Ardohain propone regular la eutanasia y la asistencia médica para morir
El diputado nacional Martín Ardohain (PRO - La Pampa) presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley que busca regular la eutanasia y la asistencia médica para morir, una propuesta que apunta a garantizar el derecho de toda persona a “transitar con dignidad el proceso de morir”, bajo condiciones médicas y legales controladas.
LA PAMPA | La iniciativa, titulada “Ley de Regulación de la Eutanasia y la Asistencia Médica para Morir”, propone que el Estado argentino reconozca el derecho individual a decidir sobre el final de la propia vida, en casos de enfermedades graves, incurables o en fase terminal, o ante sufrimientos físicos o psíquicos considerados insoportables por el propio paciente.
El texto establece que la eutanasia consiste en un procedimiento médico realizado por un profesional de la salud que, a pedido del paciente, administra los medios necesarios para producir su muerte de manera inmediata y sin dolor. En tanto, la muerte asistida contempla que el propio paciente realice el acto final, con supervisión, prescripción y acompañamiento médico.
“Esta ley busca ofrecer un marco legal claro, seguro y humanitario, que proteja tanto la libertad y dignidad de las personas como la responsabilidad de los profesionales de la salud”, explican los fundamentos de la iniciativa.
Un debate ético y sanitario
Ardohain, acompañado por los diputados Martín Yeza, José Núñez, Sergio Capozzi y María Sotolano, destacó que el proyecto no pretende imponer una práctica, sino garantizar la libertad de decisión, estableciendo condiciones éticas, médicas y legales para quienes deseen acceder a este derecho.
La propuesta contempla garantías específicas para pacientes y profesionales, como la objeción de conciencia médica, el acceso igualitario en todo el país y la obligatoriedad de un procedimiento documentado, con supervisión interdisciplinaria y control estatal.
El proyecto también introduce modificaciones en el Código Penal y en la Ley de Derechos del Paciente, para permitir que la eutanasia no sea penalizada cuando se realice dentro del marco regulado, y para reconocer el derecho a incluirla dentro de las directivas anticipadas de salud.
En línea con experiencias internacionales
En los fundamentos, Ardohain cita ejemplos de países que ya avanzaron con marcos legales similares, como España, Canadá, Bélgica, Países Bajos, Nueva Zelanda y Uruguay, este último convertido recientemente en el primer país latinoamericano en despenalizar la eutanasia.
“El respeto por la autonomía personal y la dignidad humana hasta el final de la vida debe ser parte del compromiso del Estado con los derechos humanos”, sostiene el legislador pampeano.
Finalmente, Ardohain remarcó la necesidad de abrir un debate plural, ético y responsable sobre la eutanasia en la Argentina: “No promover esta discusión significa permanecer un paso atrás en la defensa de los derechos humanos y de la libertad individual. Regular la eutanasia es un acto de justicia, empatía y libertad”.
Te puede interesar
Christian Petersen recibió el alta médica: qué dijo sobre su salud
El cocinero habló por primera vez sobre la descompensación que sufrió en el volcán Lanín, Neuquén.
Crisis en Tierra del Fuego: cambia el gabinete económico
La complicada situación financiera en la provincia repercute en el ejecutivo provincial.
Incendio forestal en zona turística de Chubut arrasó con viviendas y vehículos
El fuego se dio en Puerto Patriada, en la localidad de El Hoyo.
Contrataciones públicas: endurecen el veto a empresas sancionadas por bancos multilaterales
El Gobierno amplió los motivos de restricción considerables para excluir a firmas de la contratación pública.
Retiran del mercado una leche de fórmula para bebés de Nestlé
La medida fue tomada debido a la posible presencia de la toxina Cereulida, que puede provocar brotes de intoxicación alimentaria de tipo emético.
Tragedia en Olavarría: dos muertos y 37 heridos por un incendio en un geriátrico
El siniestro ocurrió en el barrio Isaura. La mayoría de los afectados sufrió intoxicación por monóxido de carbono. Un bombero se encuentra en terapia intensiva.