SE FIRMÓ EL ACUERDO POR EL AJUSTE SALARIAL

Provinciales 16 de marzo de 2018 Por InfoTec 4.0
El Gobierno provincial y la Mesa Intersindical acordaron una suba salarial del diez por ciento en dos cuotas para el primer semestre, el incremento del 25 por ciento en las asignaciones familiares y la aplicación automática de la cláusula gatillo en julio. Sin embargo, el acuerdo que se selló pasado el mediodía estuvo a punto de caerse en varios momentos porque presuntamente el Gobierno evitaba ceder ante una serie de pedidos que los gremios pusieron sobre la mesa como condición para aceptar la propuesta salarial.
paritariaestatal2018-222

¿Cuáles son esos pedidos? En el acta acuerdo firmada por las partes el Gobierno se comprometió finalmente a tratar a la brevedad tres puntos críticos: estatutos gremiales, la readecuación de la escala salarial de la Ley 643 y acordar la manera de pago durante el segundo semestre del Suplemento Remunerativo No Bonificable (blanqueamiento salarial), tema este último que puso en jaque al acuerdo. En ese momento se pasó a un cuarto intermedio, con la firme decisión sindical de levantarse de la mesa si las autoridades provinciales no accedían a la demanda. Luego de una serie de comunicaciones telefónicas los representantes del Ejecutivo lograron sacar adelante el acuerdo.

El pedido sobre la modificación de estatutos gremiales beneficia a empleados públicos que se desempeñan en APE, APA, Viales y judiciales que resultaron perjudicados en 1991 a partir de la sanción de la Ley de Emergencia Económica. “Queremos readecuar conquistas que fueron congeladas, entre ellas la forma de liquidar los sueldos”, explicó el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Judiciales, Ceferino Riela. La demanda es similar para la Ley 643. “En los ’90 se produjo un achatamiento de las categorías, con lo cual cobra más o menos lo mismo un agente de la categoría 16 y otro de la 5. Por eso vamos a discutir y negociar para que haya una diferenciación”, concluyó.

Gentileza: Diario Textual

Boletín de noticias