"HACER LA VTV EN VILLEGAS ES UN INFIERNO" QUEJAS POR LARGAS COLAS

Regionales 14 de diciembre de 2019 Por InfoTec 4.0
La cola de autos este viernes, partía desde el galpón donde está instalada la Verificación Técnica Vehicular en calle Paso, doblaba por Luis Cardin, atravesaba la calle Vieytes y llegaba hasta Aberti, donde doblaba hasta alcanzar la calle Mitre. Cuatro cuadras de cola.
VTV VILLEGAS 1

Mucha gente había llegado a la madrugada. Los que lo hicieron cerca de las 4 AM iban por la mitad de la fila, los que lo hicieron más cerca de las 6 AM estaban en el final de la cola. Algunos se fueron con la idea de regresar más tarde y ver si la fila ya se había reducido, pero al regresar se encontraron con una hilera de autos aún más larga. Los más "afortunados" (o al menos los que estaban en los primeros lugares) estuvieron esperando desde las 21 horas del día anterior (muchos dejan el auto toda la noche y se van a dormir a sus casas para regresar al otro día).

"Hacer la VTV en General Villegas es un infierno".

Algunos de los que estaban haciendo la cola se apuñaban debajo de la escasa sombra de los árboles (para evitar el calor de esperar al rayo del sol), otros más precavidos habían ido equipados con el set de mate y muchos tuvieron que hacerse una escapada a una estación de servicio cercana para poder ir al baño luego de varias horas de espera.

VTV VILLEGAS 3
Ante la consulta de este diario, mucha gente se quejó de la dinámica del sistema. Los reclamos más comunes fueron que la fila avanzaba muy lentamente; que si en la VTV les marcaban alguna falla estaban obligados a ir al mecánico, repararla y volver a hacer otra vez toda la cola desde cero; que este año la VTV vino pocas veces en el año y se quedaron pocos días en Villegas.

Párrafo aparte para la gente que vino de los pueblos (Banderaló y Cañada Seca, por mencionar algunos), quienes tuvieron que pedirse el día de trabajo, viajar (afrontando el gasto de combustible) y hacer la cola con la incertidumbre de no saber si van a tener que volver otro día a hacer la misma fila (en caso de que su vehículo tenga alguna falla).

VTV VILLEGAS 4
¿Hay alternativas para mejorar el sistema?

Existen algunas sedes de VTV que son fijas (como por ejemplo Trenque Lauquen o Lincoln), pero requieren un viaje más largo y costoso. Sobre todo si uno tiene que ir expresamente a hacer ese único trámite.

También hay sedes nacionales para hacer la VTV. Una de ellas está en General Pico.

Otra alternativa es que se otorguen turnos online, para evitar colas y esperas descomunales.

Una propuesta con mucho potencial es la que hizo el ex legislador provincial Guillermo Castello, quien presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense para modificar el sistema y que el servicio pueda ser prestado por empresas y talleres particulares.

Hace 21 años que solo 10 empresas están habilitadas en la provincia a prestar el servicio.

La iniciativa dispone que el Estado ya no intervenga sobre la VTV y permita que otras firmas puedan brindar el servicio.

"El servicio de revisión técnica podrá ser prestado libremente por toda persona humana o jurídica que cumpla con los requisitos impuestos por la Autoridad de Aplicación”, expresa el articulado ingresado en la Legislatura. De esta manera, el texto pide eliminar el acta de acuerdo entre la Provincia y las 10 empresas concesionarias que rige desde 1998, hace 21 años.

VTV VILLEGAS 2
"Sólo deberán contar con las instalaciones, recursos y elementos necesarios para hacerlo", explicó el diputado.

“Queremos cambiar el paradigma actual, paraestatal, cerrado, cuasimonopólico y con fuerte impronta administrativa, a uno privado, abierto y en libre competencia”, enfatizó Castello.

Además, el diputado saliente manifestó que la modalidad actual lleva a que “la mayoría de los bonaerenses carezcan de opciones suficientes para cumplir con la obligación de la verificación”.

En General Villegas y los pueblos de alrededor ha aumentado mucho el parque automotor. Algunas de las personas que estaban esperando remarcaron la necesidad de que, en un punto estratégico como es nuestra ciudad cabecera, debería haber una planta permanente para evitar las demoras y el malestar de la gente.

Gentileza: Diario Actualidad

Boletín de noticias