FILTRAN QUE INVESTIGAN A UN DIPUTADO PROVINCIAL POR DROGAS Y “ARRUINAN” LA INVESTIGACIÓN

La Justicia Federal es un hervidero este fin de semana. Es que una página web publicó que la Fiscalía Federal de Santa Rosa está investigando si un diputado provincial del oficialismo, más otros 24 funcionarios y empresarios de la noche, están involucrado en la venta de drogas y el lavado de activos.

Provinciales26/05/2019InfoTec 4.0InfoTec 4.0
juzgadofederalsantarosa2019-01-1170x723

La publicación alertó a todos. “Al darse a conocer, prácticamente se arruinó la investigación. Es algo inédito en los últimos 20 o 30 años en la Justicia Federal que actúa en La Pampa”, dijo un funcionario judicial a Diario Textual.

La investigación se inició en 2016, a partir del testimonio de una persona de identidad reservada. Dio los nombres de los presuntos involucrados, entre ellos el de un legislador, funcionarios y policías.

La fiscalía, luego de una investigación preliminar, lo informó al Juzgado Federal de Santa Rosa. Este, a su vez, le “delegó” -es decir, la dejó a cargo- en la fiscalía.

Por lo delicada de la situación, la fiscalía encargó el trabajo a Drogas Peligrosas y a la División Lavado de Activos del Narcotráfico de la Policía Federal, con sede en Buenos Aires.

Ese organismo, en los últimos días, envió una serie de oficios a organismos de La Pampa, en el que consta el listado de los involucrados.

Uno de esos oficios cayó en la municipalidad, que respondió. ¿Se filtró desde ahí la información? Es una de las hipótesis más firmes.

El juez federal Juan José Baric, quien desembarcó en el juzgado hace tres meses, no estaba al tanto de esta investigación. “Es una causa de 2016, el juez llegó hace poco al juzgado y, además, la investigación estaba delegada en el fiscal Leonel Gómez Barbella. Es decir no la tenía a su cargo”, dijeron fuentes judiciales.

¿Cuál es el camino ahora? La investigación quedó “arruinada”, a partir de esta difusión, coincidieron fuentes oficiales. Por lo pronto, se abrirá una investigación para tratar de averiguar quién o quiénes filtraron el listado con los presuntos narcos o cómplices de los narcos al portal digital.

¿Cuáles fueron las razones para dar esa información? “Hay varias hipótesis. Una podría ser ‘avisar’ a los implicados, aunque prácticamente lo desechamos. Es que si pretenden avisarles, hay otras formas. La otra es ‘ensuciar’ a los involucrados, frente a la posibilidad de que se supiera de antemano que no hay suficientes pruebas en contra de ellos. Y finalmente, la última y que más se ajustaría a lo que ha pasado, sería que un empleado o funcionario de algún organismo la filtró bajo su irresponsabilidad y contó con la irresponsabilidad del medio que la publicó”, finalizaron.

Gentileza: Diario Textual

Te puede interesar
jornada neo 1

Santa Rosa recibió la Primera Jornada Provincial de Neonatología

InfoTec 4.0
Provinciales15/11/2025

En el marco de la Semana del Prematuro, que cada año se celebra del 11 al 17 de noviembre bajo el lema de la OPS “Brindar a los bebés prematuros un buen comienzo para un futuro esperanzador”, la ciudad de capital de la Provincia fue sede hoy de la Primera Jornada Provincial de Neonatología

pasaporte museos

Siete Museos a descubrir con el pasaporte del Portal del Norte Pampeano

InfoTec 4.0
Provinciales14/11/2025

La región Portal del Norte Pampeano extiende la invitación a participar en su circuito cultural mediante el Pasaporte de Museos, una iniciativa de promoción turística para descubrir y revalorizar la historia regional. Esta propuesta, fruto del trabajo mancomunado de los municipios, estará disponible para su recorrido hasta el 31 de diciembre de 2025.

bisterfeldguidodiputadosloveraaltolaguirre2025-1

Bisterfeld presentó el Presupuesto 2026: “Es un presupuesto de resistencia, equilibrado y sin endeudamiento”

INFOtec 4.0
Provinciales14/11/2025

El ministro de Hacienda y Finanzas de La Pampa, Guido Bisterfeld, abrió este viernes la ronda de exposiciones ante la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura. Defendió un presupuesto “equilibrado y sin deudas” pese a la fuerte caída de recursos nacionales y la incertidumbre económica. También anticipó recortes, menos obras y reducciones significativas en la construcción de viviendas.

Lo más visto
vuelco camion guano 1

Un camión volcó su acoplado en la Ruta Nacional 188 durante la madrugada

InfoTec 4.0
Policiales14/11/2025

Un siniestro vial ocurrido esta madrugada en la Ruta Nacional 188, a unos 1000 metros al oeste del cruce con la Ruta Provincial 1, provocó la interrupción total del tránsito durante varias horas. El hecho fue confirmado por el oficial Tolosa, quien se encuentra temporalmente a cargo de la comisaría de Bernardo Larroudé.

investigadores-conicet

Un joven realiquense, clave en un proyecto científico que revoluciona el diagnóstico temprano del cáncer oral

INFOtec 4.0
Locales14/11/2025

Matías Ferrando, un joven investigador oriundo de Realicó, integra el equipo mendocino reconocido internacionalmente por un estudio que identifica cambios genéticos y proteicos capaces de predecir la progresión de lesiones orales. El proyecto, premiado en la XIX Reunión de la AIPMB, podría transformar la detección temprana y el tratamiento del cáncer oral esporádico, uno de los más silenciosos y difíciles de diagnosticar.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norberto Francisco Rivero

InfoTec 4.0
Necrológicas15/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Norberto Francisco Rivero a la edad de 94 años. Casa de duelo calle Primera Junta 1676. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 15 de Noviembre de 2025 a las 17:30 horas, previo responso en la sala.