DOS SEMANAS DE BUSQUEDA Y AÚN NO APARECEN LOS PESCADORES EN CASA DE PIEDRA

Hace dos semanas que permanecen desaparecidos dos pescadores de la localidad rionegrina de Catriel que fueron a pescar al lago de Casa de Piedra. Un grupo interdisciplinario han desarrollado un tanto intenso como infructuoso rastrillaje por agua, tierra y aire. Están convencidos que la clave está en el lago y allí han concentrado el esfuerzo. En las últimas horas incorporaron una ecosonda y una cámara sumergible.

Provinciales14/10/2019InfoTec 4.0InfoTec 4.0
pescadores busqueda

Los investigadores dan por cierto que, aproximadamente a las 11 del lunes 30 de septiembre, Eduardo Aranguez (52 años), su hijo Darío (31) y su sobrino Moisés Durán (44), se internaron en el lago sobre una lancha a motor. Lo hicieron desde el puesto Ñanculeo en la zona conocida como La Rinconada que está a unos 60 kilómetros al este de Catriel.

La familia se alarmó en la noche del martes 1 de octubre cuando los pescadores no arribaron a Catriel a ver el clásico River-Boca, como habían prometido. Un grupo familiar viajó al lugar donde solo hallaron la camioneta y distintos enseres, entre ellos tres salvavidas. Poco después de las 3 del miércoles hicieron la denuncia ante la policía, indicó "La Arena"

PESCADORES QUE BUSCAN
La búsqueda

Fue así ese día, a primera hora, que se activó el protocolo de búsqueda que, por compartir la jurisdicción de esa zona lacustre en la investigación intervienen la policía de Río Negro y La Pampa, la Justicia de ambas provincias, Prefectura Naval, bomberos de Catriel y 25 de Mayo, y Defensa Civil de La Pampa. También buzos, un avión, un dron, y puesteros y vecinos del lugar que se sumaron para colaborar.

Oficialmente hay afectadas al rastrillaje tres lanchas del lado de La Pampa, cuatro camionetas de Río Negro, una particular de Bomberos, una traffic, unas 30 personas que buscaron por tierra entre la gente de Criminalística, Policía y Bomberos que se sumaron a los agentes de Prefectura, Defensa Civil de La Pampa y el personal de Catriel y General Roca.

Único hallazgo

En la primera jornada de rastrillaje un bote de Prefectura halló dentro del lago, en la costa pampeana, el cadáver del mayor de ellos. El cuerpo estaba cerca del jaulón del criadero de truchas que está a pocos kilómetros de la Villa Casa de Piedra. Cerca de allí, también recuperaron una mochila con los tres celulares, otra mochila con los borcegos de Darío Aranguez, una caña de pescar de Eduardo Aranguez y un par de zapatillas. Desde ahí, a pesar de la incesante actividad, no apareció algo más.

PESCADOR HALLADO MUERTO PRIMERO
El único de los tres pescadores que fue hallado sin vida

"Ya recorrieron el perímetro de 45 kilómetros de las costa del lago, estamos seguros que en tierra no están, ahora todo está centrado en el lago", dijo un familiar quien reconoció que piensan que ocurrió lo peor.

Ayer, tal como lo presagiaban los pronósticos, el viento complicó la duodécima jornada de búsqueda. En la víspera el titular de la Unidad Regional IV con asiento en 25 de Mayo, comisario mayor Juan Mercado, reveló que "además de una ecosonda, se empezó a trabajar con una cámara sumergible".

También los rescatistas creen que los desaparecidos pueden estar en el fondo del espejo de agua. «Llegaron más buzos. Ellos confirman lo que suponíamos, en el fondo, con poca visión y con un terreno muy irregular, hay árboles de los puestos como álamos y tamariscos, entre otros tipos de ‘enganches’ donde podría estar el bote. Estos especialistas nos confirmaron que el agua en superficie está entre 12 y 15 grados de temperatura, y que a los 20, el máximo de profundidad que ellos pueden bajar, está a 7 grados», agregó Mercado.

Anoche, a última hora el jefe de la Regional confirmó que se cumplió una nueva jornada sin resultados. "Fue un día frío y con mucho viento, igual se amplió la búsqueda desde donde se encontró el cuerpo a Aranguez hacia la Villa Casa de Piedra, lamentablemente no encontramos ni siquiera un indicio", concluyó.

Te puede interesar
La Delio Valdez

La Delio Valdez dará un show gratuito en Victorica por los 80 años de la Cooperativa

InfoTec 4.0
Provinciales26/11/2025

La Cooperativa Eléctrica de Victorica (CEVIC) celebrará sus 80 años con un evento de magnitud inédita: la presentación gratuita de La Delio Valdez en el Estadio Club Cochico, un espectáculo que promete convocar a miles de personas tras la reciente gira de la popular orquesta por México y el éxito de su nuevo material discográfico “El desvelo”. Será, además, la única actuación del año de la banda en territorio pampeano, lo que refuerza las expectativas por una noche que ya se perfila como histórica para la localidad.

SEMPRE BONO

UTELPa cuestiona nuevo aumento del bono de consulta de SEMPRE por considerar que complica el acceso a la salud

InfoTec 4.0
Provinciales26/11/2025

El sindicato docente UTELPa expresó su preocupación frente a la reciente actualización del bono de consulta de la obra social SEMPRE, medida que, según la entidad, podría afectar el acceso a la atención médica de docentes y sus familias. Desde el gremio denunciaron que el incremento del “coseguro” constituye una barrera para quienes requieren de consultas preventivas o atención primaria, y reclamaron alternativas que no trasladen el costo a los afiliados.

Parque fotovoltaico

Ziliotto firmó el contrato del primer Parque Solar con inversión privada

InfoTec 4.0
Provinciales25/11/2025

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó en General Pico la firma del contrato para la construcción del segundo Parque Solar Fotovoltaico de La Pampa; el primero que se ejecutará con inversión mayoritaria privada y  participación minoritaria del Estado. "Esta inversión inicial de 10 millones de dólares, en un 80% proviene del sector privado que confió en La Pampa, en el esquema y en la seriedad de la institucionalidad de nuestra Provincia. El otro 20% con recursos propios que administra Pampetrol", detalló  Ziliotto.

2128684

Tres menonitas arrastrados por la corriente en el Río Negro: hallan un cuerpo y continúa la búsqueda

INFOtec 4.0
Provinciales25/11/2025

Tres integrantes de la colonia menonita de Guatraché desaparecieron en el Río Negro el domingo por la tarde tras ser arrastrados por una fuerte correntada. Este martes se desplegó el tercer día de un amplio operativo de rescate, en el que se confirmó el hallazgo de uno de los cuerpos, mientras continúan las tareas para localizar a las dos personas restantes.

Lo más visto
PETRI DEFENSA

Petri destacó a Carlos Presti y celebró la continuidad de su “compromiso y lealtad a la Patria”

InfoTec 4.0
Nacionales22/11/2025

El ministro de Defensa saliente, Luis Petri, expresó un mensaje de fuerte respaldo institucional y personal hacia el flamante designado ministro de Defensa, el teniente general Carlos Presti, quien hasta ahora se desempeñó como jefe del Estado Mayor General del Ejército. La publicación, difundida en su cuenta oficial de X, recibió amplia repercusión en el ámbito militar y político, interpretándose como un gesto de continuidad estratégica en la conducción de las Fuerzas Armadas.

Monte Hermoso foto propia

Monte Hermoso: sin alquileres por menos de $100.000 a $120.000 por día y reservas más lentas que otros años

InfoTec 4.0
Nacionales25/11/2025

A pocas semanas del inicio del verano, el mercado de alquileres temporarios en Monte Hermoso avanza con un ritmo mucho más lento que en temporadas anteriores pero los precios no bajan. Aunque ya se registran reservas y consultas, desde el sector inmobiliario advierten que la mayor definición llegará recién entre diciembre y los primeros días de enero, en un contexto donde los precios muestran incrementos que definen como moderados.

2128684

Tres menonitas arrastrados por la corriente en el Río Negro: hallan un cuerpo y continúa la búsqueda

INFOtec 4.0
Provinciales25/11/2025

Tres integrantes de la colonia menonita de Guatraché desaparecieron en el Río Negro el domingo por la tarde tras ser arrastrados por una fuerte correntada. Este martes se desplegó el tercer día de un amplio operativo de rescate, en el que se confirmó el hallazgo de uno de los cuerpos, mientras continúan las tareas para localizar a las dos personas restantes.

envases policia 2

Realicó: secuestran envases de fitosanitarios mal descartados en el basurero municipal

InfoTec 4.0
Locales25/11/2025

Un procedimiento policial se llevó adelante hoy martes por la mañana en el basurero municipal de Realicó, luego de detectarse la presencia de envases vacíos de agroquímicos descartados de manera incorrecta, sin lavado y sin perforación, lo que constituye una infracción a la normativa vigente sobre gestión de envases. La información fue confirmada a Infotec 4.0 por el comisario inspector David Carrizo Ballán, responsable de la Departamental Realicó.