El flamante Basler BT-67 se despistó en Río Grande durante un entrenamiento y terminó con gravísimos daños
Un susto que pudo ser mucho peor se vivió este lunes por la mañana en Río Grande, Tierra del Fuego, cuando el recientemente llegado avión Basler BT-67 perteneciente a la empresa Mirgor se despistó durante una maniobra de despegue en el aeropuerto local. La aeronave, que se encontraba realizando un vuelo de entrenamiento para pilotos, terminó fuera de pista y sufrió importantes daños estructurales, aunque sus tres ocupantes resultaron ilesos.
RÍO GRANDE | El incidente ocurrió antes del mediodía, cuando el avión —que había llegado desde Ushuaia y se preparaba para regresar a esa ciudad— perdió el control por causas que aún no trascendieron. Según informaron fuentes aeroportuarias, no transportaba carga y solo viajaban tres tripulantes, quienes no requirieron asistencia médica.
Tras el despiste, personal de la empresa, autoridades aeroportuarias y equipos de seguridad operacional iniciaron las tareas para evaluar los daños y establecer las causas del accidente. El hecho generó preocupación debido a la importancia estratégica de esta aeronave, recientemente incorporada en el marco de operaciones antárticas.
El viento cruzado no habría tenida mayor ingerencia en el siniestro dado que se reportaban solo 14 knots de intesidad
Un histórico DC-3 modernizado para fortalecer la presencia argentina en la Antártida
El Basler BT-67 matrícula LV-VYL es una pieza singular: se trata de la primera aeronave de este modelo registrada en Argentina y forma parte de un acuerdo entre el Estado Mayor Conjunto, la Fuerza Aérea Argentina y la empresa Mirgor para reforzar la logística aérea de la Campaña Antártica de Verano 2025/2026.
El avión —originalmente un Douglas C-47A Skytrain fabricado en 1944— fue completamente modernizado por Basler Turbo Conversions. La actualización incluyó un refuerzo estructural total, motores Pratt & Whitney Canada PT6A-67R y aviónica de última generación, lo que lo convierte en un medio ideal para operar en entornos extremos, pistas no preparadas y superficies de nieve o hielo.
La aeronave sufrió gravisimos daños tras la excursión fuerade pista
El LV-VYL, asignado al operador Voyal, ya había realizado vuelos de prueba en Estados Unidos y se encontraba en pleno proceso de entrenamiento de tripulaciones. Su base operativa está en la Base Aeronaval de Río Grande, desde donde debía desplegarse hacia la Base Petrel y otros destinos antárticos.
Con su llegada, Argentina proyectaba recuperar rutas estratégicas, mejorar el abastecimiento de bases como Belgrano II y retomar ambiciosas operaciones hacia la Antártida profunda y el Polo Sur. El incidente obliga ahora a una revisión completa del estado de la aeronave para determinar si podrá cumplir con las misiones programadas.
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