MAS DE 200 PERSONAS CONCURRIERON A LA XX JORNADA ANUAL HORTÍCOLA EN GENERAL PICO.

Este viernes 29 de noviembre se llevó a cabo la XX Jornada Anual Hortícola del Ceret – ProHuerta, organizada por el Centro Regional de Educación Tecnológica de La Pampa (Ceret), que depende del Ministerio de la Producción de La Pampa, y el programa ProHuerta, gestionado por técnicos de la Agencia de Extensión Rural de General Pico. Más de 200 huerteros se hicieron presentes en la jornada en la cual se difundieron los datos de los ensayos realizados por las instituciones y se compartieron experiencias entre productores de General Pico, de localidades cercanas, y también provenientes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y San Luis.

Provinciales 29 de noviembre de 2019 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
1

Estuvo presente el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, quien destacó a los estudiantes presentes en la jornada: “Quiero reconocer la cantidad de jóvenes que hay en esta jornada, ya que eso implica que hay un interés que nos incentiva a trabajar mejor para generar nuevas tecnologías, nuevas propuestas para nuestra provincia”. Además, resaltó el avance del Ceret en los últimos cuatro años, con la incorporación de los productos lácteos marca “Mamu”, y el perfeccionamiento de la producción hortícola bajo cubierta. 

El flamante director del Centro Regional de INTA La Pampa – San Luis, Ricardo Sager, también felicitó a los organizadores por todo el trabajo realizado: “Estos son los lugares donde todos los actores del territorio están integrados. Es la vigésima jornada en este caso y eso está hablando de una buena política de Estado. Identificar las problemáticas de forma correcta nos permite esta continuidad”.

Durante el evento se exhibieron muestras de diferentes materiales de más de dieciocho especies hortícolas: tomate, pimiento, lechuga, berenjena, acelga, rabanito, achicoria, rúcula, etc. La dinámica de la jornada implicó la conformación de grupos de 30-40 asistentes, quienes fueron acompañados por diferentes técnicos por cada uno de los puntos de la recorrida, donde se explicaron los resultados de los ensayos de distintos cultivos.

Uno de los organizadores, el extensionista de INTA, Ing. Agr. Carlos Pechín, señaló con respecto a la Jornada: “En la jornada se exhibieron cien variedades distintas nucleadas en 18 especies hortícolas, más las flores. Las personas pudieron ver y comparar los rendimientos. Sin duda el kale (crucífera, de la familia del brócoli y coliflor) es una especie que llamó mucho la atención este año. Y también cobró notoriedad el desarrollo de las sandias y los melones, por su estado avanzado de producción”.

2
 Una jornada interinstitucional

El director del Ceret, Juan Manuel Bello, explicó por qué es tan importantes esta jornada para ambas instituciones, el Ceret y el programa ProHuerta (INTA): “Siempre decimos que a partir de la jornada se generan disparadores de líneas de investigación que vamos a seguir, ya que estamos continuamente desarrollando nuevas tecnologías para poder ofrecerle a los productores insumos ya probados, que ya funcionan y, de esa forma, hacer más eficiente la producción. Resaltamos el trabajo conjunto con el INTA, que tiene mucha experiencia en este tema. Es un convenio que siempre se renueva entre las dos instituciones, donde el Ministerio de la Producción aporta todo lo que es la infraestructura, las inversiones”.

Por su parte, el coordinador del ProHuerta en La Pampa y San Luis, Ing. Agr. Alberto Muguiro, habló sobre lo significativa que es la jornada desde un punto de vista social, ya que genera que diferentes perfiles de productores hortícolas, de distintas regiones, se encuentren y puedan entre ellos intercambiar opiniones para mejorar sus huertas. “Es muy importante que los productores se junten en este tipo de jornada, valoramos mucho el encuentro y la comunicación entre los productores de la provincia, del sur de Córdoba, del oeste de la provincia de Buenos Aires, de San Luis, entre otros. No solo nos permite enriquecernos con el aporte de los productores, sino entre ellos interactúan y eso le da un valor agregado a este evento, por la unión que se genera entre ellos y el conocimiento que se llevan”, sostuvo.

 Nuevo producto

Una de las estaciones más esperadas, y que efectivamente causó gran impacto, fue el módulo sobre producción de hongos comestibles, un producto que no se encuentra aún muy explotado en La Pampa. El técnico del Ceret a cargo del proyecto, el Ing. Agr. Flavio Tineo, detalló algunas características de esta propuesta.

“Este año comenzamos a producir hongos comestibles, en este caso la especie gírgolas. Los hongos se producen para consumo en fresco, también se pueden deshidratar y utilizar para condimentar. Tienen un gran valor nutritivo, por eso deberíamos comenzar ver al hongo como una alternativa de alimentación saludable. En otros países el consumo es muy importante, consumen por persona al año diez kilos, mientras que en nuestro país el consumo es muy bajo, de 200 gramos por persona por año”, precisó Tineo. Además aclaró que la girgola es de fácil producción, tiene un ciclo corto y que planean acondicionar más espacios para este producto, que requieren una mayor humedad.

3

 

Te puede interesar
ACCIDENTE BARON

Murió una mujer en un choque en el cruce de Barón

InfoTec 4.0
Provinciales 27 de enero de 2024

Una mujer de 65 años murió y otros siete resultaron con heridas en un choque entre un automóvil y una camioneta en el cruce de las rutas 7 y 10, en proximidades de Colonia Barón. No dieron aún a conocer las identidades de las víctimas.

Lo más visto
Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.