LO CONDENARON A 8 AÑOS POR PROSTITUIR A SU NOVIA

El Tribunal Oral Criminal de Santa Rosa condenó a ocho años de prisión a Alexander Rojas, al encontrarlo autor del delito de explotación económica del ejercicio de la prostitución ajena ("trata") por medio de violencia, amenazas e intimidación, en concurso real con el de trata de personas con fines de explotación sexual.

Judiciales 26 de diciembre de 2019 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
ALEXANDER ROJAS PROXENETA

En el juicio intervinieron el fiscal general subrogante Leonel Gómez Barbella y el auxiliar fiscal Federico Iparraguirre, quienes en su alegato habían reclamado que la pena fuera de diez años.

Al dar a conocer los fundamentos de la sentencia, los jueces José Mario Tripputi, Marcos Javier Aguerrido y Pablo Ramiro Díaz Lacava indicaron que el “conjunto de probanzas apuntadas sustentan y validan con certeza suficiente la tesis del caso sostenido por la acusación durante su alegato”.

Asimismo, repararon en que la historia de vida de la víctima “puede calificarse como una historia de necesidades, pobreza, estrategias de supervivencia y su exposición a riesgos desde temprana edad”, situación de vulnerabilidad en la que el Ministerio Público Fiscal había hecho hincapié en su exposición.

De esa manera, para el Tribunal quedó comprobado que entre diciembre de 2018 y mayo de 2019, en el marco de una relación de noviazgo, Rojas captó a la joven, de 22 años, con la finalidad de explotarla económicamente.

“Se verificó también la obtención del provecho económico del comercio sexual de la víctima y su sometimiento bajo distintas formas de violencia”, expresó el TOF pampeano.

Como registraba una condena a tres años dictada por la Justicia provincial, el Tribunal finalmente le impuso a Rojas una pena unificada de ocho años y medio de prisión.

¿Cómo empezó la investigación?

La causa se inició en febrero de este año, cuando la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia - Área Trata de Personas - UR-I de la provincia de La Pampa recibió un llamado telefónico que informaba que había una joven ejerciendo la prostitución en la calle.

Como consecuencia, se remitió al lugar un móvil policial y se identificó a la joven, de 22 años, e inmediatamente se presentó el ahora condenado, preocupado por si existía algún problema.

Al tomar conocimiento de estas circunstancias, el fiscal a cargo de la Unidad de Delitos que impliquen Violencia Familiar y de Género del MPF de Santa Rosa -de la jurisdicción provincial- dispuso investigar la existencia de indicadores que dieran cuenta de la presunta situación de explotación en la que se encontraría la joven.

Así, a través de una serie de tareas de vigilancia que se llevaron adelante, se constató el arribo de hombres a esa zona en distintos momentos, quienes se retiraban con la joven y volvían después de un rato y le entregaban “algo” al imputado, quien les exigía esa entrega, en ocasiones, mediante fuertes insistencias, conductas intimidantes y zamarreos.

Por ese motivo, se ordenaron más medidas y en junio el mencionado funcionario se declaró incompetente y se envió la causa al fuero federal de Santa Rosa. Finalmente, en julio el fiscal federal Gómez Barbella solicitó el requerimiento de elevación a juicio. El debate oral empezó en octubre.

Indicadores de maltrato de género

De una de las entrevistas realizadas por una profesional a la víctima surgió que existían indicadores de maltrato de género psicofísico y explotación económica de la prostitución, como así también un estado de extrema vulnerabilidad, agotamiento psicofísico, bloqueo a nivel cognitivo, automatismo a nivel corporal y “profundas perturbaciones”.

De niña había vivido en la extrema pobreza en un entorno de maltrato, lo que la llevó a escaparse de su hogar en la adolescencia e ir, primero, a General Pico (La Pampa) con quien inicialmente mantuvo un vínculo de noviazgo para luego iniciarla en el ejercicio de la prostitución.

Desde entonces y de acuerdo a su relato, sus parejas posteriores asumieron un “perfil parecido”.

Con respecto a Rojas, relató que lo conoció en el ámbito carcelario, cuando visitaba a su anterior pareja. Asimismo, contó que cuando aquel salió en libertad, la víctima mantenía los gastos del hogar. Según el testimonio de un funcionario policial que intervino en la investigación, “hubo varias presencias anteriores en los distintos domicilios. Los vecinos llamaban porque se escuchaban gritos y golpes”.

Una “parada” en la Rotonda del Avión

El caso fue publicado por El Diario en el mes de junio de este año. Alexander Rojas, de 24 años, fue detenido y acusado formalmente en la Justicia por “facilitamiento de la prostitución” agravada por “violencia, vulnerabilidad y convivencia” con la víctima.

De acuerdo a lo que pudo saber este diario, la detención fue fruto de una paciente investigación policial que llevó más de tres meses, y que estuvo a cargo del área de Trata de Personas de la Unidad Funcional de Género de la Policía de La Pampa.

“Esto fue un caso que lo tuvimos trabajando más de tres meses, lo hizo el área de Trata de la Unidad Funcional de Género, con competencia para este tipo de delitos y con la colaboración de otras dependencias policiales”, contó en aquella oportunidad una fuente policial.

“Poco a poco, a lo largo de la investigación, se fue documentando todo... digamos la forma en que esta chica estaba siendo controlada para ejercer la prostitución y algunos antecedentes por violencia”, agregó.

La joven tenía la “parada” en la zona de la Rotonda del Avión. Y vivía con su pareja, Rojas, en una vivienda del barrio Aeropuerto.

El Diario de La Pampa

 

Te puede interesar
tribunales pico

Tres años de prisión condicional por un accidente en Realicó

InfoTec 4.0
Judiciales 20 de marzo de 2024

Por un acuerdo entre las partes, se le aplicó a un joven realiquense una condena a tres años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículos con motor por el termino de cuatro años. El condenado había embestido con su auto a un peatón que caminaba por la calle el 24 de septiembre del pasado año.

jura acha

"La sociedad le pide a la Justicia que sea garante de la paz social"

InfoTec 4.0
Judiciales 17 de febrero de 2024

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Roberto Sappa, les recibió ayer juramento en General Acha a Héctor David López, Lucas Gabriel González y Guadalupe Martín Dasso, quienes asumieron como fiscal y fiscal adjunto en el Ministerio Público y secretaria del Juzgado de Familia, Niñas y Niños Adolescentes, respectivamente.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.