ROBO DE RUCANELO ¿HUBO ENTREGADOR O SE EQUIVOCARON DE CAMPO?

Los investigadores policiales están convencidos que los detenidos integran una banda delictiva que operaría en algunas provincias argentinas. Y varios factores incidieron para que finalmente puedan ser detenidos los seis asaltantes y recuperar los 240 mil pesos, 10.000 dólares, joyas de oro y otros elementos que le robaron -el sábado al mediodía- a la familia Farías, en un campo ubicado en la zona rural de Rucanelo.
Policiales25/02/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
campo asaltado

Los investigadores, con el transcurrir de las horas, acrecientan la hipótesis que en este violento robo en un campo de Rucanelo podría existir un “entregador o datero” de la región. Los detenidos indudablemente integran una banda que presumiblemente “habría cometido hechos similares en otras provincias”.

“Personas de Buenos Aires, San Juan, Mendoza y un peruano cómo saben los movimientos económicos de los productores de la zona rural de Rucanelo”, se interrogan por estas horas.

Los detenidos tendrían una interesante logística. Se movilizaban en vehículos de alta gama, tenían handys para interceptar las comunicaciones policiales, varios teléfonos celulares y dinero para movilizarse con tranquilidad. A simple vista puede observarse que el dinero robado en el campo de Farías es muy significativo, pero (con la venta de las joyas) no alcanzaría para comprar –solamente- la VW Amarok TDI en la cual se movilizaba el conductor detenido en cercanías del basurero municipal de Rucanelo.

Otro dato que no es menor, y que evalúan los investigadores, es que Farías en los últimos días solo vendió algunos corderos y ovejas. Pero, un vecino habría realizado un movimiento económico “muy importante”. Y ahí se potencia la existencia de un “entregador o datero”, y las sospechas que los asaltantes se equivocaron de campo.

Estas hipótesis quedarán dilucidadas “en pocos días, cuando la Justicia realice la apertura de los teléfonos celulares”. “Acá hubo alguien que habló, pero se equivocaron de campo", confió un vecino de Rucanelo. Y una fuente policial no desmintió el planteo periodístico del cronista de Radio Don, Castex

PASARON COSAS

Tres detenidos son oriundos de Buenos Aires -Avellaneda, Quilmes y Capital Federal-, hay uno de San Juan, otro de Mendoza y el restante es de nacionalidad peruana. Se movilizaban en vehículos de alta gama: una Volkswagen Amarok TDI y dos automóviles marca Peugeot (uno es un 308 y el otro un 2008). Tenían equipos de comunicación para interceptar las comunicaciones policiales y varios teléfonos, entre otros elementos.

Pero, como diría un político contemporáneo: "Pasaron cosas". Ingresaron al campo caminando y dejaron los tres vehículos estacionados sobre la ruta provincial 11, considerando que sería lo más apropiado para sorprender a la familia Farías, pero olvidaron que llamaron la atención de los vecinos. Y cuando un vecino alertó sobre la presencia de los rodados a la policía de Rucanelo, el patrullero se movilizó hacia el campo, los choferes se dieron a la fuga y dejaron caminando a los tres asaltantes que se metieron en medio de los montes para tratar de escapar de los policías. Así anduvieron entre 15 y 18 horas caminando por los campos, con la policía y los canes persiguiéndolos. Ya habían detenido los tres conductores, pero este trío era fundamental porque habían cometido el atraco y tenían las pertenencias de las víctimas. Y finalmente, después de las 22.30 horas del sábado, fueron detenidos en cercanías del acceso a Rucanelo. Y ahí se esclareció totalmente el robo en el campo rucanelense, porque se recuperó el dinero, las joyas de oro y otros elementos.

ROBO VIOLENTO

El robo fue violento. Farías fue dado de alta el domingo en el Hospital Pablo F. Lacoste de Eduardo Castex, dado que presentaba lesiones en la región craneal, y también su sobrino que presentaba algunos golpes físicos que no revestían gravedad.

Las víctimas fueron sorprendidas el sábado al mediodía, por tres asaltantes en el campo Cuatro Cuartos, ubicado sobre la ruta provincial 11, en la zona rural de Rucanelo. Ambos estaban almorzando e irrumpieron los atracadores en el inmueble. Los golpearon, los maniataron y los amordazaron. Pedían los dólares. Farías indicó donde tenía guardados algunos ahorros. Una suma económica muy importante, pero no justificable para una banda que supuestamente actuaría en delitos de mayor envergadura.

Los atracadores se fueron en cuatriciclo hasta la tranquera del campo, pero los vehículos se habrían alejado porque apareció el móvil policial de la localidad. Los tres rodados emprendieron la fuga por la ruta provincial 11 y continuaron por la ruta provincial 102.

La camioneta Volkswagen Amarok fue interceptada "a aproximadamente 20 kilómetros del campo damnificado, sobre un camino vecinal opuesto al acceso principal de Rucanelo"; y los vehículos Peugeot 308 y Peugeot 2008 fueron demorados «a poco más de 60 kilómetros del lugar del hecho», entre las localidades de Conhelo y Rucanelo.

Las otras tres personas, que serían los autores materiales del violento asalto, no tuvieron más alternativa que meterse en los montes para tratar de fugarse. La policía convocó a la sección Canes para perseguir los rastros. Y después de las 22.30 horas, fueron detenidos en el acceso a la localidad de Rucanelo.

Radio Don.

asaltorucanelotextual2020-3PRISIÓN PREVENTIVA PARA LOS SEIS DETENIDOS POR EL VIOLENTO ROBO EN RUCANELO

Te puede interesar
vuelco 2

Brutal vuelco en ruta 26: dejó cinco heridos hospitalizados

InfoTec 4.0
Policiales12/06/2026
Un violento accidente ocurrido este viernes al mediodía en la ruta 26, kilómetro 68, entre Huinca Renancó y Villa Huidobro, dejó cinco personas heridas, que fueron trasladados al Hospital Provincial de Huinca Renancó. El auto se salió de la ruta, se fue a la banquina y dio varios tumbos quedando con gravísimos daños estructurales.
secuestro cocaina Catriló

Procedimiento en Catriló con secuestro de cocaína, armas y dinero

INFOTEC 4.0
Policiales07/06/2026
Personal policial del Grupo de Redes Urbanas, dependiente del Área de Coordinación Operativa de Lucha contra el Narcotráfico (ACOLN), llevó adelante un allanamiento en un domicilio de la localidad de Catriló, en el marco de una investigación por presunta infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes N° 23.737.  
Lo más visto
nora heredia

El municipio realiza el seguimiento de unas 50 situaciones de violencia de género en Realicó

INFOTEC 4.0
Locales12/06/2026
La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Realicó respondió un pedido de informes presentado por el bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante y brindó detalles sobre las acciones que se llevan adelante a nivel local en materia de prevención, asistencia y acompañamiento de personas atravesadas por situaciones de violencia por motivos de género.
ChatGPT Image 12 jun 2026, 10_46_40

El Concejo reclamó mayor control sobre obras particulares

InfoTec 4.0
Locales12/06/2026
El Concejo Deliberante de Realicó aprobó por unanimidad un proyecto de resolución impulsado por el bloque de Juntos por el Cambio mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal fortalecer los mecanismos de control y fiscalización vinculados al cumplimiento del Código de Ordenamiento Urbano, además de reforzar tareas de mantenimiento del arbolado público y agilizar la respuesta a reclamos de vecinos.
vuelco 2

Brutal vuelco en ruta 26: dejó cinco heridos hospitalizados

InfoTec 4.0
Policiales12/06/2026
Un violento accidente ocurrido este viernes al mediodía en la ruta 26, kilómetro 68, entre Huinca Renancó y Villa Huidobro, dejó cinco personas heridas, que fueron trasladados al Hospital Provincial de Huinca Renancó. El auto se salió de la ruta, se fue a la banquina y dio varios tumbos quedando con gravísimos daños estructurales.
Coirco

COIRCO aseguró que el agua del río Colorado es apta para consumo, riego y ganadería

INFOTEC 4.0
Provinciales12/06/2026
Durante la Audiencia Pública Ambiental convocada para analizar el Informe Final Ambiental y el Plan de Remediación del área hidrocarburífera El Medanito, el representante de La Pampa ante el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), Juan Greco, presentó un informe sobre los controles ambientales que se realizan en la cuenca y sostuvo que los resultados obtenidos durante más de dos décadas de monitoreo confirman que el agua del río Colorado es apta para consumo humano, producción agrícola y ganadera.
choque alcance 1

Choque por alcance en la ruta 101 entre General Pico y Speluzzi: una joven hospitalizada

InfoTec 4.0
12/06/2026
Este viernes se produjo un siniestro vial sobre la Ruta Provincial 101, en el tramo que une Speluzzi con General Pico. Una conductora frenó bruscamente al sorprenderse con una máquina agrícola en la calzada, y el camión que circulaba detrás no alcanzó a detenerse a tiempo. La joven fue trasladada al hospital con traumatismo cervical.