoreo sistemático de los noticieros durante el año 2025 arroja que la infancia y la adolescencia son prácticamente invisibles para los medios, y cuando logran un espacio, suelen hacerlo bajo un prisma de tragedia o inseguridad.

ANMAT dio de baja las habilitaciones de HLB Pharma y Laboratorios Ramallo

La medida fue oficializada este viernes en el Boletín Oficial mediante la disposición 1848/2026. El organismo canceló los legajos de ambas firmas y mantuvo la reinscripción de certificados a su vencimiento por orden judicial, en el marco de la causa penal abierta.