EN DEHEZA MAS DE 100 PADRES CONTROLARÁN LA NOCHE Y CUIDARÁN A LOS ADOLESCENTES

Más de 110 padres de General Deheza se inscribieron para ser parte de los grupos que cada fin de semana saldrán en las madrugadas a dar contención a los jóvenes que salen de boliches o fiestas en la ciudad.  Tras la prueba piloto, ahora los voluntarios se reunieron con autoridades y definieron grupos y roles para estar presentes durante la madrugada conteniendo a los jóvenes a la salida del boliche y en la terminal

Regionales 20 de febrero de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Padres preventores Deheza

Luego de la  gran repercusión que obtuvo la experiencia realizada hace 15 días, se llevó a cabo en la noche del martes una reunión con los inscriptos a los fines de organizar y definir cómo se trabajará en adelante.

Una vez más General Deheza es quien se pone al frente de esta acción, tal como ocurriera allá por los años ‘90,  y son Padres Autoconvocados que salen a la noche a cuidar que los jóvenes regresen bien a sus casas. 

El objetivo es contener a los chicos, charlar, y en caso de observar que estén bajo efectos de alcohol u otra sustancia asistirlos. A la vez, neutralizar cualquier disturbio o discusión. Puntal

La tarea está bajo la coordinación del área de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad.  Claudia  Díaz, titular de esta repartición resaltó la masiva concurrencia y el compromiso asumido por los padres dehecinos. Así también de voluntarios de otras ciudades como General Cabrera, dispuestos a ser parte de los grupos de prevención.

“La reunión fue para entregar ya el cronograma de fechas que van a participar cada uno de los papás. Una semana atrás teníamos 58 inscriptos, y ahora superamos los 100. Esta mañana (por ayer) llamaron otros 10 para sumarse. Realmente estamos felices”, dijo Díaz a Puntal.

Precisó que este centenar de voluntarios fueron organizados en grupos, cada uno con un coordinador que será el encargado de distribuir las tareas, preparar el café que se ofrecerá a los chicos.

Los lugares donde se apostarán los papás será en inmediaciones del boliche -que abre los viernes- o en cercanías de lugares donde se organicen fiestas. Así también habrá otros en forma permanente en la terminal de ómnibus. Este último lugar elegido, porque allí se congregan los jóvenes que provenientes de otras localidades esperan por viajar.

Charla con profesionales

Durante la reunión del martes a la noche, también se contó con la participación de profesionales que integran el CAJ (Centro de Atención Juvenil), que dependen de la Secretaría de Desarrollo Social, quienes brindaron a los padres presentes herramientas y plantearon sobre distintas situaciones que pueden plantearse. 

“Fue muy interesante, muy positiva, porque es cierto que estando en la vía pública, haciendo esta contención puede ocurrir que no sólo se dé con jóvenes que consumieron alcohol en exceso sino también se puede visualizar consumo de otras sustancias y que generan reacciones distintas”, mencionó Díaz.

A partir de esta semana, los Padres Autoconvocados ya comenzarán de manera regular con estos controles. Por último, la titular de Seguridad Ciudadana, resaltó la actitud de los jóvenes que se mostraron dispuestos a recibir el apoyo y contención que se ofrece.

La iniciativa que resurge en Deheza, ha despertado el interés en papás de Ticino y Dalmacio Vélez, quienes se acercaron para ser parte de la movida y luego replicarla en sus comunidades.

Te puede interesar
tribunales_justicia_general_pico-1024x683

Condena a una madre por pegarle a su hija tras una discusión

InfoTec 4.0
Regionales 06 de marzo de 2024

En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, la jueza de control de General Pico, María Jimena Cardoso, condenó a una mujer de 33 años, como autora material y penalmente responsable del delito de lesiones leves calificadas por el vínculo; a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional.

incendio san marcelo 5

Fue controlado el incendio forestal que azotó campos en la zona de San Marcelo

InfoTec 4.0
Regionales 03 de febrero de 2024

Tras varios días de intensa lucha por parte de los bomberos la situación pudo se puesta bajo control. Cuando parecía que todo estaba en caminado con el incendio desatado el día miércoles, la rotación en los vientos producida en la mañana de ayer viernes volvió a complicar la situación reactivando el fuego. Finalmente anoche el siniestro pudo se puesto bajo control.

Adolfo Sánchez

Adolfo Sánchez reclamó por el "mal estado" de los caminos rurales de Lagos y Van Praet

InfoTec 4.0
Regionales 06 de abril de 2024

El productor agropecuario que posee su explotación rural al noroeste de Hilario Lagos reclamó por el mal estado de los caminos vecinales, sosteniendo que falta mantenimiento por parte de las municipalidades y comunas, responsables de su cuidado y reparación, al tiempo que cuestionó al Estado provincial por no enviar los fondos para los trabajos viales necesarios, como así también por su voracidad fiscal.

Dengue

Dengue: ya se registraron 260 casos en la provincia de Córdoba

InfoTec 4.0
Regionales 26 de enero de 2024

Desde la última semana, se sumaron 95 casos, 68 importados y 27 autóctonos. En relación a chikungunya, son tres los casos reportados desde el inicio de la temporada, todos importados. Salud insiste acerca de la importancia de la consulta precoz ante fiebre u otros síntomas.

Lo más visto
1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales El miércoles

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

bANCA cONCEJO

Editorial: Que la banca no quede grande....

InfoTec 4.0
Opinión Ayer

Salvo contadas excepciones que requieren hurgar en la memoria o buscar en agendas de quienes seguimos la actividad del deliberativo local, son casi nulos los proyectos presentados por concejales que impacten directa y positivamente en la calidad de vida de los realiquenses. Las sesiones transcurren en discursos políticos, simbolismos, o formalidades administrativas. Rapidito y a casa....

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.