EL STJ CONFIRMÓ LA CONDENA CONTRA TIERNO POR ABUSO DE PODER.-

Provinciales 25 de abril de 2018 Por InfoTec 4.0
El máximo tribunal de justicia pampeano dio a conocer su fallo este miércoles a las 11.30 sin la presencia del Ministro de Seguridad. Fue condenado en primera y segunda instancia por abuso de poder al sancionar el presupuesto municipal en 2008 sin el aval del Concejo Deliberante.
27751596_2051235658491416_1014247045066144557_n

Con una breve lectura, el STJ rechazó la apelación del ministro de Seguridad, que no asistió a la lectura del fallo y sí lo hizo su abogado defensor, Carnevale.

Tierno, en diciembre de 2014 fue condenado a 2 años de prisión en suspenso y 4 de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por la sanción de un presupuesto municipal durante su breve paso de 87 días por la comuna local.

Se consideró en dos ocasiones que incurrió en abuso de poder porque la facultad de sancionar el presupuesto corresponde al poder legislativo. Tierno justifica su decisión en que había modificado el organigrama municipal y no podía prorrogar el de 2007 porque no contemplaba la nueva estructura estatal.

Sin embargo, ese argumento fue desestimado por el tribunal de audiencia compuesto por los jueces Besi, Rosetti y Gavaza, y luego, opinó en el mismo sentido el Tribunal de Impugnación Penal.

La determinación que dé a conocer el Superior Tribunal de Justicia tampoco será definitiva porque al ministro le queda la instancia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Además del argumento de la nueva estructura municipal, Tierno dice que los jueces  sustitutos que lo condenaron no tienen legalidad ni legitimidad  para ocupar esos lugares porque no se respetó el mecanismo constitucional para sus designaciones.

Hasta el momento el gobernador Carlos Verna lo mantuvo en el cargo porque la sentencia no está firme y porque, según sus encuestas, “la gente lo quiere y es un buen ministro”.

Fuente: Plan B Noticias

Boletín de noticias