"ANTE LA FALTA DE AGUA HAY QUE PRESTAR ATENCIÓN AL FÓSFORO".

Agropecuarias 18 de noviembre de 2019 Por InfoTec 4.0
Nitrógeno, fósforo, azufre y zinc con experiencias regionales y locales de nutrición son los resultados que destacó Matías Saks ingeniero agrónomo del área de Desarrollo e Investigación de Bunge Argentina.
Matías Saks ingeniero agrónomo

En la zona de Eduardo Castex señaló que hace tres años se viene trabajando con trigo haciendo ajustes de nitrógeno para maximizar rendimientos y lograr calidad. Además, se están considerando otros nutrientes como fósforo, azufre y zinc.

Saks afirmó: “Hoy lo que vemos en la zona nos hace tener el foco en estos cuatro nutrientes. Para los cultivos nitrógeno y fósforo son los dos que contribuyen en mayor medida a la respuesta en rendimiento y dan un mayor aporte en productividad. Después seguimos con azufre porque hace más de 20 años qué hay experiencia en la Región Pampeana y hace siete u ocho años que estamos en esta parte de La Pampa con respuestas medias en azufre de 350 a 400 kilogramos de trigo. En cuanto al zinc nuestro grupo viene con información de hace más de diez años en el centro y sur de Córdoba y en La Pampa se comenzó primero con maíz y ahora estamos viendo también en trigo. En el maíz tenemos una respuesta de 500 a 600 kilogramos por hectárea y trigo de 150 a 180 por aplicación de zinc. Este nutriente se encuentra como deficiente en norte, centro y este de La Pampa donde estamos detectando niveles por debajo de una parte por millón”.

Ante la falta de agua, Saks manifestó que con la sequía se deprimieron los rendimientos pero se ve que los cultivos fertilizados logran un plus. Hay que prestar atención al fósforo, indicó, porque en esta provincia los valores han caído y mucho lotes presentan de 9 a 10 partes por millón y en algunos lotes ganaderos se llega a 12 ó 14. Es un nutriente que influye con una respuesta muy interesante en los ensayos locales.

Fuente: Rural al Día. 

Boletín de noticias