EL SENADOR MARINO SOBRESEÍDO EN LA CAUSA DE ACOSO, AHORA POR LA CÁMARA DE APELACIONES.

La Cámara Federal porteña confirmó hoy el sobreseimiento del senador pampeano Juan Carlos Marino, que había sido acusado de acoso sexual por una empleada de planta permanente del Congreso. La decisión también alcanzó a Carlos Pedro "Cachi" Fiorda, colaborador del legislador, y al secretario parlamentario Juan Carlos Amarilla.

Judiciales 10 de octubre de 2019 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
MARINO EN EL SENADO

Según el fallo de los jueces Irurzun y Bruglia, los testigos no ratificaron los hechos denunciados y en el teléfono que aportó la denunciante no se encontraron registros de mensajes cruzados con ninguno de los denunciados. Por eso, confirmaron el fallo de la jueza María Eugencia Capuchetti.

La denuncia había sido formulada en diciembre pasado por una mujer que manifestó que en el ámbito del Congreso de la Nación -en donde ejerce sus funciones como miembro de la planta permanente de la Cámara de Diputados de la Nación- los acusados, en diferentes tiempos y contextos laborales, la habían "violentado tanto en su desempeño laboral como en su integridad sexual".

La denunciante también dijo que hubo un encuentro en donde el senador -que forma parte del bloque de la UCR- directamente le tocó los pechos. "Me preguntó cuándo íbamos a tomar un café, que aguardara su llamado que en cualquier momento nos veíamos. También me dijo que me manejara con su jefe de despacho, Pedro Fiorda", relató. A esa persona también la acusó de haberla forzado (“me tomó de los brazos con fuerza y me introdujo su lengua dentro de mi boca con violencia, yo intenté separarlo, pero no lo logré”).

Apenas estalló el escándalo, Marino negó esas denuncias y puso a disposición su cargo como vicepresidente del Senado.

Al analizar el caso, la jueza María Eugenia Capuchetti afirmó que el teléfono celular aportado por Guebel (y que fuera analizado por especialistas técnicos del Centro de Investigaciones Judiciales del MPF-CABA) "arrojó que no existían mensajes de texto ni de WhatsApp, ni videos y/o audios, relacionados con los contactos de Marino y Fiorda que tuvieran alguna connotación sexual".

La víctima apeló ese fallo, en donde además de Marino también fue sobreseído Fiorda y el secretario parlamentario Juan Carlos Amarilla.  Ahora la Cámara de Apelaciones, donde, al analizar el planteo, los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia confirmaron la decisión.

"Repárese que los hechos, tal y como fueron relatados por la querellante, no encontraron respaldo en las diversas declaraciones de los testigos propuestos por las partes, en los datos extraídos del teléfono celular aportado por la denunciante, ni en los sumarios administrativos que se formaron en el ámbito de la Cámara de Diputados y la de Senadores de la Nación", sostuvieron en la resolución.

Te puede interesar
jura acha

"La sociedad le pide a la Justicia que sea garante de la paz social"

InfoTec 4.0
Judiciales 17 de febrero de 2024

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Roberto Sappa, les recibió ayer juramento en General Acha a Héctor David López, Lucas Gabriel González y Guadalupe Martín Dasso, quienes asumieron como fiscal y fiscal adjunto en el Ministerio Público y secretaria del Juzgado de Familia, Niñas y Niños Adolescentes, respectivamente.

Fuero civil

Fuero Civil: Las causas que mas crecieron fueron las de familia

InfoTec 4.0
Judiciales 27 de enero de 2024

Las causas que más aumentaron el año pasado en el fuero civil fueron las que ingresaron en los juzgados de familia, niñas, niños y adolescentes. La suba fue del 11,5 por ciento, en comparación al 2022, tomando en cuenta las cuatro circunscripciones judiciales en que está dividida la provincia; mientras que ese incrementó llegó al 16,2 si la medida fuera 2021.

comercio baleado

Se enojó porque no tenían la vianda y disparó contra un comercio de Castex, lo condenaron

InfoTec 4.0
Judiciales 15 de febrero de 2024

El juez de control santarroseño, Néstor Daniel Ralli, homologó hoy un acuerdo de juicio abreviado y condenó a Jorge Alberto Pellegrino a un año de prisión en suspenso por ser autor de los delitos de abuso de arma de fuego y portación ilegal de armas de fuego, en concurso ideal entre sí, al disparar contra un comercio porque su propietaria no tenía viandas.

tribunales pico

Tres años de prisión condicional por un accidente en Realicó

InfoTec 4.0
Judiciales 20 de marzo de 2024

Por un acuerdo entre las partes, se le aplicó a un joven realiquense una condena a tres años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículos con motor por el termino de cuatro años. El condenado había embestido con su auto a un peatón que caminaba por la calle el 24 de septiembre del pasado año.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.