
Disponen emergencia agropecuaria en Entre Ríos por heladas y granizo
Se aplicarán los beneficios de la ley 26.509 para los productores damnificados.
Se realizó una exposición de balanzas de pesada al paso destinada a productores que implementarán en sus campos el dispositivo, el cual permite recopilar información sobre el peso de los animales de manera individual, accediendo de esta forma a mediciones que colaboran con el manejo del ganado
Agropecuarias08/03/2020Se presentaron este viernes en la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Anguil balanzas de pesada al paso que incluyen un sistema online que permite obtener información del peso de los animales de forma individual y constante. Se trata de un desarrollo conjunto entre la Universidad de Australia CQU, Datamuster e INTA, por parte de esta última institución la propuesta integra el Proyecto Nacional de Ganadería de Precisión, que apunta a impulsar métodos y dispositivos alrededor de la actividad para potenciar la producción a partir de tareas de recopilación de datos, para planificar mejor los procesos productivos.
El coordinador del proyecto, Ing. Ricardo Garro, explicó que la tecnología se viene trabajando mediante el convenio internacional que tiene INTA (en particular INTA Anguil) con la Universidad de Australia CQU, y que incluye a la empresa Trust-Test Argentina. El sistema digital de balanzas se utiliza en la actualidad en Australia, los investigadores de INTA se dedicaron al desarrollo de una adaptación de tales dispositivos en función de las necesidades productivas del país.
“El objetivo de la jornada fue explicarle a a los productores cómo esta tecnología puede participar en los procesos productivos que ellos están desarrollando en sus establecimientos. A partir de este sistema, cada animal está identificado con una caravana electrónica que se coloca en una de las orejas. Además, se ubica en el campo un corral que tiene una entrada y una salida por la cual los animales pasan para beber agua. Por ese espacio solo pueden entrar y tienen que salir por el lado contrario. Entonces el animal tiene que pasar si o si por una balanza, en ese momento es pesado e identificado a través de la caravana electrónica, ese dato se envía por internet y la información es procesada”, detalló Garro al respecto del proceso.
El Dr. Aníbal Pordomingo, coordinador del programa Carnes y Fibras del INTA, quien supervisa el proyecto, estuvo presente durante toda la jornada. El especialista remarcó que el evento consistió en el “primer encuentro con productores que están interesados en este proyecto de ganadería de precisión” – y remarcó- “INTA se está sumando a este interés global de incorporar tecnología de monitoreo automático en el sector de la ganadería, por eso existe en la actualidad un proyecto de ganadería de precisión focalizado en bovinos, que apunta a aportar información de registro individual de forma continua a la gestión, cuando antes el análisis era solo de los animales en masa, eso permite tener mayor información sobre el individuo”.
El factor central que permite conocer el sistema de balanza es el peso de cada animal. “¿Para qué queremos saber esto? Porque ese dato nos permite evaluar el consumo de forraje, saber por ejemplo si un animal está sufriendo un proceso de desnutrición, saber sobre los cambios de peso es algo importante para el manejo diario”, precisó Pordomingo. Los investigadores de Argentina trabajaron en conjunto a la compañía Trust-Test en el desarrollo de la adaptación del software y del hardware de este equipamiento de gestión de animales de pesada al paso.
Juan Manuel Ortiz es asesor técnico de Trust-Test y afirmó que la tecnología “apunta a todos los productores, ya sea el pequeño, mediano o grande, porque a la hora de hablar de beneficios puede ayudar a todas las clases de producción por medio de la medición de datos”. En este mismo sentido, Ricardo Garro sostiene que uno de los principales desafíos del proyecto de Ganadería de Precisión “es generar tecnología que sea fácilmente aplicable en el sector, que no genere un problema, sino que aporte una solución, para que pueda efectivamente insertarse en el sistema productivo y tenga un gran impacto agregando valor”.
La opinión de los productores
La exposición se llevó a cabo con el fin de brindarles a los productores que utilizarán la tecnología ganadera una charla sobre las posibilidades que les aportará el dispositivo y, al mismo tiempo, proporcionar un espacio donde puedan dar cuenta de sus perspectivas y expectativas. En suma, se conformó una red de quince productores en cuyos lotes se continuará evaluando el artefacto.
Gustavo Pallero administra la sección ganadera de una Estancia ubicada en el departamento de Maracó, el productor enfatizó en el hecho que el sistema de balanza “haría mucho más fácil el seguimiento del peso de cada animal” y su objetivo al participar de la prueba es lograr un “seguimiento individual del animal y de la tropa, y analizar qué rodeo es deficiente, y si hay un problema de parásitos por ejemplo, se podría detectar de forma más rápida y tratar al animal cuanto antes”.
Otro partícipe de la red es Diego Chiatellino, productor ganadero del partido de Guaminí (Buenos Aires). “Vinimos a la jornada para saber más sobre la utilidad de este sistema, en nuestro caso hacemos pesadas mensuales de un 10% de cada lote, esto nos va a permitir hacer un seguimiento individual y día a día, para encontrar cualquier problema y no esperar 30 días. Nos va a servir para detectar, por ejemplo, si hay animales con problemas de parásitos, o alguna enfermedad que no se puede ver a simple vista, nos vamos a dar cuenta qué está ocurriendo”, relató en alusión a sus expectativas.
Se aplicarán los beneficios de la ley 26.509 para los productores damnificados.
Tras casi tres décadas de hegemonía de la siembra directa en la agricultura argentina, comienzan a resurgir prácticas que parecían olvidadas. Una de ellas es la labranza ocasional, que varios productores volvieron a implementar como estrategia frente al avance de malezas resistentes a herbicidas.
La asamblea de socios impidió que su sector avanzara con una tercera reforma del estatuto.
En el marco de la 33° edición del Congreso Mercosur de Aviación Agrícola, el presidente de la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca), Diego Martínez, defendió con firmeza la vigencia y seguridad de la aviación agrícola, al tiempo que expresó serias dudas sobre el ingreso de los drones al espacio aéreo compartido.
La campaña agrícola 2025/26 comienza con señales alentadoras para el maíz. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires reportó los primeros lotes implantados en el centro de Santa Fe y Entre Ríos, en un escenario que combina excelentes reservas hídricas y un fuerte retroceso de la chicharrita del maíz, plaga que generó serios problemas en ciclos anteriores.
En un duro comunicado difundido este domingo, productores agropecuarios de la provincia de Santa Fe manifestaron su profunda preocupación por el deterioro de las condiciones económicas, a pesar de un comienzo de campaña agrícola favorable. Según alertan, el contexto actual pone en jaque la viabilidad de muchas explotaciones rurales.
Este sábado 4 de octubre, la localidad de Parera vivirá una nueva edición de la Fiesta Provincial de la Rosa, que en esta oportunidad concentrará todas sus actividades en una sola jornada, ya que desde la organización se confirmó la suspensión del programa previsto para el domingo debido a los pronósticos de mal tiempo.
Javier Prato y Roberto Hecker, dos jinetes oriundos de Embajador Martini, están realizando una nueva etapa de una travesía histórica a caballo, en homenaje al viaje que realizó en 1806 el expedicionario chileno Luis De la Cruz, cuando recorrió más de 1.200 kilómetros desde Chile hasta Santa Fe.
El deceso se produjo este sábado en su domicilio. Aunque no habría indicios de una muerte violenta, el médico forense dispuso la realización de una autopsia para determinar la causa del fallecimiento.
La víctima sufrió heridas en el abdomen y en una mano tras ser atacada con un arma blanca durante la madrugada del sábado. Fue trasladada al Hospital Centeno, donde permanece en Terapia Intensiva. La policía detuvo al presunto agresor.
La investigación policial permitió esclarecer el robo ocurrido a mediados de septiembre. Padre e hijo fueron detenidos tras un allanamiento en la calle Gentili, donde se secuestraron dinero, ropa, celulares y el vehículo utilizado en la fuga.
Un hombre irrumpió en la casa de un veterinario, golpeó a su esposa y secuestró a su hija de 29 años. Huyó en una camioneta de la familia, pero fue interceptado tras una persecución a campo traviesa.
Vecinos de la zona reportaron que cayeron piedras de hielo comparables al tamaño de un huevo, cubriendo calles y patios en pocos minutos.
Un grupo de futbolistas que viajaba desde Buenos Aires hacia Tres Algarrobos sufrió un despiste entre Coronel Granada y Ameghino. Afortunadamente, ninguno de los ocupantes resultó herido y pudieron continuar su viaje.