"NO ES UN ACTO DE ESPECULACIÓN" DIJO MARÍN

“Es descarada la marginación que se le hace a La Pampa. Cuando me tocó competir a mí, nunca tuvimos una incidencia nacional importante. Cuando vino Alfonsín y había elecciones, hizo subir a Ahuad y a Berhongaray al mismo palco siendo que eran los candidatos que se enfrentaban”, recordó.

Política 30 de marzo de 2018 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
reunion-pj-41

No se privó de chicanear al frente Cambiemos, asegurando que “últimamente tiene muy poco para exhibir desde lo gubernamental, no más que los ministros que aparecen con cuentas en el exterior”.

“A Cambiemos le molesta poner a sus candidatos en una fecha diferente a la de la elección a presidente. Capaz tienen miedo de competir fuera de la teta del presidente”, agregó.

Apuntó que “desde el punto de vista económico, el Gobierno nacional anda como el diablo. Y desde el punto de vista ético, todos los días leemos la situación en la que están”.

Adelantó que el paso siguiente será que “los gobernadores tendrán que convenir con el Gobierno nacional la distribución de los recursos”. “Es un paso que hay que dar para que no te obliguen a elegir uno que no va a ser un buen gobernador pero que va a recibir fondos por pertenecer a ese partido”, añadió.

Cuando le preguntaron si Verna puede ir por la reelección, dijo que “está en condiciones”. “Hoy los que tienen responsabilidad, ya sea el gobernador, el vicegobernador o el intendente, son los que tiene volumen político”, indicó.

“Mi gusto personal lo diré en su momento, ahora el gobernador es la figura principal. Es un buen candidato para otro mandato. Habrá que ver quiénes son los compañeros que se largan al ruedo. Pero históricamente es el gobernador, el vice, los diputados o los intendentes los que tienen la fuerza política”, remarcó.

Si las elecciones presidenciales fueran hoy, la mayoría de los gobernadores peronistas, incluidos los más cercanos a Mauricio Macri, recorrerían el camino del desdoblamiento de las elecciones.

El resultado sería, de acuerdo a este panorama, un 2019 plagado de citas electorales previas al cuarto domingo de octubre, día previsto por ley para las presidenciales, y un año dominado por el debate electoral desde su inicio.

La seguidilla de elecciones sería incluso más abultada que la de 2015, cuando 12 de las 22 provincias que eligieron gobernador, -Santiago del Estero y Corrientes están desfasadas y votaron a sus mandatarios en 2017-, desdoblaron sus comicios.

“La explicación del fenómeno combina varios factores. Los centrales son el temor a una ‘ola amarilla’, la figura con la que Juan Manuel Urtubey vaticinó el triunfo de Cambiemos en las legislativas de octubre del año pasado, y la ausencia de un candidato peronista fuerte que asegure el arrastre de un caudal importante de votos desde la cabeza de la boleta”, según analizó hace unos días atrás el diario La Nación.

“Esta última carencia es clave. No son pocos los peronistas que ya hoy admiten que será difícil contar en pocos meses más un candidato de consenso, consolidado y en condiciones de darle pelea a un Macri que eventualmente busque su reelección, o al postulante de Cambiemos, será difícil. Tanto es así, que muchos creen, y no ocultan, que se jugarán la chance real de volver al poder recién en 2023”, agrega el mismo artículo firmado por la periodista Lucrecia Bullrich.

La combinación entre un gobierno que llegue relativamente fuerte a 2019 y un peronismo con un candidato débil es letal, reconocen cerca de la mayoría de los caciques peronistas.

En casi todas las provincias el gobernador puede separar las elecciones de su distrito o unificarlas con las nacionales. Las excepciones son Chaco y Tierra del Fuego, donde la obligación de desdoblarlas está prevista por la Constitución. La otra excepción es la ciudad de Buenos Aires, pese a que el Gobierno ya decidió impulsar un cambio a la ley para que la elección del jefe de gobierno sea el mismo día que la elección presidencial.

Más allá de las disposiciones legales, hay provincias, como Catamarca, que abrió los últimos años electorales en marzo, Salta y Santa Fe que eligen cargos provinciales antes que nacionales desde hace tiempo. La próxima elección no sería la excepción.

Por la reelección

El desdoblamiento suma muchas chances entre los gobernadores peronistas que pueden aspirar a su reelección. Es el caso de Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Uñac (San Juan), Carlos Verna (La Pampa), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis). Todos elegirán la fecha que mejor encaje con su intención de retener el poder.

En Santa Cruz, Catamarca y Formosa hay reelección indefinida, por lo que sus gobernadores, Alicia Kirchner, Lucía Corpacci y Gildo Insfrán respectivamente, están habilitados para competir por otros cuatro años.

En 2015, Formosa y Santa Cruz, dos bastiones de kirchnerismo duro, eligieron gobernador el mismo día de la disputa entre Macri y Daniel Scioli. En 2019, tanto Insfrán como Kirchner cambiarían de vereda y optarían por el desdoblamiento.

Incluso en provincias no peronistas y muy alineadas con la Casa Rosada, como Río Negro, al mando de Alberto Weretilneck, reconocen que "si todo sigue más o menos como hasta ahora", la elección a gobernador será previa a la de presidente, igual que en 2015.

Hay otros dos motivos que explican el desdoblamiento masivo. El primero es, siempre desde la óptica de los gobernadores, esquivar la nacionalización que suele atravesar cualquier elección presidencial.

"Necesitamos que en la campaña se hable de la provincia y del gobernador, no de lo que pasa en Buenos Aires. No podemos correr el riesgo de que se instale la discusión continuidad y apoyo al Gobierno contra cambio, como pasó en 2015. Sobre todo, si Macri está fortalecido", razonaron cerca de un gobernador del centro del país.

Reconocieron, sin embargo, que separar la puja provincial de la pelea mayor entre Cambiemos y el peronismo podría aplacar el debate nacional, aunque no necesariamente acallarlo del todo.

Un último motivo: además de garantizar su continuidad más allá de 2019 (o la elección de quienes unjan como sus delfines), los jefes provinciales necesitan "proteger" la elección de legisladores provinciales. Aquí vuelve a gravitar la boleta: si el que arrastra votos es el gobernador, su cara debe ser la protagonista de la papeleta, antes que la de Macri, otro candidato de Cambiemos o la de un candidato peronista poco atractivo.

Gentileza: El Diario

Te puede interesar
Celina Rivas

El PRO La Pampa cuestionó a Ziliotto y respaldó a sus legisladores

InfoTec 4.0
Política 23 de enero de 2024

Luego de las declaraciones del gobernador pampeano pidiendo a los intendentes de la oposición que presionen a los legisladores pampeanos para que no voten a favor las medidas del gobierno nacional de Javier Milei, desde el PRO lo cuestionaron y aseguraron que los diputados y senadores harán lo mejor por el bienestar de los pampeanos.

Lo más visto
1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales El miércoles

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

bANCA cONCEJO

Editorial: Que la banca no quede grande....

InfoTec 4.0
Opinión Ayer

Salvo contadas excepciones que requieren hurgar en la memoria o buscar en agendas de quienes seguimos la actividad del deliberativo local, son casi nulos los proyectos presentados por concejales que impacten directa y positivamente en la calidad de vida de los realiquenses. Las sesiones transcurren en discursos políticos, simbolismos, o formalidades administrativas. Rapidito y a casa....

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.