RECOMENDACIONES ANTE SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA POR SARAMPIÓN

El Ministerio de Salud de la Provincia de La Pampa alerta a la población sobre la situación epidemiológica regional y nacional, habiéndose confirmado 18228 casos en la Región de las Américas durante 2019, registrándose la mayoría en Brasil, y 97 casos en Argentina (CABA y Provincia de Buenos Aires). A esto se suma la situación epidemiológica en otros continentes como Europa, donde se reportaron 90.000 casos hasta agosto de 2019.  
Provinciales10/01/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
sarampión

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que puede tener curso grave. Se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Los síntomas se caracterizan por fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos, erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo. No existe tratamiento específico para el sarampión, sin embargo, se dispone de una vacuna segura, eficaz y está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación de Argentina a los 12 meses de vida y al ingreso escolar (5-6 años). Además, toda aquella persona mayor de 5 años debe acreditar dos dosis de vacuna para estar protegida, excepto las nacidas antes del año 1965 que son consideradas inmunes.

La vacuna está disponible de manera gratuita, en todos los Centros de Salud de la Provincia, no se requiere orden médica para recibirla. Las personas que tengan algún inmunocompromiso (enfermedades oncológicas en tratamiento, tratamiento prolongado con corticoides, VIH, entre otras) y las mujeres embarazadas no pueden recibir esta vacuna.

Se recomienda realizar la consulta médica si se presenta fiebre más una erupción en la piel, aclarando si ha realizado algún viaje a zonas afectadas por sarampión.

Recomendaciones para viajeros;

Las recomendaciones para viajar a Buenos Aires (áreas afectadas) y al exterior coinciden.
Las áreas con indicaciones ampliadas de vacunación en República Argentina son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y las Regiones Sanitarias V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires comprendiendo los siguientes municipios:
Región V: Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate.
Región VI: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela y Quilmes.
Región VII: Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero y Moreno.
Región XII: La Matanza.

Las recomendaciones de vacunación para viajeros según edad son:

Niños menores de 6 meses de vida: Se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.
Niños de 6 a 11 meses de vida: Deben recibir una dosis de vacuna doble viral o triple viral (“dosis cero”). Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.
Niños de 12 meses: Deben recibir una dosis correspondiente al calendario
Niños de 13 meses a 4 años inclusive: Deben acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral.
A partir de 5 años, adolescentes y adultos: Deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida.
Embarazadas: se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación (dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso) o sin anticuerpos contra el sarampión.

Toda vacuna que se reciba en ocasión de un viaje debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del mismo.

Se recomienda siempre consultar con el médico de cabecera.

La información fue suministrada por la jefa del departamento de Epidemiología, Patricia Estrella y la referente del programa de Inmunizaciones, Viviana Romanin.

Te puede interesar
Lo más visto
corte suprema familia diaz pizzani C

El amor del bebé de Rancul llegó hasta la Corte Suprema de Justicia de La Nación

InfoTec 4.0
31/08/2026
La Corte Suprema de Justicia de la Nación dio lugar al caso del bebé de Rancul, la localidad pampeana donde una familia de contención lucha desde hace meses por la adopción definitiva del niño que cría desde que tenía apenas dos meses de vida. La noticia se conoció este mediodía y reavivó la esperanza de Joaquín Díaz y Ana Laura Pizzani, quienes además ultiman detalles para viajar a Buenos Aires y ser recibidos por legisladores nacionales.
NORSUR RECONOCIMIENTO

Un artesano luiggense homenajeó a "Chichín" Medrano con una maqueta de su auto de carreras

InfoTec 4.0
31/08/2026
La sede de la agrupación NorSur en Ingeniero Luiggi fue escenario de un emotivo reconocimiento al múltiple campeón de la Fórmula 1 Pampeana, Heraldo Pedro "Chichín" Medrano, quien recibió de manos del artesano local Hugo Martín una maqueta artesanal de su histórico auto de competición. El encuentro reunió además a ex pilotos de la categoría y del TC Pampeano.
COMISARIA RANCUL 2

Otra estafa virtual golpeó a un vecino de Rancul, que perdió $170.000 y le clonaron su WhatsApp

InfoTec 4.0
31/08/2026
Un hombre de Rancul fue víctima de una nueva modalidad de estafa virtual al intentar comprar un artículo regional a través de Facebook. Tras transferir $170.000 a una cuenta de terceros, los estafadores le clonaron la cuenta de WhatsApp y lo dejaron incomunicado. Interviene la Fiscalía Temática de Delitos Económicos y Contra la Administración Pública de la Segunda Circunscripción Judicial, a cargo del fiscal Armando Agüero.