PAMPEANOS PRESENTAN "BRAZO ROBÓTICO" EN CHINA  

Provinciales 18 de julio de 2019 Por InfoTec 4.0
El titular del club de ciencias Amun Kamapu, Ricardo Caso, se mostró entusiasmado por la participación de dos adolescentes pampeanos en la exposición internacional de ciencia y tecnología "China Adolescent Science and Technology Contest – Castic 2019" que se realizará entre el 20 y 26 de julio en China para jóvenes de entre 12 y 20 años.
PAMPEANOS A FERIA DE CIENCIAS
La Arena

El pasado martes por la noche, los estudiantes partieron de Santa Rosa y ayer ya viajaron desde Buenos Aires a San Pablo (Brasil), luego a Doha (Qatar) y Pekín (China) para llegar por último a la ciudad de Macao donde se realiza la feria. "Son 40 horas de viaje", destacó el docente sobre la muestra que contará con participantes de 59 países.


"Vamos a participar del encuentro por la invitación de la organización china que tiene los mismos principios de la red que hemos armado en la Argentina, para lo que contamos con el apoyo del gobierno de La Pampa para concretar el viaje", agregó Caso que estará acompañado por los jóvenes Federico García Casarrota y María Victoria Belber.

Por otro lado, el entrevistado explicó que "llevamos un proyecto que tiene que ver con un trabajo que realizamos con un club de ciencias de España que muestra cómo dos entidades ubicadas a 12 mil kilómetros de distancia pueden desarrollar un proyecto en común".

Una zapatilla eléctrica.
Dentro de ese proyecto, siguió, "van dos trabajos tecnológicos. Uno es una mochila modular quitapeso -se le pueden sacar o agregar partes de acuerdo a la cantidad de material educativo que tenga que llevar el alumno- y es ideal para los chicos en la escuela. No hay antecedentes de esto. Además, llevamos una zapatilla que genera energía eléctrica a medida que se va caminando, se puede cargar un celular", siguió.

García Casarrota en tanto llevará un proyecto que fue calificado como "importante" por Caso, quien amplió: "Venimos trabajando en una alimentadora automática para personas que no son independientes para poder alimentarse para aquellas personas con discapacidad en la parte superior. Es un brazo robótico".

Sobre el encuentro que se llevará a cabo en China, destacó que "es un evento importante para nosotros porque los chicos pueden compartir su conocimiento, logran vincularse con gente de otros países, hacer contactos y formar parte de una propuesta que es muy enriquecedora desde lo cultural y lo tecnológico".

El club de ciencias Amún Kamapu realizará entre el 17 y el 19 de octubre la VII Expociencias de Argentina, en Santa Rosa. La exposición, adelantaron los organizadores, contará con alrededor de 200 proyectos de investigación científica proveniente de países latinoamericanos, seleccionados en experiencias, realizadas por otros miembros de Milset en su país de origen, y aproximadamente 500 participantes.

Boletín de noticias