CASO CANTINA DE REALICÓ: "NO PUDIMOS LLEGAR A NADA"

Locales 23 de enero de 2020 Por InfoTec 4.0
A casi un año de la noche central de festejos por el 112 Aniversario de Realicó, la causa por el faltante de unos $118.000 del servicio de cantina que organizaron 12 instituciones realiquenses en la fiesta realizada el 2 de Marzo de 2019, no pudo avanzar. Así lo confirmó la fiscal de la causa Dra Verónica Campo.
CANTINA FALTANTE DE DINERO
Foto netamente ilustrativa de la noche del 112 Aniversario.

"Se trabajó pero no llegamos a nada porque nunca pudimos establecer ciertamente el monto que entró y el monto que salió, ni como pudo haber faltado el dinero. La causa está por ahora sin novedades" indicó a InfoTec 4.0 la funcionaria judicial. 

LOS HECHOS: 

Al cumplir Realicó sus 112 años el municipio local fue el encargado de la organización de la Fiesta Central que se llevó adelante con una impresionante cantidad de público que disfrutaron de los distintos espectáculos artísticos sobre Avenida Mullally, en cercanías de la plazoleta de la Estación del Ferrocarril donde se había montado el espectáculo. 

La comuna, que por ese entonces estaba a cargo de la Intendente Roxana Lercari delegó en instituciones del medio la organización y explotación del servicio de cantina , como se venía realizando desde hace años, para que las mismas pudieran obtener recursos económicos que sirvieran para el desenvolvimiento de las actividades que llevan a cabo. Fue así como el Tiro Federal, la Cooperadora del Hospital Virgilio Tedin Uriburu, Asociación Civil Serafines, Fundación para BienEstar, Recreativo Juniors, Club Ferro Carril Oeste, Centro de Industria y Comercio, Biblioteca Popular Pte Avellaneda, Asociación Bomberos Voluntarios, Realicó Rugby Club, Comunidad Ranquel Rali-Co y la Asociación Española y de Socorros Mutuos, trabajaron intensamente esa noche con el objetivo de recaudar dinero. Pero nada salió como se preveía... 

Según se pudo saber por distintos allegados a las instituciones que trabajaron en forma conjunta y solidaria para el armado y atención de las cantinas,  todo lo recaudado luego de ser clasificado y contado, fue guardado dentro de una urna construida a tales efectos, al momento de realizar la apertura los responsables presentes afirman que habría un faltante sustancial de lo recaudado.

De acuerdo a versiones extraoficiales de aquel momento, que hoy ratifica la fiscal no se pudo comprobar fehacientemente,  el monto bruto recaudado rondaría los 245.000 pesos mientras que en la urna al momento de su apertura solo habría en su interior unos 127.000 pesos, lo que daría un sorprendente faltante de unos 118.000 pesos.

En cuanto a la metodología de trabajo  esa noche funcionaron una 6 cajas manejadas por representantes de las instituciones, y a medida que la noche avanzaba se iban realizando retiros parciales, todo debidamente registrado, aseguraron quienes fueron protagonistas.

Concluída la actividad se habrían reunido todos los fondos y hecho un recuento total, aseguran que fueron introducidos en la urna y llevados por representantes de algunas instituciones en un auto particular a depósito en la Comisaría local, con la custodia de una moto de la departamental.

Debido al posterior feriado del fin de semana largo, y diversas actividades institucionales se dilató la apertura de la urna hasta el día lunes 11, para lo cual algunos representantes de las entidades, retiraron y trasladaron en un auto particular la misma al Centro Cultural y de Convenciones, allí al abrirla y luego de comenzar a distribuir los fondos para el pago de proveedores se dan cuenta que los números no cierran, hacen el recuento y detectan el supuesto faltante.

Es necesario explicar que la metodología que se aplica siempre para estas cantinas trabajadas por instituciones es retirar primero del monto total de lo recaudado lo necesario para cancelar las facturas a los proveedores de cada área, una vez hecho ésto, el restante se divide en partes iguales entre las 12 instituciones participantes, hasta hoy el sistema no había presentado problemas. 

DENUNCIA Y PRESENTACIÓN EN TRIBUNALES     
  
El pasado 14 de marzo de 2019  varios realiquenses viajaron a Tribunales de General Pico para radicar la denuncia por el supuesto faltante de unos casi 119.000 pesos de la recaudación.

Ésto había sido adelantado en la noche anterior mediante un comunicado conjunto rubricado por representantes de las 12 entidades que participaron de las cantinas.

En un primer momento se barajaba la posibilidad de que dicha denuncia fuera presentada en la Departamental Realicó pero finalmente se hizo por escrito en Fiscalía piquense.

NOTA EMITIDA POR LAS INSTITUCIONES
 
"Hacen saber que se realizará una denuncia en la Fiscalia de Turno de General Pico por el faltante de una importante suma de dinero producto de lo recaudado en las cantinas durante la conmemoración del 112 Aniversario de Realicó. El mismo se hallaba en una urna en custodia en la Comisaria local"

f800x450-73327_124773_0FIESTA ANIVERSARIO EN REALICÓ: "ES UNA INVESTIGACIÓN SÚPER DIFÍCIL, LA URNA CON DINERO PASÓ POR MUCHAS MANOS"-VIDEO

 

Boletín de noticias