ATE REVELÓ QUE HAY UNOS 10.000 ESTATALES CON EL SUELDO EMBARGADO

"Lo que hicieron los afiliados fue ratificar su conformidad con la línea que venimos llevando en ATE, con los logros en organización", afirmó Rosana Rechimont, recientemente electa secretaria general del gremio de los estatales con amplio margen sobre la lista opositora. La dirigente que asumirá su cargo en noviembre, es trabajadora de Canal 3 y actualmente está con permiso gremial.

Economía 15 de agosto de 2019 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
ATE CLAUDIA RECHIMONT

En diálogo con LA ARENA se refirió a la situación del sector, a las actividades que se propone llevar adelante como la readecuación salarial -ya presentada en forma de proyecto-; y también manifestó su preocupación porque hoy muchos trabajadores -serían unos 10 mil- sufren embargos por deudas que no pudieron saldar debido a la actual situación del país.

-¿Cuál es su reflexión respecto a tu contundente triunfo? Desde la otra lista los fustigaron mucho…
-Mediáticamente sí. En realidad creo que es un reconocimiento a la línea que venimos llevando en ATE desde nuestra agrupación, a los logros en organización que hemos tenido dentro del sindicato en los diferentes sectores en la provincia y a nivel local.

-¿Usted tiene una posición política definida?
-Yo pertenezco a la Corriente Clasista y Combativa y nuestra agrupación es la Celeste y Blanca René Salamanca. La otra lista, la Multicolor, llevaba como candidatos a referentes de distintos sectores, pero en general responden al PO (Partido Obrero).

-El triunfo fue contundente en toda la provincia.
-Sí, en realidad dentro de la provincia nuestra agrupación ganó en todos los sectores y la alianza que hicimos con la Verde de Anusate (Agrupación Nacional Unidad y Solidaridad en ATE) a nivel nacional y en General Acha y en 25 de Mayo donde tenemos otra agrupación Celeste y Blanca y perdieron por 6 votos las compañeras.

-También fue un reconocimiento a Ricardo Araujo.
-Sí, por supuesto. Tiene que ver con el apoyo a la gestión, que no solamente hemos llevado e inició Ricardo dentro del sindicato, sino también con como nosotros miramos el sindicalismo y lo practicamos, no solo desde la oratoria sino desde los hechos. La lucha contra la precarización laboral en la provincia de La Pampa si bien la hemos llevado en conjunto junto a la Mesa Intersindical, es un pilar fundamental en nuestra organización.

-¿Cuántos afiliados tiene ATE en la provincia?
-En la provincia somos un gremio que nuclea a todos los trabajadores estatales. Entre compañeros afiliados de planta, precarizados y jornalizados hemos superado los 4.000 afiliados. Aunque hay otros sindicatos, como por ejemplo en la municipalidad está el Soem; también Upcn y el Sitrasap en Salud.

-¿Por qué ATE tiene menos que en otras épocas?
-En realidad tiene que ver con una cuestión económica en el pasado; una crisis aberrante para los trabajadores estatales y sobre todo nosotros tenemos un caudal grandísimo de afiliados que no son aportantes porque son precarizados todavía, como el caso de los jornalizados y monotributistas, que no figuran en las estadísticas de votos… Tienen todos los beneficios, pero no están formalizados y esa es la lucha contínua. Son muchos empleados precarizados en la provincia, y en el interior de la provincia la cuestión es grave, sobre todo en las municipalidades.

-¿Cuáles son las principales preocupaciones que afronta el sector?
-Tenemos por delante la cuestión de regularizar y establecer la escala salarial de la 643, poder trabajar en el proyecto que está presentado hace varios años y lo volvimos a presentar en esta gestión de gobierno atinente a la readecuación de la escala salarial, que es la ley marco.
De allí se desprenden los convenios y las otras leyes de salud.

-¿Y qué sería concretamente la readecuación?
-Justamente eso: regular la escala salarial que hace despegar los salarios acordes a la categoría y función que cumple cada trabajador/a en el Estado. La readecuación tiene que ver con un proyecto que nosotros presentamos. La escala salarial de la 643 contempla 16 categorías, de las cuales debería haber un porcentual que diferencie una de la otra. Tenemos categorías que cobran exactamente lo mismo o tienen diferencias decimales.

-¿Cuáles son las que se diferencian?
-De la 4 hasta la 16 estamos todos por debajo de la línea de pobreza.

-¿Y qué otro tipo de reivindicaciones están reclamando?
-Pretendemos el reconocimiento de las tareas insalubres en los distintos sectores. Nosotros logramos en la mitad del año pasado el reconocimiento de una licencia especial para las víctimas de violencia de género, pero nos queda todavía sortear el tema de que tenemos municipalidades en las que mujeres hacen las mismas tareas que los varones pero cobran menor sueldo. Esa diferencia no debe existir.

-¿Cuál es la relación con el gobierno provincial?
-Tenemos un diálogo permanente con el gobierno provincial. Hemos tenido las paritarias en un buen diálogo. Se trata de atender los pedidos que se hacen no solamente desde las sectoriales como gremio, sino también desde la intersindical aportamos a los pedidos.

-En los últimos años el propio Araujo reconocía que hay un alto nivel de endeudamiento de los empleados públicos.
-Es real. Tiene que ver con los saltos, si bien nosotros tenemos posibilidades de acceder a créditos los que estamos en planta permanente, tenemos una gran falencia en el Estado provincial porque los que cobramos más de 17.000 pesos no podemos acceder a una vivienda social; no podemos inscribirnos en los listados del IPAV.

-Es algo para cambiar rápidamente porque aparece como un monto muy bajo…
-Sí, tenemos un alto nivel de costo en los créditos del Banco de La Pampa, que trabaja con nuestros salarios y que ha tenido grandes ganancias con esta situación.

-¿Cómo se refleja el nivel de endeudamiento?
-Queda reflejado en que el 80% de los trabajadores/as estatales viven del salario, solicitando todos los meses el adelanto de sueldo… y esto sin contar todos aquellos compañeros y compañeras que acceden a préstamos usureros de casas privadas.

-¿Eso es mucho?
– Muchísimo… Nos preocupa además por el facilitamiento a los sueldos que tienen los descuentos y embargos en los estamentos gubernamentales, aunque provengan de esas casas usureras. Hay muchos compañeros con embargos de sueldos. Somos 33.000 los trabajadores públicos de la provincia y nosotros calculamos que un 30% está en esta situación.

-Son por lo menos 10.000, es muy grave. ¿Plantearon el problema?
-Claro, lo hemos hablado en las paritarias. De hecho el año pasado logramos que las sumas en negro que se dieron, el bono, la suma fija, estuvieran en la cuenta "2" de los trabajadores. De otra manera los embargos y adelantos de sueldo nos comían el bono de fin de año.

-La "2" es una cuenta inembargable…
-Exactamente. Eso para que los compañeros pudieran tener como un respiro a fin de año del tarjeteo que habían tenido durante todo el año.

-¿Cómo inciden en el empleado público estas turbulencias políticas?
-Estamos muy preocupados, porque el gobierno nacional ha hecho un embate contra la clase trabajadora. Y esto quedó claro y se volvió a ratificar en las últimas declaraciones, no sólo del presidente de la Nación sino también de los que son de su línea política.

-Un dirigente radical joven salió muy agresivo.
-Tuvo una frase totalmente desafortunada, desconociendo absolutamente la lucha y el esfuerzo de la clase obrera. No sólo con este gobierno capitalista, sino en la lucha de los trabajadores y trabajadoras en los gobiernos militares. Entonces desconocer esa situación y culpar que el país está en esta situación por nosotros (los empleados públicos), la verdad es muy desacertado. Y lo dijo una persona joven, que debería conocer la historia y más aspirando a tener cargos políticos de gobernabilidad.

-¿A qué lo atribuye?
-Creo que más que cinismo es perversidad. Es totalmente perverso, además desclasado porque en su familia debe tener trabajadores… todas las familias están constituidas así. No conocer la historia de la clase obrera no hace más que emparentarlo con los mismos discursos y las mismas prácticas que tenía Videla.

"APOSTAMOS A UN PAÍS MÁS JUSTO"

"No nos podemos confiar en que todo está dicho, aunque apostamos a que este gran frente nacional que se armó con mucho trabajo, que alberga a todas las corrientes ideológicas y sociales, pueda en octubre ratificar lo del último domingo, para tener desde diciembre un país más justo, que reparta la riqueza para todos los argentinos, como corresponde". Roxana Rechimont evaluó de esa manera el momento político que se está viviendo en el país.

No obstante pidió que no haya un exceso de confianza "porque el enemigo es siempre mucho más grande. Creemos y estamos convencidos que si a nivel nacional no podemos derrotar este gobierno en las urnas en octubre, no solamente se va a agravar nuestra situación sino que van a romper la herramienta de defensa que tienen los trabajadores que son los sindicatos. Porque ese es el plan que tienen", agregó.

-Pero está convencida que si cambia el signo político las cosas van a cambiar para bien…
-Sí, estoy convencida que va ser así.

-¿Y en La Pampa?
-No lo conozco a (Sergio) Ziliotto… Sé de sus actuaciones y creo que mientras tengamos los trabajadores la herramienta de la paritaria todo va a ir bien. En ese sentido la Mesa Intersindical ha hecho el esfuerzo siempre de dejar a un lado las cuestiones políticas partidarias -que pertenecen a cada persona que integra esa mesa- y hemos luchado en pos de la defensa de los trabajadores.

-¿En otras provincias el manejo es parecido con sus gobiernos?
-No se da en todas. Tiene que ver justamente con esta línea que tenemos en ATE y que la hemos trabajado en conjunto con la Mesa Intersindical. Somos una provincia que tiene una mesa que alberga todos los gremios y vamos todos juntos a pelear por esa situación. Obviamente eso se relaciona con la presencia de la patronal en el momento de las negociaciones, también tiene que ver mucho el sentido común que tenga el gobernador.

La Arena.

Te puede interesar
supermercado carrito vacio

Hoy se conocen los datos de la inflación y estiman una baja

InfoTec 4.0
Economía 14 de febrero de 2024

El INDEC difundirá esta tarde los datos de la inflación de enero, que según el Gobierno e incluso las consultoras privadas se ubicará en torno al 20%. Ese porcentaje marcaría una desaceleración respecto al 25,5% que se alcanzó alcanzado en diciembre.

Lo más visto