JÓVEN DE 19 AÑOS FUE CONDENADA POR MANEJO IMPRUDENTE QUE OCASIONÓ UNA MUERTE.

El juez de control de General Pico Alejandro Gilardenghi condenó  a Laila Catalina Gribaudo, de 19 años de edad, como autora material y penalmente responsable del delito de “homicidio culposo ocasionado por la conducción imprudente, negligente y/o antirreglamentaria de un vehículo con motor”;  a las penas de dos años de prisión de ejecución condicional o en suspenso, e inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículos con motor por el término de seis años.

Judiciales 05 de diciembre de 2019 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
ACCIDENTE MENOR DE 19 AÑOS ESQUINA CIRIACO
Ph: En Boca de Todos.

Además le impuso las siguientes reglas de conducta por el término de dos años: fijar domicilio o residencia, someterse a un tratamiento psicológico, y someterse a la observancia de las reglas de conducta por el Juez de Ejecución Penal, y al cuidado y contralor del Ente de Políticas Socializadoras.

La sentencia fue dictada en el marco de un acuerdo de juicio abreviado solicitado por el fiscal Guillermo Komarofky, el defensor particular Abel Tanus Mafud y la imputada quien admitió los hechos. Asimismo, se puso en conocimiento del letrado Guillermo Allasia, abogado patrocinante del querellante particular (viudo de la víctima), sobre el acuerdo al que se arribó en este caso, quien no manifestó oposición alguna.

El accidente de tránsito ocurrió el 9 de septiembre de 2018, alrededor de las 17:00 horas, cuando  Laila Gribaudo conducía un automóvil con exceso de velocidad por calle 23 de General Pico.  Al momento de arribar a la intersección con calle 24 no advirtió con la suficiente antelación a la ciudadana Nora Mabel Salas, quien se conducía en su motocicleta por la mencionada arteria. Como consecuencia Gribaudo colisionó a la ciudadana Salas quien cayó a la cinta asfáltica sufriendo traumatismo de cráneo grave lo que generó su posterior fallecimiento. La conductora del automotor lo hacía acompañada de otras personas quienes no padecieron lesiones.

Gilardenghi agregó en el fallo que “la conducta imprudente y antirreglamentaria desplegada por la imputada Laila Catalina Gribaudo ha sido causal del fallecimiento de Nora Mabel Salas. En tal sentido, la víctima circulaba a velocidad reglamentaria por calle 24 de Norte a Sur, en su correcto sentido de circulación (dicha arteria resulta ser de las denominadas `doble mano`), al llegar a la intersección con calle 23 avanzó sobre la encrucijada, y cuando estaba en el centro de la encrucijada fue embestida por el rodado que manejaba la imputada, que venía por calle 23 de Oeste a Este (de única mano) a una velocidad muy superior al límite legal establecido (en más del doble), provocando con su accionar imprudente que la conductora del rodado menor cayera a la cinta asfáltica y, producto de las lesiones sufridas, falleciera en los días posteriores”.

El magistrado también expresó que “la imputada Lilia Gribaudo cruzó dicha intersección a una velocidad absolutamente imprudente y antirreglamentaria (48 kms./h., más del doble de la velocidad permitida para el caso). De todo ello se advierte con facilidad que ha sido la imputada, al no respetar el límite de velocidad permitido para una encrucijada urbana, la responsable del accidente juzgado”.

El juez agregó que “con la decisión acordada por las partes se garantiza una respuesta judicial rápida y efectiva, dado que aún en el hipotético caso de finalizarse el proceso de un modo ordinario, en un eventual juicio oral y público -y no con la salida alternativa que aquí se presentó-, la sentencia que recaería (…)  sería similar o idéntica a la acordada por las partes. Todas estas cuestiones, sumadas a razones de celeridad y economía procesal para una solución rápida y definitiva de este conflicto, aconsejan el dictado de la sentencia, en este caso, tal como se ha solicitado por las partes”.

Finalmente el magistrado indicó que “ la pena de prisión puede ser dejada en suspenso en este caso toda vez que la imputada no registra condenas anteriores en cuanto a las reglas de conducta a imponer, considerándolas apropiadas para el caso, tampoco me apartaré de lo acordado, por resultar razonables y de posible cumplimiento”.

Te puede interesar
tribunales_justicia_general_pico-1024x683

Ocho años de prisión para un hombre que abusó sexualmente de su hija

InfoTec 4.0
Judiciales 15 de marzo de 2024

El juez de audiencia de General Pico, Federico Pellegrino, condenó a un hombre de 60 años, como autor material y penalmente responsable de los delitos de abuso sexual simple calificado por el vínculo, como delito continuado y abuso sexual con acceso carnal calificado por el vínculo, todo en concurso real;  a la pena de ocho años de prisión de efectivo cumplimiento.

Fuero civil

Fuero Civil: Las causas que mas crecieron fueron las de familia

InfoTec 4.0
Judiciales 27 de enero de 2024

Las causas que más aumentaron el año pasado en el fuero civil fueron las que ingresaron en los juzgados de familia, niñas, niños y adolescentes. La suba fue del 11,5 por ciento, en comparación al 2022, tomando en cuenta las cuatro circunscripciones judiciales en que está dividida la provincia; mientras que ese incrementó llegó al 16,2 si la medida fuera 2021.

tribunales_justicia_drone_general_pico

Condenaron a un hombre prisión por amenazas simples tras la venta de un auto

InfoTec 4.0
Judiciales 08 de febrero de 2024

En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, el juez de control de General Pico, Heber Pregno, condenó a Juan Mauricio Cabaña, de 39 años de edad, como autor material y penalmente responsable del delito de  amenazas simples -dos hechos - en concurso real;  a la pena de nueve meses de prisión de efectivo cumplimiento, manteniendo su condición de reincidente.

Lo más visto
delorensi pp

El faluchense Delorensi al nacional de bochas

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Del 16 al 19 de mayo se realizará el encuentro nacional de bochas "individual tercera categoría" el cual será organizado por la Asociación Suardense de la provincia de Santa Fe, La Pampa estará representada por el faluchense Jorge Luis Delorensi.