EL ÚLTIMO HABITANTE DE EPECÚEN, DECLARADO EMBAJADOR CULTURAL Y ARTÍSTICO

Un ícono para el turismo de Epecuén – Carhué, Pablo Novak quien acaba de cumplir 90 años, supo colocar, casi sin proponérselo, a la Villa inundada en los años ’80 en boca de todo el mundo.

Notas de Color26/01/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
EPECUEN PABLO NOVAK 1

"El hombre mas solo del mundo" Telenoche documental año 2018

Con su vieja bicicleta desandaba los históricos caminos, ahora salitrosos entre casas derruidas, boliches bailables que se quedaron con historias de amores y desamores de generaciones, y hoteles que albergaron desde desconocidos hasta artistas como Luis Sandrini  o Mirtha Legrand.

La imagen de Don Pablo sentado sobre el umbral de lo que fue una puerta, rodeado de grandes escombros y a la sombra de un marco sin paredes leyendo un diario recorrió el mundo. Los surcos en su piel parecían los únicos que marcaban el paso del tiempo; su actitud como anfitrión invitaba a quedarse charlando a cada persona que recorría el lugar, siempre dispuesto a contar la historia de Epecuén y la propia, a guiar a quienes le consultaban.

El solitario “Último habitante de Epecuén” finalmente no estuvo tan solo: su perro, fiel compañero; una vieja pava siempre lista para convidar unos mates; y la compañía de los viajeros que, inevitablemente, paraban para conocer al hombre que llevó el nombre de Epecuén y su historia al mundo.

El 25 de enero Pablo Novak cumplió 90 años y el intendente de Adolfo Alsina, Javier Andres, lo declaró Embajador Cultural y Turístico de Adolfo Alsina.

En la entrada a las ruinas y acompañado de sus hijas, Novak recibió de manos del intendente el decreto que lo distingue por “el reconocimiento mundial que con su figura ha colaborado en dar a Lago Epecuén Carhué”.

EPECUEN PABLO NOVAK 2
La distinción de Novak resalta: “después de la trágica inundación de Epecuen don Pablo Novak ha concurrido sistemáticamente a visitar las ruinas y ha adquirido el reconocimiento mediático de ‘Último habitante de epecuén’”.
Novak ha logrado atraer a medios del país y del mundo. Se ha convertido en un icono de nuestra Villa Turística y despierta el interés de turistas y medios de comunicación;

También, Andres le obsequió un mate pintado en el que se lo retrata con su bicicleta y su perro Chozno, “ para que pueda compartir con quienes lo visitan”.

Novak se mostró muy emocionado por el reconocimiento y se prepara para ser entrevistado el próximo miércoles por la BBC de Londres.

Nota en exclusiva lograda por Juan Cruz Vernetti para InfoTec 4.0 el 6 de marzo de 2019:

Pablo NovakPABLO NOVAK: “YO NACÍ ACÁ, LO VI MORIR Y ACÁ QUIERO MORIR YO TAMBIÉN”

Diario Textual

Te puede interesar
Lo más visto
20251129_0925_image

Los F-16 ya cruzan el Atlántico: avanzan hacia Argentina y se preparan para su presentación oficial

InfoTec 4.0
Nacionales29/11/2025

Los seis aviones de combate F-16AM/BM Fighting Falcon adquiridos por la Argentina continúan su travesía hacia el país y ya superaron las primeras etapas del itinerario internacional previsto. Las aeronaves despegaron desde Dinamarca, realizaron su primera escala en Zaragoza, España, y actualmente permanecen en las Islas Canarias, donde cumplirán un período de descanso y verificación técnica previo al tramo final.

NAVEGANDO

Vecinos registraron a jóvenes navegando en kayak por un pasaje anegado de Realicó

InfoTec 4.0
Locales29/11/2025

Lectores de Infotec 4.0 compartieron un video casero que muestra una insólita escena ocurrida este sábado en Realicó, tras la caída de 104 milímetros de lluvia acumulada hasta el mediodía. En las imágenes se observa a un grupo de jóvenes desplazándose en kayak por el pasaje Merceditas de San Martín, uno de los sectores que habitualmente presenta anegamientos cuando se registran precipitaciones intensas.

CANAL RIVADAVIA 1 FILE

Realicó: 126 mm y un debate inevitable: ¿alcanzan los desagües?, ¿funcionan como deberían?

Por José Eduardo Sack
Locales30/11/2025

Tras una jornada marcada por un notable aporte pluvial en un período muy corto de tiempo, Realicó volvió a vivir un episodio climático que puso en evidencia las debilidades estructurales de su sistema de desagües urbanos. Hacía mucho que la localidad no registraba una lluvia de estas características: abundante, persistente y concentrada. Afortunadamente, el fenómeno no vino acompañado de granizo ni de fuertes vientos, lo que permitió que los inconvenientes fueran menores y se limitaran principalmente al retraso en el escurrimiento del agua en algunos sectores.