CASTAÑO SOBRE LA DECISIÓN PROVINCIAL "NOSOTROS VAMOS POR OTRO CAMINO, PERO LLEGANDO A LA MISMA SITUACIÓN DE NO ELEGIR MÁS REINAS EN NUESTRA FIESTA"

Luego de la sorpresa que generó el anuncio de la Secretaria de Cultura del gobierno pampeano Adriana Maggio sobre la decisión de eliminar los concursos de bellezas de las Fiestas Provinciales, el Presidente del Club Sportivo Realicó Jorge "Piky" Castaño dialogó con InfoTec 4.0 sobre la postura institucional ante la cercanía de la tradicional "Fiesta Provincial del Sorgo y la Cosecha Gruesa" que organiza la entidad rojinegra desde hace décadas con la elección de la representante pampeana que luego compite en Freire, Santa Fe, por el cetro nacional. -Mirá la entrevista completa en video-
Locales11/09/2019InfoTec 4.0InfoTec 4.0
P1410569 (FILEminimizer)

Castaño fue contundente en sus dichos y expresó que, aunque el anuncio tomó relevancia en las últimas horas cuando Maggio junto al intendente de Telen Saúl Echeveste (donde se celebra la Fiesta Provincial de la Cría) anunciaron que se eliminarán los concursos de belleza, la Comisión Directiva del Club realiquense ya había decidido dar un giro al formato de la fiesta y no realizar este año la elección de la Reina y Princesas provinciales pero el motivo es exclusivamente económico y organizativo sin tomar como fundamento la cuestión de género que esbozaron desde el gobierno pampeano "Hoy se dio la noticia, nosotros venimos desde hace un tiempo en la Directiva tratando este tema, por que tanto la Comisión anterior que tenia muy bien organizado esto, como nosotros entendemos que es muy desgastante la situación de convocar a las reinas, llamar a las municipalidades, a las comisiones de cultura, a los clubes y padecer que a veces no te contestan hasta el último día y no saber si vienen o no. Realmente las dos últimas fiestas nos han demandado mucho dinero, es una fiesta que siempre dio pérdida y casualmente para que tengas una idea enviar a la reina que se consagre en nuestra fiesta a representar a La Pampa en la Fiesta Nacional de Freire nos demandó $12.000 de viáticos y desde este punto no justificamos ese dinero que se eroga del club por que no nos trae ningún beneficio, también creemos que es algo que ya pasó muy de moda, sentimos que la gente ya no le da la importancia que le daba y el tiempo que lleva la elección es extenso y creemos que la gente se aburre o no va por esta razón. Es un combo de cosas que nos llevó a preguntarnos que iba a pasar con la fiesta si nosotros decidiamos no elegir mas las reinas y consultando en Cultura nos dijeron que no pasaba nada y la fiesta se seguía haciendo igual. Mandaremos la nota a Freire la nota que no se elige mas postulante provincial y en cuanto a la cuestión de provincia nuestra decisión se suma al criterio de ellos de no tener mas estos concursos en las Fiestas que son declaradas provinciales. Fue una decisión dura por que es una tradición, pero se votó en Comisión Directiva y fue aprobado por unanimidad."

En otro de los párrafos de la nota Castaño expresó "Venimos viendo que tanto cuando se hacia en la plaza central como en nuestro gimnasio asistía muy poca gente, por eso estamos buscando darle un vuelco al formato, por que creemos que una fiesta con tanta trayectoria que cumplirá su edición número 42 merece que la gente la disfrute y la viva de otra manera"


CUESTIÓN DE GENERO.

"Nosotros estuvimos presentes en una reunión que se hizo con Adriana (Maggio) y recibimos el apoyo a nuestra decisión, celebraron que nosotros tuviéramos en mente no hacer mas la elección de reinas. Mas allá de lo que plantean desde Cultura del tema de la "cosificación" de la mujer nosotros vamos por otro lado, por otro camino, pero llegando a la misma situación que es dejar de elegir a las reinas"  y continuó "Desde Cultura nos prometieron ayuda para reformular la fiesta, así que tendremos que el año que viene sentarnos desde temprano, allá por marzo de 2020 para evaluar en conjunto cuales son las caracteristicas de las fiestas provinciales que atraen a nuestro público"

Consultado sobre la ausencia de un representante del Club en la Conferencia de Prensa que brindó Adriana Maggio junto al intendente de Telen y donde el anuncio  fue la eliminación de los concursos de belleza y la promoción de la fiesta de esa comunidad pampeana y de la que se realiza en Realicó el dirigente del rojo indicó "Nos avisaron que la reunión era hoy (por ayer martes 10 de Setiembre) a las 11 de la mañana y por razones de trabajo yo no podía viajar hasta Santa Rosa, pero bueno, avisamos con tiempo y ya sabían nuestra postura, estamos siempre en contacto y tratamos de tener un buen dialogo con la gente de Cultura que por otra parte siempre nos ha apoyado y jamás nos condicionó"

LA FIESTA:

El Presidente adelantó que la fiesta se encuentra en plena organización y está prevista para el Sábado 5 de Octubre y ya se encuentran confirmados tres grupos confirmados, el cantante local José Ayala con su grupo, la parerense Rina Jurado y vamos a cerrar con un baile de cumbia pop de una banda de San Luis que se llama "La Firma". Aun resta confirmar la presencia de otros artistas que se sumarán a la grilla y desde la organización adelantaron que habrá un importante servicio de cantina.

Fiesta del Sorgo face Sportivo RECORTADAEL GOBIERNO PAMPEANO ELIMINÓ LOS CONCURSOS DE BELLEZA EN DOS FIESTAS PROVINCIALES, UNA ES LA DEL SORGO EN REALICÓ.

Te puede interesar
ChatGPT Image 12 jun 2026, 10_46_40

El Concejo reclamó mayor control sobre obras particulares

InfoTec 4.0
Locales12/06/2026
El Concejo Deliberante de Realicó aprobó por unanimidad un proyecto de resolución impulsado por el bloque de Juntos por el Cambio mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal fortalecer los mecanismos de control y fiscalización vinculados al cumplimiento del Código de Ordenamiento Urbano, además de reforzar tareas de mantenimiento del arbolado público y agilizar la respuesta a reclamos de vecinos.
nora heredia

El municipio realiza el seguimiento de unas 50 situaciones de violencia de género en Realicó

INFOTEC 4.0
Locales12/06/2026
La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Realicó respondió un pedido de informes presentado por el bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante y brindó detalles sobre las acciones que se llevan adelante a nivel local en materia de prevención, asistencia y acompañamiento de personas atravesadas por situaciones de violencia por motivos de género.
Magalí Vallejos 26

Vallejos chicaneó a la oposición: "Hacemos mucho, sin foto"

InfoTec 4.0
Locales11/06/2026
La presidente del Concejo Deliberante de Realicó, Magalí Vallejos, cerró la última sesión ordinaria con un mensaje en el que defendió el trabajo que viene realizando el Departamento Ejecutivo municipal y cuestionó algunos planteos formulados por la oposición durante el debate legislativo.
Poda remedios de Escalada 1

Continúa el Plan de Poda Urbana: la Municipalidad informó el cronograma tras las lluvias

INFOTEC 4.0
Locales10/06/2026
Luego de la interrupción obligada por las condiciones climáticas registradas en los últimos días, la Municipalidad de Realicó retomará esta semana las tareas correspondientes al Plan de Poda Urbana, un trabajo que se viene desarrollando desde hace más de un mes en distintos sectores de la localidad con el objetivo de mejorar el estado del arbolado público y garantizar mayores condiciones de seguridad.
pluviómetro

71 mm acumulados: lluvia mansa y sin sobresaltos en Realicó

InfoTec 4.0
Locales07/06/2026
Desde el jueves hasta las 8 de la mañana de este domingo, Realicó y el norte pampeano acumularon 71 milímetros de lluvia en un fenómeno que se viene desarrollando con total mansedumbre y sin generar inconvenientes de consideración. Los caminos de tierra de la red terciaria presentan el deterioro habitual y se pide evitar el tránsito de camiones y vehículos pesados para preservarlos.
Lo más visto
nora heredia

El municipio realiza el seguimiento de unas 50 situaciones de violencia de género en Realicó

INFOTEC 4.0
Locales12/06/2026
La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Realicó respondió un pedido de informes presentado por el bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante y brindó detalles sobre las acciones que se llevan adelante a nivel local en materia de prevención, asistencia y acompañamiento de personas atravesadas por situaciones de violencia por motivos de género.
ChatGPT Image 12 jun 2026, 10_46_40

El Concejo reclamó mayor control sobre obras particulares

InfoTec 4.0
Locales12/06/2026
El Concejo Deliberante de Realicó aprobó por unanimidad un proyecto de resolución impulsado por el bloque de Juntos por el Cambio mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal fortalecer los mecanismos de control y fiscalización vinculados al cumplimiento del Código de Ordenamiento Urbano, además de reforzar tareas de mantenimiento del arbolado público y agilizar la respuesta a reclamos de vecinos.
vuelco 2

Brutal vuelco en ruta 26: dejó cinco heridos hospitalizados

InfoTec 4.0
Policiales12/06/2026
Un violento accidente ocurrido este viernes al mediodía en la ruta 26, kilómetro 68, entre Huinca Renancó y Villa Huidobro, dejó cinco personas heridas, que fueron trasladados al Hospital Provincial de Huinca Renancó. El auto se salió de la ruta, se fue a la banquina y dio varios tumbos quedando con gravísimos daños estructurales.
Coirco

COIRCO aseguró que el agua del río Colorado es apta para consumo, riego y ganadería

INFOTEC 4.0
Provinciales12/06/2026
Durante la Audiencia Pública Ambiental convocada para analizar el Informe Final Ambiental y el Plan de Remediación del área hidrocarburífera El Medanito, el representante de La Pampa ante el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), Juan Greco, presentó un informe sobre los controles ambientales que se realizan en la cuenca y sostuvo que los resultados obtenidos durante más de dos décadas de monitoreo confirman que el agua del río Colorado es apta para consumo humano, producción agrícola y ganadera.
choque alcance 1

Choque por alcance en la ruta 101 entre General Pico y Speluzzi: una joven hospitalizada

InfoTec 4.0
12/06/2026
Este viernes se produjo un siniestro vial sobre la Ruta Provincial 101, en el tramo que une Speluzzi con General Pico. Una conductora frenó bruscamente al sorprenderse con una máquina agrícola en la calzada, y el camión que circulaba detrás no alcanzó a detenerse a tiempo. La joven fue trasladada al hospital con traumatismo cervical.
 
choque por alcance 1

La conductora del Kwid desmintió a los camioneros: "Venían boludeando y no me vieron"

InfoTec 4.0
13/06/2026
Kimei, la joven piquense que sufrió un traumatismo cervical tras el choque del viernes sobre la Ruta Provincial 101, salió a dar su versión y contradijo el relato de los camioneros. Aseguró que venía detrás de la maquinaria agrícola desde hacía varios minutos y que los ocupantes del camión, que no frenó bruscamente como dijeron y agregó que no le prestaron ningún auxilio tras el impacto.