MARINO: “EN MAGDALENA NO SOLO ESTAMOS DESTACANDO A UNA TRAYECTORIA EJEMPLAR, SINO A LA LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS”

Este miércoles, el senador nacional por La Pampa y Presidente de la Comisión Bicameral de la Biblioteca del Congreso Juan Carlos Marino hizo entrega de la Mención de Honor Senador Raúl Ricardo Alfonsín a la periodista Magdalena Ruíz Guiñazú por su distinguida carrera en medios de comunicación y su defensa de los derechos humanos.

Nacionales04/09/2019InfoTec 4.0InfoTec 4.0
DSC_9633
Magdalena Ruiz Guiñazú junto al senador Juan Carlos Marino

Con motivo de conmemorarse los 160 años de la Biblioteca del Congreso Nacional, la gestión presidida por el senador Marino creó dicha mención que está destinada a destacar de manera bianual a personalidades de distintos ámbitos por su labor emprendedora, cultural o democrática en pos de lograr una mejor calidad de vida de sus semejantes. Este reconocimiento lleva el nombre del expresidente y senador nacional Raúl Ricardo Alfonsín, como merecido homenaje a quien impulsara la creación de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), integrada a su vez por la distinguida periodista.

“Hacemos entrega de esta mención a Magdalena, por su indiscutible trayectoria profesional pero fundamentalmente por su lucha por los derechos humanos en momentos aún muy difíciles de nuestro país. Ella fue parte de la CONADEP, aquella comisión creada por Raúl Alfonsín que involucró a ejemplares personalidades de diversos ámbitos, credos e ideologías, hermanados en una causa justa que supuso la ardua e impecable tarea de investigar el periodo más oscuro de nuestra historia. Además, por ser un ícono de la democracia y quien me acercara a la política con su figura y predicamento, es para mí un verdadero orgullo instaurar la Mención de Honor Raúl Ricardo Alfonsín” aseguró Marino.

Miembro de la Academia Nacional de Periodismo, Magdalena Ruíz Guiñazú además de periodista es escritora y locutora, y se ha desempeñado en medios gráficos, radiales y televisivos de nuestro país como Canal 7, Diario Perfil, La Nación, Radio Continental o Radio Mitre, donde condujo el recordado programa “Magdalena Tempranísimo” por casi 30 años. Asimismo, tuvo participaciones en películas y documentales, incluyendo aportes a la versión televisiva y el libro “Nunca Más”. Ha sido ganadora de 13 premios Martín Fierro y el Martín Fierro de Oro, 3 premios Konex y el Premio Konex de Brillante y ha sido distinguida por el Congreso Nacional, la Universidad de Harvard y los estados de Francia, Italia y Polonia.

DSC_9642
En plena dictadura militar, su enorme compromiso con los derechos humanos, la impulsó a realizar denuncias sobre desapariciones forzadas de personas y a brindarle lugar en su programa de radio a las Madres de Plaza de Mayo, valientes actitudes estas que le valieron presiones y amenazas de muerte. Ya en 1984 participó de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, comisión encargada de recopilar testimonios y denuncias sobre los hechos acontecidos entre 1976 y 1983.

La ceremonia tuvo lugar en una Biblioteca del Congreso Nacional colmada y contó con la presencia de legisladores nacionales, autoridades del Congreso Nacional y el Dr. Ricardo Gil Lavedra, juez del histórico Juicio a las Juntas.

Antes de recibir la distinción Magdalena Ruíz Guiñazú agradeció el reconocimiento: “Es un doble orgullo, en primer lugar, que sea bajo un techo que está abierto las 24 horas, que da oportunidad de leer a todo aquel que quiera hacerlo y que acerca la cultura a cada rincón del país y, por otro lado, que lleve el nombre de Alfonsín. Con él coincidimos cuando creara la CONADEP. Rescato que tuvo la humildad de vivir siempre en la misma casa, su laboriosidad, su rectitud. Fue un ejemplo de hombre probo, inteligente, que dejó todo por su país en los momentos más difíciles. Un gran presidente debe ser un hombre honesto”.

“Tenerla a Magdalena hoy acá es el mejor puntapié inicial que podíamos dar con esta nueva distinción y qué mejor que hacerlo desde la Biblioteca del Congreso, una de las más importantes del mundo, al cumplirse sus 160 años. Esto es parte del desafío que asumimos en esta gestión, con una serie de actividades para así darle una mayor visibilidad y ponerla en valor. Magdalena es sinónimo de compromiso y profesionalidad, valores que rescatamos y tomamos como propios para esta Biblioteca, que es de todos para aprovecharla y disfrutarla” finalizó el legislador pampeano.

DSC_9625
DSC_9591


Te puede interesar
tappia tobillino

AFA: Empresario cordobés denunció la usurpación de un campo y apuntó a Pablo Toviggino

InfoTec 4.0
Nacionales23/12/2025

El empresario hotelero Bruno Frattari, oriundo de Oncativo (Córdoba), denunció públicamente haber sido despojado de un campo de 1.700 hectáreas en la provincia de Santiago del Estero, y señaló directamente al entorno de Pablo Toviggino, tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), como parte central del conflicto. El caso fue expuesto en una entrevista con Cadena 3, donde Frattari afirmó haber recibido amenazas y advirtió sobre presuntas irregularidades judiciales y administrativas que, según indicó, nunca fueron investigadas.

Lo más visto
villa mercedes presutnos asesinos

Brutal doble crimen en Villa Mercedes: 70 y 66 puñaladas a cada víctima

InfoTec 4.0
Policiales23/12/2025

El brutal doble homicidio ocurrido en la ciudad de Villa Mercedes, donde fueron asesinadas Vanesa Zanni (45) y su hija Tatiana (13), continúa generando conmoción a nivel nacional. En las últimas horas, los resultados preliminares de la autopsia aportaron datos estremecedores que refuerzan la principal hipótesis de la investigación: los crímenes no pudieron haber sido cometidos por una sola persona.

embajador martini cierre de talleres 2025 1

Con gran acompañamiento, Embajador Martini celebró el cierre de los Talleres Culturales 2025

InfoTec 4.0
Regionales24/12/2025

La localidad de Embajador Martini vivió una jornada especial con el cierre de los Talleres Culturales 2025, una propuesta que volvió a poner en valor la cultura como herramienta de encuentro, identidad y participación comunitaria. La actividad se desarrolló el domingo 21 de diciembre en el Salón del Martini Football Club, con una importante concurrencia de vecinos de todas las edades.