SEGÚN UTELPA, EL ACATAMIENTO AL PARO DOCENTE ES DEL 95%. EN REALICÓ LA ADHESIÓN ES MUY DISPAR.
La secretaria general de Utelpa, Lilia López informó que el paro docente alcanza el 95% de acatamiento. “Es casi total la adhesión a la medida, un altísimo acatamiento”, dijo. Sin embargo en nuestra ciudad hoy muchos alumnos concurrieron a su primer día de clases. Aunque hubo establecimientos con adhesión total, en otros la actividad fue casi normal.
El Ciclo Lectivo 2019 arrancó este miércoles en La Pampa con una medida de fuerza de 72 horas en las escuelas primarias y los colegios secundarios y también en la Universidad Nacional de La Pampa. También estos tres gremios respaldan el paro de mujeres del 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
El paro fue convocado por Utelpa para hoy y mañana en adhesión a la resolución tomada por el sindicato nacional Ctera, en reclamo para que Casa Rosada convoque a paritaria. Se sumaron, también, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet).
REALICÓ:
En el caso particular de la localidad hubo mucha disparidad en la adhesión que se dió con mayor fuerza en las escuelas publicas primarias, no así en las secundarias y los jardines de Infantes que han iniciado casi con normalidad y hoy en la mañana pudo verse a muchas familias acompañando a los niños al colegio o las salas.
Aunque escuelas primarias como la 34, la 222 y la 249 tuvieron un alto acatamiento y lo mismo ocurrió en el nivel primario del IPSF, la EPET, el AGROPECUARIO, el secundario del IPSF arrancaron el ciclo lectivo con muchos docentes en sus aulas. En el caso de la Escuela de Comercio y el Colegio Secundario Witralen hubo mayor adhesión a la medida de fuerza. Los más pequeños hoy vistieron su guardapolvo para ingresar a las salas de cuatro y cinco años que, a excepción de una de acuerdo a la información brindada por los directivos, el resto comenzó con normalidad. Cabe mencionar que Salas de tres se encuentran con sus docentes en aulas pero aun no inician por la falta del seguro que deberá provenir de provincia para que las clases arranquen con normalidad.
Fotogalería:
Te puede interesar
El lunes 2 de marzo comenzará el Ciclo Lectivo 2026
La ministra Marcela Feuerschvenger anunció el cronograma escolar durante una transmisión en vivo, donde también repasó las políticas educativas aplicadas entre 2024 y 2025.
La Pampa avanzará con una nueva regulación que prohibirá el uso de celulares en Inicial y Primaria desde 2026
El Ministerio de Educación provincial presentó un borrador de resolución que redefine el uso de dispositivos digitales en las escuelas. La ministra Marcela Feuerschvenger confirmó que la normativa busca ordenar prácticas, fortalecer el trabajo pedagógico y responder a la preocupación de docentes y familias por el impacto de las pantallas.
San Luis quitará beneficios a alumnos que hagan bullying
El Gobierno de San Luis introdujo cambios en el programa Estampillas Escolares de Ahorro para mi Futuro, mediante un decreto firmado por el gobernador Claudio Poggi, que endurece los requisitos de acceso al estímulo económico y fija nuevas sanciones para casos de violencia escolar. La medida actualiza la Ley N° VIII-0752-2011 y dispone que los alumnos involucrados en situaciones de bullying, acoso, amenazas, extorsión o cualquier forma de violencia física, psicológica, sexual o verbal —incluido el ciberacoso— podrán quedar excluidos total o parcialmente del beneficio.
Presupuesto 2026: Universidades recibirán más fondos pero sin aplicar la ley aprobada por el Congreso
El Gobierno otorgará en el 2026 4,8 billones de pesos, pero los Rectores de las Universidades reclaman 7,2 billones de pesos.
Docentes de la UNLPam podrían no tomar los exámenes de diciembre
El secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios de La Pampa (ADU), Santiago Audisio, confirmó que desde la Federación Nacional de Docentes, Investigadores/as y Creadores/as Universitarios – CONADU Histórica se está analizando una medida de fuerza inédita en las últimas décadas: no tomar los exámenes finales de diciembre en las universidades públicas, incluida la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).