MARINO "QUEDÓ EN EVIDENCIA LA INEFICIENCIA DEL ESTADO PROVINCIAL PARA CONTROLAR"

En relación a la prohibición de comercialización de agroquímicos establecida por la Subsecretaría de Ambiente de La Pampa, medida tomada a partir del incumplimiento de la Fundación Campo Limpio en la construcción de tres centros de acopio de envases y la adopción de un sistema de trazabilidad de los bidones, el senador pampeano Juan Carlos Marino dio su parecer sobre las responsabilidades y causas de la problemática.

Provinciales06/02/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
marinojuancarlos2018-55


“Acá hay culpas compartidas, no podemos acusar solamente a la Fundación Campo Limpio, que desde ya tendrá sus responsabilidades al no cumplir en tiempo y forma con lo reglado en la Ley Nacional 27.279. Esa es una parte de la cuestión, pero tampoco podemos dejar de señalar una situación de falta controles y seguimiento por parte del Gobierno Provincial. Es así, quedó en evidencia la ineficiencia del estado provincial para controlar”.

En ese sentido Marino explicó que “cargar las tintas sobre la otra parte, para lavar culpas y hacerse los desentendidos, no soluciona el problema y nos garantiza que este tipo de situaciones se repita. En este caso la normativa deja en claro que existen varias acciones a  aplicarpor parte de los organismos provinciales para que se cumpla dicha ley. Al tomar una medida impulsiva e inconsulta, como la prohibición de comercialización de agroquímicos, no tuvieron en cuenta las consecuencias que la misma conlleva para los productores y el riesgo sanitario sobre la producción en curso”.

El legislador agregó “La disposición incluso queda expuesta porque permite la compra del agroquímicos en provincias vecinas y su aplicación en la nuestra. De esta manera, solo queda prohibida la, venta pero no el uso. No se soluciona nada y la Subsecretaria de Ambiente sigue incumpliendo con los controles pertinentes. Esperemos que, con el tratamiento en la Cámara de Diputados de una nueva iniciativa que regula la actividad, se actualice la legislación pero, por sobre todo, que el Gobierno Provincial asuma sus responsabilidades. De otra manera, de nada servirían uno o mil proyectos.”

Y concluyó “Aquí hay tres patas que deben cumplir con su cuota de sentido común: el Gobierno Provincial, que debe asumir su rol de contralor y hacer cumplir las leyes; la Fundación Campo Limpio, que contiene a gran parte de los privados del sector y debe adecuarse a la reglamentación vigente; y el último eslabón, los productores, que deben hacer un buen uso de los productos y seguir los procedimientos para desechar los bidones. Nadie puede desligarse del tema pero, como decía la máxima referencia del Partido Justicialista, el General Juan Domingo Perón: “El hombre es bueno, pero si se lo vigila es mejor” graficó

Te puede interesar
Licitación Ruta 1

Gobierno provincial licitó la primera vía segura con carriles de sobrepaso y pesaje dinámico

InfoTec 4.0
Provinciales19/11/2025

Exactamente 30 días después que el gobernador Sergio Ziliotto autorizara la licitación de la obra estratégica sobre la Ruta Provincial Nº 1, orientada a reforzar y rehabilitar el tramo comprendido entre la RN N° 5 y la RP Nº 18, se concretó ayer el acto administrativo del proyecto que cuenta con una inversión oficial de $ 29.985.000.000 y un plazo de tareas de 36 meses.

aguero

Trasladaron al Fiscal General Armando Agüero a la Fundación Favaloro para un control especializado

InfoTec 4.0
Provinciales18/11/2025

El Fiscal General de La Pampa, Armando Agüero, de 48 años, fue trasladado esta mañana desde el Hospital Gobernador Centeno de General Pico hacia la Fundación Favaloro, en la Ciudad de Buenos Aires, para recibir una evaluación cardiológica de mayor complejidad. La derivación, realizada alrededor de las 8:45 mediante un avión ambulancia, fue dispuesta de manera preventiva para profundizar el control y el seguimiento de su cuadro coronario.

Di Napoli 25

Casi un 5% del Presupuesto Provincial 2026 se destinará a Seguridad, confirmó Di Nápoli

InfoTec 4.0
Provinciales18/11/2025

El ministro de Seguridad de La Pampa, Horacio di Nápoli, presentó este lunes ante la comisión de Hacienda de la Legislatura los lineamientos del presupuesto 2026 para su cartera, que alcanzará los $111.134.993.780, equivalente al 4,95% del total provincial. Acompañado por funcionarios de su equipo, destacó que el área no sufrirá recortes y que, por el contrario, contará con un incremento que permitirá sostener y ampliar inversiones en tecnología, infraestructura y equipamiento.

Lo más visto
Valentina Marquez foto

Valentina Márquez llega a Realicó: show bajo las estrellas con artesanos, bandas soporte y sector VIP

InfoTec 4.0
Infomerciales18/11/2025

La reconocida cantante cordobesa Valentina Márquez, una de las voces femeninas más destacadas del cuarteto actual, se presentará en Realicó el 12 de diciembre en un espectáculo al aire libre que promete ser uno de los eventos musicales más importantes del año en la región. La cita será en el Complejo “Las Valkirias”, un espacio especialmente acondicionado para grandes encuentros, ubicado sobre Malvinas Argentinas casi Roque Sáenz Peña, en el sector noreste de la localidad.

aguero

Trasladaron al Fiscal General Armando Agüero a la Fundación Favaloro para un control especializado

InfoTec 4.0
Provinciales18/11/2025

El Fiscal General de La Pampa, Armando Agüero, de 48 años, fue trasladado esta mañana desde el Hospital Gobernador Centeno de General Pico hacia la Fundación Favaloro, en la Ciudad de Buenos Aires, para recibir una evaluación cardiológica de mayor complejidad. La derivación, realizada alrededor de las 8:45 mediante un avión ambulancia, fue dispuesta de manera preventiva para profundizar el control y el seguimiento de su cuadro coronario.

poste 3

Ceballos: una vecina denuncia que una columna de Telefónica podría con caer sobre su vivienda

InfoTec 4.0
Regionales18/11/2025

Una vecina de la localidad denunció una situación de alto riesgo por la presencia de un poste de Telefónica que quedó seriamente dañado tras los intensos vientos registrados en los últimos días. Según relató, la estructura quedó “quebrada” y se mantiene en pie únicamente por la tensión de los cables, lo que genera un peligro inminente de derrumbe sobre su vivienda.

4bfd2126-9620-42f3-85b6-3135836fa19e

Tres empresas presentaron ofertas para la obra de pavimentación urbana en Realicó

InfoTec 4.0
Locales18/11/2025

En la mañana de hoy, en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad en Santa Rosa, se realizó la apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública N° 29/2025, destinada a la ejecución de la obra de Pavimentación Urbana en Realicó que incluye 51 nuevas cuadras de asfalto y la repavimentación total del acceso Balbín, una de las principales vías de ingreso a la ciudad.

vivienda presunto suicidio rezza 1 FILE

Se investiga el presunto suicido de un octogenario en Realicó

InfoTec 4.0
Policiales18/11/2025

En las primeras horas de la noche de hoy martes, alrededor de las 20:30 un hombre de 87 años que vivía solo en una vivienda ubicada sobre calle Rivadavia al 1837, sector oeste de Realicó se habría disparado con un arma de fuego perdiendo la vida de forma inmediata.