UNLPam EN TERRITORIO: ADU CUESTIONA LA DESIGNACIÓN DE DOCENTES

El gremio de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) salió a cuestionar las condiciones de las designaciones de los jefes de trabajos prácticos del programa La UNLPam en el Territorio, que se implementará con el dictado de carreras en Macachín, Acha, Realicó y Telén.

Educación19 de febrero de 2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
UNIVERSIDAD DE LA PAMPA CARTEL

El martes 18 se reunió la mesa paritaria del orden local. Por ADU La Pampa concurrieron los paritarios Santiago Audisio, Rocío Sánchez y Alejandro Massolo, asistidos por el asesor legal Carlos Fernandez Articó. En tanto, por la UNLPam lo hicieron Sebastián País Rojo y Victoria Aguirre.

"Luego de la información que brindaron los paritarios de la UNLPam, desde ADU dejamos expresa constancia del rechazo a las condiciones expresadas en la resolución sobre la designación de Jefes de Trabajos Prácticos con dedicación simple», informó el sindicato. «Los argumentos que ofrecimos se centraron en el cuestionamiento de dicha designación porque es semestral e implica que quien acceda a ese cargo no podrá aspirar a la justa regularización de su cargo, tal como lo establece el acuerdo paritario local, es decir que el docente interino que posea 2 a 4 años de antigüedad continua deberá regularizar el cargo (art 73º CCTD)".

Por esta razón, dijeron desde ADU, consideran que los docentes que se incorporen al programa bajo esta modalidad de designación se encontrarán en condiciones de inequidad respecto del resto de las designaciones interinas, las que dan acceso a la estabilidad laboral que otorga el concurso.

Por otra parte, la Resolución Nº 365/19 establece la designación de un jefe de trabajo práctico cada 40 estudiantes, y en el supuesto de 200 o 300 inscriptos para un primer año, por ejemplo, los docentes de las distintas cátedras verán sobrecargadas sus tareas al término de los seis meses cuando, quienes finalizaron sus cursadas se presenten a rendir exámenes finales, pidan horarios de consulta. "Esta sobrecarga laboral podrá terminar perjudicando los compromisos asumidos por los docentes regulares e interinos a cargo de las materias", dijeron.

"Advertimos, además, que las designaciones semestrales puedan tornarse -indebidamente- en rutinarias para designar docentes bajo esa modalidad. Por último, expresamos que este modo de designación constituye un avance en la precarización y en la flexibilización laboral que, en el ámbito de las universidades se convierte en un grave ejemplo", sostuvieron.

Por eso pidieron a las autoridades, entre ellos el rector Oscar Alpa y los consejeros superiores, que revean esta modalidad de designación y coloquen en condiciones de igualdad a esos cargos de JTPs simple con el resto de los interinos para que puedan acceder al concurso.

Diario Textual

UNLPAM en territorioSE FIRMARON LOS CONVENIOS DEL PROGRAMA UNLPam EN TERRITORIO

Te puede interesar
Rectores universitarios Alpa

Córdoba: ya son 10 mil los docentes que dejaron la universidad por la caída salarial

InfoTec 4.0
Educación22 de junio de 2025

La crítica situación del sistema universitario nacional vuelve a encender alarmas en todo el país. En Córdoba, los rectores de las ocho universidades públicas denunciaron que ya son más de 10 mil los docentes que han dejado la universidad, en medio de una fuerte caída salarial que ronda el 80% en términos reales. La situación refleja un escenario que afecta a todas las provincias, incluida La Pampa, donde las casas de altos estudios también enfrentan serias dificultades presupuestarias.

Lo más visto
VIOLENCIA ESCOLAR EN BOCA DE TODOS

La Justicia pampeana pide a los medios no difundir videos de violencia entre adolescentes

InfoTec 4.0
Judiciales11 de julio de 2025

La Defensa Pública de la Provincia de La Pampa emitió un enérgico comunicado dirigido a los medios de comunicación locales y regionales, expresando su “profunda preocupación” por la difusión de contenidos que exponen a niñas, niños y adolescentes en situaciones de violencia física, verbal o sexual. La advertencia se centra particularmente en la publicación de imágenes y videos que exhiben agresiones entre jóvenes, lo que —según remarcaron— vulnera gravemente sus derechos fundamentales.