RAÚL RUSCITTO, EL JOVEN DOWN QUE QUIERE SER CONCEJAL DE LABOULAYE.

Tiene 29 años y es candidato a una banca en la lista de Hacemos por Laboulaye. Hijo de un ex-intendente y de la ex-vicegobernadora Alicia Pregno, es activo militante y ya comenzó a trabajar en proyectos de inclusión.  “Quiero ser candidato” era un deseo que por mucho tiempo Raúl Ruscitto (h) expresó a sus padres y amigos e hizo de esa expresión un decreto. Hoy este joven con síndrome de Down aspira a ser concejal de la ciudad de Laboulaye.
Política02/09/2019InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Candidato a concejal down

Con un claro mensaje de que no hay límites más que los que cada uno se impone, y el gesto de un espacio político que supo interpretar la necesidad de representación de un sector de la sociedad, aquellos con capacidades diferentes, es que hoy Raúl Ruscitto (h) es candidato para las próximas elecciones municipales de esta ciudad del sur cordobés.

Su nombre aparece en la lista del partido Hacemos por Laboulaye (PJ) que competirá el próximo 15 de septiembre en las elecciones municipales y que encabeza Claudio Quaglia como candidato a intendente.  

Aunque como concejal suplente en el séptimo lugar, por el hecho de acceder a esta candidatura,  todos quienes integran la lista asumen el compromiso de escuchar e  interpretar las necesidades y pedidos de las personas con discapacidad.

Raúl es hijo del exintendente municipal Raúl Ruscitto y de la exintendenta y primera vicegobernadora mujer que tuvo la provincia en su historia, Alicia Pregno (hoy integra el Consejo Provincial de las Mujeres). 

Hace pocos días, y tras la oficialización de las listas que competirán en las elecciones municipales, la comunidad se enteraba de la candidatura de Rauli, tal como le gusta que lo llamen.

Raúl estudió en Laboulaye y terminó su formación en la Escuela Especial Arco Iris. A su vez, integró la Escuela Municipal “Amanecer”, la que a través del deporte propicia acciones para la integración y la alta independencia de las personas con discapacidad.

El joven candidato a concejal también trabaja en una panadería de su localidad.

Activo militante

“Siempre nos decía: ‘Yo quiero ser candidato’ y la verdad que con esta expresión a nosotros nos sorprendió y nos hizo sentir muy bien como papás. En esta oportunidad, y desde el espacio político del justicialismo, se lo ofrecieron. Hablaron con él e inmediatamente dijo que sí”, mencionó su mamá, Alicia Pregno.

“Él es un joven que milita desde hace mucho tiempo porque, como está inmerso en una familia con permanente actividad política, se habla mucho del tema. La inquietud en él estuvo siempre. En las campañas que hemos hecho, desde que él fue más grande, participó en todas”, aseguró Pregno.  

Destacó además el gesto del partido al resaltar: “Esta es una oportunidad que tiene la lista de incluir una persona con capacidades especiales. Porque está dando la posibilidad de que el compromiso sea asumido por la lista y quienes alcancen una banca sean los portavoces de un sector de la población, como es el de la discapacidad, y sean capaces de expresar lo que cada uno de ellos siente y necesita”.

Inclusión e independencia

Tras haber sido oficializado como candidato, Rauli mantuvo una reunión con sus compañeros de escuela y con los papás de éstos para debatir sobre las necesidades que tienen. El fin, plasmar esas inquietudese en futuros proyectos a tratar en el Concejo Deliberante local. Una de ellas, lograr que la escuela municipal de deportes abra los fines de semana. “Es que ellos crecen y sus necesidades van cambiando. Hoy muchos trabajan o tienen otra actividad, entonces al igual que el resto de la sociedad necesitan de un lugar donde practicar deportes los fines de semana”, puntualizó.

Asimismo, el joven insiste en transmitir un mensaje de unión de la sociedad y ve en los clubes un espacio desde donde comenzar a trabajar. “Lo hace porque en los clubes es el lugar donde nos juntamos todos. Y en ese juntarnos todos es donde la familia y todos los que la integran puedan participar. Ellos tienen una mirada particular y especial, que es de vernos juntos, de construcción permanente. Ellos piensan en unir, en aglutinar, y es ese el mensaje que quieren transmitir a la sociedad”, subrayó.

Sobre cómo vive Raúl su candidatura sin dudarlo, esta mamá orgullosa enuncia sin dudarlo: “Plenamente y también sus compañeros y nosotros como familia. La verdad es que lo que hay que imaginarse es que no hay límites, sino que los límites pasan por nuestra propia mente. Es magnífico transitar la experiencia de los grupos de padres y de ellos mismos”.

Pregno reconoció que todos los papás con hijos con discapacidad tienen la preocupación de qué va a ser de ellos en adelante y ven en estos gestos de inclusión un logro: “Como papás, estaremos acompañándolo en todo esto, que es una gran ilusión. Pero al mismo tiempo lleva a una participación por esa militancia y que, así como otros militamos y llegamos, es bueno que ahora le pase a él y también a sus compañeros”, finalizó Alicia.

Patricia Rossia.  Redacción Puntal

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto
romina cabrera c

El municipio corta el pasto de veredas particulares y confirmó que cobrará el servicio en las tasas

InfoTec 4.0
Locales22/10/2026
En los últimos días, se observaron a operarios equipados con motoguadañas y chalecos naranjas reflectivos realizando tareas de corte de pasto en veredas frente a domicilios particulares. La modalidad llamó la atención porque se trata de espacios cuyo mantenimiento corresponde, en principio, a los frentistas, y abrió interrogantes sobre los criterios que utiliza el municipio para decidir dónde intervenir y cómo recuperará el costo del trabajo.
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Jorge Roberto Delfiol

INFOTEC 4.0
Necrológicas22/10/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Jorge Roberto Delfiol a la edad de 74 años. Casa de duelo, pasaje Camilo Canestro 1054. Sus restos que son velados en casa velatoria de av. San Martín y calle Paraguay, Sala "A", recibirán sepultura el 23 de Octubre de 2026 a las 11.00 horas, previo responso por Iglesia. Dicha sala permanecerá cerrada desde la 00.00hs hasta la 07.00hs.
 
 
IPAV VIVIENDAS REALICO 6C

Realicó: Hoy las familias firmaron las actas de tenencia de las 25 viviendas del IPAV

InfoTec 4.0
22/10/2026
Las familias adjudicatarias ya conocen la ubicación de sus casas y completaron la documentación. La fecha de entrega aún no está confirmada, pero se prevé que sea la semana próxima. MIRÁ LA ENTREVISTA EN VIDEO, SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, SUSCRIBITE, DALE "ME GUSTA" Y ACTIVÁ LA CAMPANITA PARA NO PERDERTE NADA!!!
Burgos Achaval Etcheveste

Realicó se prepara para la Media Maratón Corredor 188

INFOTEC 4.0
Locales22/10/2026
El próximo 1 de noviembre, Realicó será escenario de la segunda edición de la Media Maratón Corredor 188, una propuesta deportiva que convocará a corredores de distintas edades y niveles, con tres distancias disponibles: 7K, 14K y 21K.
Pampetrol Vaca Muerta

Informe técnico de Pampetrol: Vaca Muerta no está presente en La Pampa

INFOTEC 4.0
Provinciales22/10/2026
Un estudio técnico elaborado por Pampetrol SAPEM concluyó que la formación geológica Vaca Muerta no se encuentra en el subsuelo de La Pampa. El informe analizó los registros de los 1.979 pozos perforados en la provincia y no identificó ningún espesor correspondiente a esa formación, cuya explotación adquirió relevancia nacional por su potencial hidrocarburífero.
vuelco camioneta Gob de La Pampa

Volcó una camioneta del Gobierno pampeano en la Ruta 35, cerca de Huinca

INFOTEC 4.0
Regionales22/10/2026
Una camioneta identificada con el logotipo del Gobierno de La Pampa volcó este jueves alrededor de las 16 horas en la Ruta Nacional 35, a la altura del kilómetro 534, aproximadamente a 30 kilómetros de Realicó y al norte de Huinca Renancó, Córdoba. El conductor fue asistido en el lugar y trasladado a un centro de salud de esa localidad cordobesa para recibir atención médica.
lluvia realico 1 FILE

Lluvia en Realicó: cayeron 33 milímetros y anuncian más precipitaciones

INFOTEC 4.0
Locales22/10/2026
Realicó registró hasta las 21 horas de este jueves un total de 33 milímetros de lluvia, en una jornada marcada por las precipitaciones y las tormentas. El pronóstico anticipa que las condiciones inestables podrían continuar durante los próximos días, con nuevas lluvias previstas para el viernes y el fin de semana.