BARTÓN CONFIRMÓ LA UNIVERSIDAD PARA ALVEAR

El jefe comunal Juan Cruz Bartón confirmó que la actual Oficina de Producción será el espacio físico que se destinará para el cursado de las clases de las carreras de la UNLPam y reveló que la licenciada en Bellas Artes, Dora Coscio, será la personal designada para coordinar las actividades educativas universitarias en Intendente Alvear.

Regionales 20 de diciembre de 2019 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Bartón
Bartón

"La educación es la principal preocupación que teníamos desde hace años en esta localidad, porque percibíamos que muchos jóvenes no podían continuar estudiando y entre los que continuaban también teníamos un alto índice de deserción", destacó el intendente Juan Cruz Bartón.

La Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) está definiendo qué carreras ofrecerá desde 2020 en cuatro localidades del interior de la provincia. Ya se confirmó que se dictarán al menos en los primeros años en Telén, General Acha, Intendente Alvear y Macachín, en el marco del programa que denominó La UNLPam en Territorio.

Según trascendió la UNLPam pretende avanzar en la Licenciatura en Comunicación Social (Facultad de Ciencias Humanas), Licenciatura en Administración (Económicas y Jurídicas), Tecnicatura en Informática (Exactas y
Naturales) y Licenciatura en Negocios Agropecuarios (Agronomía).

"El viernes o lunes se definirá el convenio con la UNLPam. Aun no tenemos definiciones sobre las carreras que se dictarán, pero habrá carreras de Bellas Artes, de Economía, una relacionada al campo y una con sistemas e informática y pensamos gestionar alguna carrera terciaria", anticipó el jefe comunal alvearense Juan Cruz Bartón.

Oficina y responsable.

La comuna norteña cederá un espacio físico y tendrá que designar una profesional para que este a cargo del funcionamiento de la sede. "Inicialmente utilizaremos la oficina de Producción para el dictado de clases, porque pretendemos arreglar el SUM que está lindante a la municipalidad que antiguamente se utilizaba para actos y exposiciones, que es donde queremos que funcione este emprendimiento", anticipó el entrevistado.

Además, confirmó que la licenciada en Bellas Artes, Dora Coscio, será la persona designada para desempeñarse como coordinadora en esta sede. «Es una profesional muy capaz y querida en el pueblo y será la delegada a cargo de este emprendimiento y habrá que designar una secretaria administrativa», destacó.

Preocupación.

Bartón recordó que tuvo una charla telefónica con el gobernador Sergio Ziliotto, donde no solicitó "ninguna obra faraónica", porque "solamente solicite educación para los jóvenes porque muchas quedaban en el camino". "Pretendía que me dejarán firmar un convenio con universidades, pampeanas o de Buenos Aires, como tiene Quemú Quemú, porque era realmente una preocupación de esta administración", dijo.

Relató que durante su presidencia en Ferro Carril Oeste de Intendente Alvear, estuvo vinculado a la organización de los bailes de egresados de los estudiantes de Nivel Secundario. "Notábamos que había 140 egresados, de los cuales poco más de 30 se iban a estudiar y había una deserción importante, y así quizás quedaban 15 estudiando sobre 140 egresados", transmitió asombrado.

-Bartón, que se haya confirmado que serán sede de la UNLPam ¿cómo repercutió en la localidad y la región?

-Mirá, en estos días concurrimos a varios actos de finalización de curso de los establecimientos educativos. En un acto de egreso, hubo un profesor que pronunció un discurso de despedida, y planteó esta posibilidad educativa que tendremos en la localidad. Y me llamó poderosamente la atención observar a padres y jóvenes llorando, porque quizás pensaban que jamás iban a poder estudiar. Ahora la UNLPam, el gobierno provincial y la municipalidad le estarán dando la posibilidad de que estudien sin tener que gastar 20 o 30 mil pesos mensuales, o directamente no envíen a estudiar a sus hijos porque no tenían ese dinero. Esos llantos demuestran que esto era un anhelo de la sociedad y es reconfortante de poder brindar esta posibilidad para los jóvenes de la región.

-Intendente Alvear tiene relación comercial y social con varias localidades pequeñas de La Pampa y Buenos Aires. ¿Esto repercutirá en potenciales estudiantes e ingresos en la economía local?

-Tenemos una zona importante de localidades que trabajan con esta localidad, por lo cual eso generar potenciales estudiantes y también movimiento en la localidad, porque se movilizará la economía local. Pero, mas allá de lo que genere para el pueblo, mi alegría será mayúscula cuando tengamos el primer egresado de la UNLPam que se reciba en Intendente Alvear.

unlpamfrente8121212
Gentileza: La Arena

Te puede interesar
Hernán  Gaggioli 24

Gaggioli "Tenemos un municipio ordenado y austero para enfrentar un año difícil"

InfoTec 4.0
Regionales 06 de marzo de 2024

El intendente de Alta Italia Hernán Gaggioli brindó su mensaje en el acto de apertura de sesiones del Concejo Deliberante a cuatro años de haber asumido la conducción de los destinos de la localidad norteña. Repasó obras y habló del contexto nacional. El radical aseguró que la obra de cloacas le quita el sueño pero está próxima a concretarse. Pidió compromiso para atravesar la crisis y llevó tranquilidad a la comunidad "tenemos un municipio ordenado para enfrentar un duro año".

1000114279

Van Praet brilló a puro carnaval con una multitud de visitantes

InfoTec 4.0
Regionales 21 de febrero de 2024

Con un balance exitoso, un muy buen marco de público y atractivo espectáculo cerró la edición 2024 de los carnavales de Adolfo Van Praet, organizados de la Comisión de Fomento junto a las instituciones del pueblo y vecinos que desinteresadamente colaboran en cada evento que se decide llevar adelante.

Rusito….. Creo que no hay palabras para poder definir tanto dolor , pero creo que todos los que te conocimos decidimos pensar que esto no es real , queremos recordarte cómo verdaderamente lo que sos un persona al

Se había recibido de veterinario en Pico, murió en la tragedia de Blaquier

InfoTec 4.0
Regionales 17 de marzo de 2024

Una de las víctimas de la fatal tragedia de Blaquier es Mateo Pellegrino, un alegre joven de tan solo 27 años se había recibido el pasado año de Médico Veterinario en la Facultad de General Pico. Jugaba al fútbol en el equipo de la Universidad y sus compañeros lo recordaron con un sentido posteo en redes sociales, con fotos y videos.

Justo ferrari 2

Avanza la obra de ampliación en el Hospital de Ingeniero Luiggi

InfoTec 4.0
Regionales El martes

La obra integral de refacción y ampliación del Hospital "Justo Ferrari" de Ingeniero Luiggi que lleva a cabo el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, ya muestra sus avances en la construcción de los más de 800 metros cuadrados que se le adicionarán a los 840 que posee.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.