AGROQUÍMICOS: AMBIENTE POSTERGÓ UNA NUEVA INSPECCIÓN Y SE DEMORA LA HABILITACIÓN

Provinciales 10 de febrero de 2020 Por
La Subsecretaría de Ambiente de La Pampa decidió no enviar este lunes nuevamente inspectores a los centros de acopios transitorios (CAT) de Alta Italia y Colonia Barón. Sin embargo, se comprometió a hacerlo el martes, con lo que se demorará un par de días más el levantamiento de la prohibición de comercialización de agroquímicos.
agroquimicoscataltaitaliacampolimpio2020-1

La Fundación Campo Limpio, que construyó esos centros, pretendía que concurrieran este lunes porque, aseguró, ya terminó con todas las obras.

Ya sobre el mediodía, Ambiente les comunicó que no iría hoy: se comprometió a hacerlo a partir de las 8 horas del martes. Así lo comunicó Ernesto Ambrosetti, director de Campo Limpio, a Diario Textual.

Si todo está en orden, se espera que el martes por la tarde o el  miércoles se levante la prohibición de comercializar fitosanitarios. Hay productores rurales en apuros: aseguran que están sufriendo ataques de isocas y chinches en sus cultivos.

El sábado la mañana, inspectores de la Subsecretaría de Ambiente de La Pampa habían estado en el CAT de Barón y habían asegurado que faltaban obras. A su vez también inspeccionaron el CAT de Alta Italia y le dieron el OK. Ahora, otra vez, pasarán este martes por ambos centros.

El tercer centro, en Macachín, no fue inspeccionado: el Gobierno le dio más plazo porque la fundación no había conseguido terreno (finalmente hizo un acuerdo con la Cooperativa Agropecuaria Atreucó y se encuentra en obra).

En el caso de Barón, según dijo el Gobierno, la inspección realizada este sábado permitió corroborar que no tenía instalado aún, entre otros elementos, el sistema informático y los enlaces a la red de Internet. Además, resultó notoria la falta de obra en los sanitarios, oficina, instalación eléctrica, cartelería, limpieza general y resguardo de los tanques soterrados.

El sábado por la tarde, luego del paso de los inspectores, terminaron los trabajos en el centro de Barón, según dijo Ambrosetti. "Esperábamos la inspección este lunes, pero nos dijeron que pasarán el martes", insistió.

Campo Limpio, según establece la ley, tenía 270 días para construir tres CAT: en Barón, Alta Italia y Macachín. El 29 de enero pasado se cumplió el plazo, pero no terminó las obras.

La fundación -que integran 92 industrias que fabrican agroquímicos- confiaba en que iba a obtener una prórroga. Pero el Gobierno de Sergio Ziliotto no se lo dio y prohibió la comercialización desde el 29 de enero.

Boletín de noticias