UNLPam EN TERRITORIO: ADU CUESTIONA LA DESIGNACIÓN DE DOCENTES

El gremio de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) salió a cuestionar las condiciones de las designaciones de los jefes de trabajos prácticos del programa La UNLPam en el Territorio, que se implementará con el dictado de carreras en Macachín, Acha, Realicó y Telén.

Educación 19 de febrero de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
UNIVERSIDAD DE LA PAMPA CARTEL

El martes 18 se reunió la mesa paritaria del orden local. Por ADU La Pampa concurrieron los paritarios Santiago Audisio, Rocío Sánchez y Alejandro Massolo, asistidos por el asesor legal Carlos Fernandez Articó. En tanto, por la UNLPam lo hicieron Sebastián País Rojo y Victoria Aguirre.

"Luego de la información que brindaron los paritarios de la UNLPam, desde ADU dejamos expresa constancia del rechazo a las condiciones expresadas en la resolución sobre la designación de Jefes de Trabajos Prácticos con dedicación simple», informó el sindicato. «Los argumentos que ofrecimos se centraron en el cuestionamiento de dicha designación porque es semestral e implica que quien acceda a ese cargo no podrá aspirar a la justa regularización de su cargo, tal como lo establece el acuerdo paritario local, es decir que el docente interino que posea 2 a 4 años de antigüedad continua deberá regularizar el cargo (art 73º CCTD)".

Por esta razón, dijeron desde ADU, consideran que los docentes que se incorporen al programa bajo esta modalidad de designación se encontrarán en condiciones de inequidad respecto del resto de las designaciones interinas, las que dan acceso a la estabilidad laboral que otorga el concurso.

Por otra parte, la Resolución Nº 365/19 establece la designación de un jefe de trabajo práctico cada 40 estudiantes, y en el supuesto de 200 o 300 inscriptos para un primer año, por ejemplo, los docentes de las distintas cátedras verán sobrecargadas sus tareas al término de los seis meses cuando, quienes finalizaron sus cursadas se presenten a rendir exámenes finales, pidan horarios de consulta. "Esta sobrecarga laboral podrá terminar perjudicando los compromisos asumidos por los docentes regulares e interinos a cargo de las materias", dijeron.

"Advertimos, además, que las designaciones semestrales puedan tornarse -indebidamente- en rutinarias para designar docentes bajo esa modalidad. Por último, expresamos que este modo de designación constituye un avance en la precarización y en la flexibilización laboral que, en el ámbito de las universidades se convierte en un grave ejemplo", sostuvieron.

Por eso pidieron a las autoridades, entre ellos el rector Oscar Alpa y los consejeros superiores, que revean esta modalidad de designación y coloquen en condiciones de igualdad a esos cargos de JTPs simple con el resto de los interinos para que puedan acceder al concurso.

Diario Textual

UNLPAM en territorioSE FIRMARON LOS CONVENIOS DEL PROGRAMA UNLPam EN TERRITORIO

Te puede interesar
Educación

Educación implementará Planes Provinciales sobre Alfabetización y Matemática

InfoTec 4.0
Educación 14 de abril de 2024

Días atrás, la ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, se reunió con autoridades y equipos técnicos del Ministerio a fin de establecer definiciones sobre las líneas de acción que formarán parte del Plan Jurisdiccional de Alfabetización y el de Matemática. Cabe destacar que dicha política educativa tuvo sus inicios el año pasado a través del desarrollo de acciones vinculadas a la Alfabetización en el nivel Inicial y primer ciclo de la educación Primaria.

ingenieria alumnos 1

Comenzaron las clases en la Facultad de Ingeniería

InfoTec 4.0
Educación 01 de febrero de 2024

Este jueves comenzó el ciclo lectivo 2024 en la Facultad de Ingeniería de la UNLPam. Con un número de estudiantes superior al de años anteriores, inició el dictado la primera materia de las carreras que se dictan en la Facultad. La bienvenida se concretó mediante un acto encabezado por el Decano Daniel Mandrile, la Vicedecana Carolina Salto, el Secretario Académico Néstor García, el Secretario de Ciencia y Técnica Guillermo Lafuente y el Secretario Administrativo Jorge Amigone.

Lo más visto