UNA MUJER FUE ESTAFADA EN 10.000 PESOS EN REALICÓ MEDIANTE EL "CUENTO DEL PREMIO"

El hecho tuvo lugar antes del mediodía de hoy en un cajero automático de Realicó hasta donde la mujer llegó por indicaciones de su interlocutor telefónico, quien le aseguró que había ganado un premio en efectivo de 70.000 pesos.

Policiales 29 de junio de 2019 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
20180329_222857 (FILEminimizer)

La truculenta maniobra encuadra dentro de los ya famosos "cuentos del tío", la mujer recibió una llamada telefónica donde le informaron que había ganado un premio de 70.000 pesos, y que se los acreditarían en su cuenta bancaria, para lo cual debería dirigirse a un cajero y seguir las instrucciones.

La mujer cayó en la trampa, concurrió al cajero automático del banco Nación acompañada por un joven familiar, y comenzó a seguir las instrucciones, esto ante la presencia de otras personas que se encontraban en el lugar aguardando para operar, recordemos que el cajero en cuestión es doble, estas terceras personas al observar la situación intentaron advertir a la mujer que se trataba de una estafa, pero ella y su acompañante desoyeron las advertencias.

La situación fue oída por el interlocutor que en todo momento permanecía en contacto con la mujer, ante lo cual y con un cinismo a toda prueba le afirmaba que quienes trataban de advertirle era "unos envidiosos", la víctima siguió adelante, y luego de chequear su saldo, realizó dos transferencias, una de 4000 y otra de 6000 pesos.

Tras ésto y al comprobar que nunca llegarían los 70.000 pesos y que había sido timada en 10.000, la víctima presentó la correspondiente denuncia en la Departamental de Realicó. Esto se suma a las estafas que se han dado en Santa Rosa mediante la modalidad de "pescadores" con dispositivos que retienen las tarjetas y en otros casos traban en dinero, es por eso que la policía de La Pampa advierte sobre estas situación y la necesidad de estar muy alertas a cualquier anormalidad en los cajeros, y NO realizar depósitos por supuestos premios.

03fe745c-fd09-41ee-95fa-d5cd986edec0

Hay dos tipos de maniobra en la modalidad “pescador”. Por un lado están quienes ponen un dispositivo con formato de anzuelo en el final de la ranura donde se coloca la tarjeta, lo que la deja trabajada dentro. A veces aparece un integrante de la banda, simulando querer ayudar a la víctima, y le sugiere que llame al teléfono que está en un adhesivo pegado en la parte superior del cajero (que fue colocado por la banda con datos falsos del banco). Del otro lado del teléfono, un falso asistente bancario pide todos los datos y garantiza que en un par de días estará resuelto el problema. En ese interín, la banda recupera la tarjeta y ejecuta la estafa.

Dentro del formato “pescador” hay otra maniobra, más rústica. Los ladrones calzan un dispositivo en la ranura por donde sale el dinero y lo traban. El cliente realiza la operación completa, pero los billetes quedan estancados antes de salir. Fuera del horario bancario y en un cajero aislado, la única opción de la víctima es esperar a que abra el banco para hacer el reclamo. Para ese momento, la banda ya hizo su recorrida y recogió los frutos de su “pesca”.

Por eso, los estafadores prefieren actuar los fines de semana o en vísperas de feriados largos. Los bancos no operan y la gente no está tan pendiente de revisar sus cuentas. Además, hay menos vigilancia en los cajeros automáticos.

Ante esta nueva maniobra la Policía de La Pampa recomendó:

-Antes de insertar tarjeta y clave verificar que no existan elementos extraños sobre teclado y ranuras.

-Ante alguna anormalidad no realizar la operación.

-Informar inmediatamente a la comisaría más cercana. Llamar al 101.

Te puede interesar
minibus retenido

Grave: Conductora de un transporte de pasajeros de Pico con alcoholemia positiva

InfoTec 4.0
Policiales 12 de marzo de 2024

Que algo no andaba bien "saltó" cuando observaron que el minibus hizo una maniobra "rara" en un operativo de tránsito rutinario, por lo cual los uniformados se acercaron al vehículo a revisarlo, todo parecía normal, siendo una mujer la conductora, hasta que en el marco del operativo de tránsito le solicitaron hacer el control de alcoholemia, la cosa se salió de cauce y terminó detenida. Tenía 2 gramos de alcohol en sangre según lo informó el comisario mayor Videla.

bici robada

Recuperaron una bicicleta robada en Realicó

InfoTec 4.0
Policiales 08 de abril de 2024

Se logró recuperar una bicicleta hurtada de la vía pública. Según informó la policía el rodado fue ubicado luego de un llamado anónimo que alertó sobre su presencia en las afuera de la localidad.

Lo más visto