INTERESANTE: CONVIERTE LOS ENVASES DE AGROQUÍMICOS EN COMBUSTIBLE Y CARBÓN.

Walter Rosner, metalúrgico e investigador de Dos de Mayo, Misiones, produce combustible a partir del plástico en un horno donde descompone este material. De este reactor también obtiene aceites, brea para asfalto y carbón.
Nacionales13/11/2019InfoTec 4.0InfoTec 4.0
WALTER  ROSNER  -  INVENTOR - MISIONES

En Dos de Mayo vive Waltern Rosner, metalúrgico e investigador que inventó un reactor que funciona a altas temperaturas y convierte en combustible para vehículos y máquinas el plástico común de los envases y otros orígenes.

A  través de su invento pudo contrarrestar el grave problema de los envases de agroquímicos, como el glifosato, que son contaminantes. Rosner los compacta y los reutiliza reciclándolos como combustibles y carbón. Se necesitan unos 10 kilos de plástico para obtener 9 litros de combustible. También se obtienen aceites, brea para asfalto y carbón.

A través de una nota publicada en Vía País, señaló que de un kilo de plástico, el 5 % es carbón y el 95 % “petróleo crudo”. A su vez, de este petróleo crudo, extrae el 50 % de nafta, el resto es kerosene, aceite, brea para asfalto y gasoil. Su idea no quiso guardarla para sí mismo, sino que propuso una planta en cada municipio, a escala de su cantidad de basura, para alimentar sus máquinas y vehículos.

Su reactor procesa 30 kilos de plástico en un tiempo aproximado de 90 minutos. “Hay plásticos de dos horas, y otros de 45 minutos”.

La máquina creada por el inventor también reutiliza el gas, que es el primer elemento que se desprende del plástico a altas temperaturas en ausencia de oxígeno. Esa descomposición química en el reactor elimina los gases del plástico y genera el combustible.

Tras su viaje a Europa, donde vio cómo clasificando la basura y su combustión. Se pregunto cuál era la ganancia al ver que se pagaban 50 centavos por cierta cantidad de plásticos. Investigó entonces el proceso de pirólisis, ya de regreso a la Argentina desarrolló su invento.

Añadió que construyó un reactor que acelera el proceso de descomposición del plástico. De 500 años adelanté la descomposición a tres horas. “En tres horas tenés combustible aptos para los autos, máquinas, grupos generadores, motosierras”, explicó.

Los detalles los dio en el programa “La Chacra en Progreso”, que conduce el médico veterinario Rubén Colucci junto al periodista Daniel Orloff.

Te puede interesar
DIPUTADOS CON LA UNION EUROPEA C

Una delegación del Parlamento Europeo visitó el Congreso para implementar el Acuerdo Mercosur-UE

InfoTec 4.0
Nacionales31/03/2026
En un encuentro de altísima relevancia institucional y geopolítica, una delegación oficial del Parlamento Europeo para las Relaciones con el Mercosur visitó la Cámara de Diputados de la Nación. La jornada tuvo como eje central avanzar en la implementación efectiva del Acuerdo de Asociación entre ambos bloques, tras su reciente ratificación, y consolidar el diálogo político entre la República Argentina y la Unión Europea.
Lo más visto
astronautas 2

Tras más de 50 años, despegó con éxito la misión Artemis II para orbitar la Luna con tripulación humana

InfoTec 4.0
Internacionales01/04/2026
En una jornada que quedará grabada en la historia de la exploración espacial, este miércoles 1 de abril de 2026 despegó desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, Estados Unidos, la misión Artemis II. Se trata del primer vuelo tripulado de la NASA con destino a la órbita lunar en más de medio siglo, marcando el regreso definitivo del ser humano a las cercanías de nuestro satélite natural. Hay gran expectativa tanto entre quienes son apasionados del espacio como de aquellos que ponen en duda la real existencia del alunizaje de fines de los '60.
Dante Sica

Dante Sica: “Llegamos a tener 10 fábricas de heladeras porque con alta inflación la ineficiencia la paga el consumidor”

InfoTec 4.0
01/04/2026
El exministro de Producción, Dante Sica, realizó un profundo análisis sobre el "cambio de régimen" que atraviesa la economía argentina y las perspectivas para el año 2026. En una entrevista radial, el economista enfatizó que el país vive un proceso de reconversión productiva donde conviven sectores en pleno auge con otros que enfrentan serias dificultades para adaptarse a la competencia.
pescado-supermercado_98

Récord de especulación en Pascuas: el pescado registra la mayor suba de precios de la última década

InfoTec 4.0
01/04/2026
A pocos días de la celebración de Semana Santa, un alarmante informe del Observatorio de Consumo de la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (FULASP) advierte sobre una distorsión de precios inédita en el mercado interno argentino. Según el estudio, el precio minorista del pescado aumentó casi un 800% en los últimos tres años, mientras que el consumo nacional se encuentra estancado en sus niveles históricos más bajos.
choque camión fatal

Tragedia en Santa Rosa: un joven de 18 años murió tras chocar su moto contra un camión

InfoTec 4.0
Policiales01/04/2026
Descontrol absoluto en el tránsito pampeano. La capital provincial se vio sacudida en los primeros minutos de este miércoles por un fatal siniestro vial que le costó la vida a un joven motociclista. El hecho ocurrió a las 00:30 horas en la intersección de las calles Cavero y Toscano Sur, sumando una nueva víctima a las preocupantes estadísticas de tránsito en la provincia.
accidente 35  1

Otro accidente en el tramo más riesgoso de la Ruta 35

INFOTEC 4.0
02/04/2026
Un nuevo siniestro vial se registró en la mañana de este jueves en uno de los sectores más complicados de la Ruta Nacional 35, al norte de Huinca Renancó. Afortunadamente, no hubo víctimas de gravedad, aunque los ocupantes del vehículo involucrado sufrieron algunos golpes.