DOS SEMANAS DE BUSQUEDA Y AÚN NO APARECEN LOS PESCADORES EN CASA DE PIEDRA

Hace dos semanas que permanecen desaparecidos dos pescadores de la localidad rionegrina de Catriel que fueron a pescar al lago de Casa de Piedra. Un grupo interdisciplinario han desarrollado un tanto intenso como infructuoso rastrillaje por agua, tierra y aire. Están convencidos que la clave está en el lago y allí han concentrado el esfuerzo. En las últimas horas incorporaron una ecosonda y una cámara sumergible.

Provinciales 14 de octubre de 2019 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
pescadores busqueda

Los investigadores dan por cierto que, aproximadamente a las 11 del lunes 30 de septiembre, Eduardo Aranguez (52 años), su hijo Darío (31) y su sobrino Moisés Durán (44), se internaron en el lago sobre una lancha a motor. Lo hicieron desde el puesto Ñanculeo en la zona conocida como La Rinconada que está a unos 60 kilómetros al este de Catriel.

La familia se alarmó en la noche del martes 1 de octubre cuando los pescadores no arribaron a Catriel a ver el clásico River-Boca, como habían prometido. Un grupo familiar viajó al lugar donde solo hallaron la camioneta y distintos enseres, entre ellos tres salvavidas. Poco después de las 3 del miércoles hicieron la denuncia ante la policía, indicó "La Arena"

PESCADORES QUE BUSCAN
La búsqueda

Fue así ese día, a primera hora, que se activó el protocolo de búsqueda que, por compartir la jurisdicción de esa zona lacustre en la investigación intervienen la policía de Río Negro y La Pampa, la Justicia de ambas provincias, Prefectura Naval, bomberos de Catriel y 25 de Mayo, y Defensa Civil de La Pampa. También buzos, un avión, un dron, y puesteros y vecinos del lugar que se sumaron para colaborar.

Oficialmente hay afectadas al rastrillaje tres lanchas del lado de La Pampa, cuatro camionetas de Río Negro, una particular de Bomberos, una traffic, unas 30 personas que buscaron por tierra entre la gente de Criminalística, Policía y Bomberos que se sumaron a los agentes de Prefectura, Defensa Civil de La Pampa y el personal de Catriel y General Roca.

Único hallazgo

En la primera jornada de rastrillaje un bote de Prefectura halló dentro del lago, en la costa pampeana, el cadáver del mayor de ellos. El cuerpo estaba cerca del jaulón del criadero de truchas que está a pocos kilómetros de la Villa Casa de Piedra. Cerca de allí, también recuperaron una mochila con los tres celulares, otra mochila con los borcegos de Darío Aranguez, una caña de pescar de Eduardo Aranguez y un par de zapatillas. Desde ahí, a pesar de la incesante actividad, no apareció algo más.

PESCADOR HALLADO MUERTO PRIMERO
El único de los tres pescadores que fue hallado sin vida

"Ya recorrieron el perímetro de 45 kilómetros de las costa del lago, estamos seguros que en tierra no están, ahora todo está centrado en el lago", dijo un familiar quien reconoció que piensan que ocurrió lo peor.

Ayer, tal como lo presagiaban los pronósticos, el viento complicó la duodécima jornada de búsqueda. En la víspera el titular de la Unidad Regional IV con asiento en 25 de Mayo, comisario mayor Juan Mercado, reveló que "además de una ecosonda, se empezó a trabajar con una cámara sumergible".

También los rescatistas creen que los desaparecidos pueden estar en el fondo del espejo de agua. «Llegaron más buzos. Ellos confirman lo que suponíamos, en el fondo, con poca visión y con un terreno muy irregular, hay árboles de los puestos como álamos y tamariscos, entre otros tipos de ‘enganches’ donde podría estar el bote. Estos especialistas nos confirmaron que el agua en superficie está entre 12 y 15 grados de temperatura, y que a los 20, el máximo de profundidad que ellos pueden bajar, está a 7 grados», agregó Mercado.

Anoche, a última hora el jefe de la Regional confirmó que se cumplió una nueva jornada sin resultados. "Fue un día frío y con mucho viento, igual se amplió la búsqueda desde donde se encontró el cuerpo a Aranguez hacia la Villa Casa de Piedra, lamentablemente no encontramos ni siquiera un indicio", concluyó.

Te puede interesar
camionero alcohol 1

Detectan dos camioneros con alcoholemia positiva en Puesto Caminero Catriló

InfoTec 4.0
Provinciales Ayer

Durante los controles habituales llevados a cabo en el Puesto Caminero Catriló, el personal policial y el grupo de prevención y protección vial detectaron dos casos de alcoholemia positiva en conductores profesionales. Los resultados de los testeos arrojaron niveles de 0.35 y 0.31 gramos de alcohol por litro de sangre, respectivamente.

1629689333135

Una mujer fue denunciada por abuso contra un menor

INFOTEC 4.0
Provinciales 18 de marzo de 2024

Una vecina de Catriló denunció a otra mujer (30 años) por abuso sexual contra su hijo de 14 años. La policía inició actuaciones judiciales y le dio intervención al Ministerio Público Fiscal de Santa Rosa. A la acusada se le recomendaron medidas de restricción de acercamiento y contacto con el adolescente.

EMPATEL

Internet: el Gobierno pampeano anunció que contendrá los aumentos ante la devaluación y los tarifazos

InfoTec 4.0
Provinciales 30 de enero de 2024

El Gobierno de La Pampa anunció una serie de medidas que se implementarán para contener el aumento de tarifas de internet en los usuarios de la provincia hasta el mes de abril. La decisión tiene como principales destinatarios a cooperativas y proveedores del interior provincial donde EMPATEL provee internet mayorista y de esa manera a los vecinos.

3829918__jng6830

Pauta salarial de enero: aumento del 15 % al sueldo mínimo

INFOTEC 4.0
Provinciales 31 de enero de 2024

En general, se estableció un incremento del 10% para el personal activo. El aumento incluye a jubilados y pensionados del ISS. El Gobierno provincial dispuso, además, un 200% de aumento en la Ayuda Escolar respecto de 2023, por lo que por cada hijo o hija percibirán $90.000. En concepto de material didáctico para docentes el incremento también será del 200 % sobre lo percibido en 2023, lo que ubicará la primera de las dos cuotas anuales en $130.632.

Lo más visto
Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.