DÉFICIT PREVISIONAL: SE FIRMÓ UN ACUERDO DEFINITIVO POR EL AÑO 2017.

El pasado 30 de octubre se envió a la Cámara de Diputados el proyecto de ratificación de dos convenios suscriptos el día 25 de octubre por el director ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social, Emilio Basavilbaso, y el gobernador de la provincia de La Pampa, Carlos Verna.

Provinciales04/11/2019InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Carlos Verna

Estos convenios son el corolario exitoso de la posición de la Provincia en materia previsional habiéndose negado, a diferencia de otras provincias, a firmar con importantes descuentos por sanciones ilegítimas, acuerdos de financiamiento de los déficits previsionales del Instituto de Seguridad Social de la Provincia en los tres sistemas previsionales que administra, en el marco del artículo 27 de la Ley N°27260, que fija la forma de determinación de dichos déficits a financiar.

La reglamentación del artículo generó el rechazo de La Pampa, principalmente por las penalidades pecuniarias a la hora de suscribir los acuerdos y que son consideradas ilegítimas por exceso en los decretos reglamentarios de la ley que regula la materia.

A partir del dictado del Decreto Nº 691/19 del 7 de octubre, se derogó el Título IV del Decreto Nº 894/16, que establecía penalidades y otros requisitos, y se modificó el artículo 1º del Decreto Nº 730/18 que exigía la firma y ratificación del Consenso Fiscal.

Ello generó una rápida negociación con las autoridades de la ANSES y su buena predisposición, de los acuerdos que se suscribieron el día 25 de octubre y quedó demostrada la posición férrea de la Provincia sobre los excesos que contenía la reglamentación de la Ley sancionando, en el caso de La Pampa, con un 40% de la determinación definitiva, pero sentando las bases de una doble discriminación con las provincias que han transferido sus sistemas jubilatorios a la Nación (CABA, Mendoza, San Luis, etc), y con las provincias que no han transferido por las exigencias que se pretendían.

Los convenios prevén el pago del 50% del déficit previsional del sistema pampeano por el año 2017, en una primera cuota y la segunda una vez que sean ratificados por la Cámara de Diputados.

El monto total de los convenios involucra una suma total de $726.351.853,75.
 

Te puede interesar
Ziliotto Santili Adorni

La Pampa y Nación acordaron extender por una semana la conciliación por el déficit previsional

InfoTec 4.0
Provinciales09/12/2025

En el marco de las negociaciones que se vienen desarrollando entre el Gobierno de La Pampa y la administración nacional por el pago del déficit previsional, este martes se confirmó una nueva prórroga de siete días del período de conciliación abierto en la Corte Suprema de Justicia. La decisión se tomó tras la reunión realizada en Casa Rosada, de la que participaron el gobernador Sergio Ziliotto; el ministro del Interior, Diego Santilli; y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.

Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Ricardo Oscar Legazcue

InfoTec 4.0
Necrológicas09/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Ricardo Oscar Legazcue a la edad de 80 años. Casa de duelo calle Estada 1468. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 9 de diciembre de 2025 a las 10:30 horas, previo responso en la Iglesia.

egresados 2025 9 pp

Una noche inolvidable: unos 160 egresados celebraron su cierre de ciclo en el Baile de Sportivo Realicó

InfoTec 4.0
Locales09/12/2025

El Club Sportivo Realicó volvió a convertirse en el epicentro de una de las celebraciones más emblemáticas de la comunidad: el Baile de Egresados. En esta edición 2025, marcada por la emoción y por una notable renovación organizativa, unos 160 estudiantes de las distintas instituciones educativas vivieron una noche que selló el final de su vida escolar y abrió, simbólicamente, la puerta a nuevos comienzos.

Comisaría Luiggi

Un hombre fue hallado sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

En las últimas horas de ayer lunes, personal policial de la Comisaría Departamental de Ingeniero Luiggi intervino tras el hallazgo de una persona sin vida en una vivienda de la localidad. Según las primeras informaciones extraoficiales, se trata de un hombre sexagenario que residía solo y cuyo fallecimiento habría ocurrido hace varios días, dada la avanzada descomposición del cuerpo.

trajes materiales peligrosos muerto 2

Accedimos a imágenes del operativo de Bomberos para retirar el cuerpo en Luiggi

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

Tal como había anticipado Infotec 4.0 esta mañana, se confirmó el hallazgo de un hombre sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi. En las últimas horas se conocieron más detalles del hecho y este medio accedió a imágenes del trabajo que debió realizar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios con trajes especiales, debido al estado de descomposición del cuerpo.

bomberos desinfeccion 2

Ingeniero Luiggi: Los bomberos debieron regresar para desinfectar la casa

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

El episodio de fuerte impacto conmocionó a Ingeniero Luiggi, luego de que personal policial y de Bomberos Voluntarios interviniera en la vivienda donde fue hallado el cuerpo sin vida de un vecino de la localidad, en un avanzado estado de descomposición. La situación llevó a que, tras el procedimiento inicial, los bomberos debieran regresar ahora para realizar una desinfección completa del lugar debido a la severa contaminación ambiental generada.