¿APRENDER A GOBERNAR Ó APRENDER A ESPERAR PARA EL ROPERITO "MANOS EN ACCIÓN"?

En agosto de 2019 el Colegio Secundario "Witralen" que dirige quien es hoy además la Vice Intendente de Realicó Prof Viviana Bongiovanni, ganaba el concurso educativo del Programa "Aprender a Gobernar" impulsado por el Ministerio de Educación de La Pampa. En enero de este año, InfoTec 4.0 publicaba la noticia que el "Roperito y Merendero Manos en Acción" para el cual estaba destinado el premio en dinero con fines de mejorar su deteriorada infraestructura edilicia, aún no se había visto beneficiado con los trabajos de albañilería. Hoy, tras la confirmación el 25 de Enero de Bongiovanni, que el dinero estaba en las arcas municipales, las tareas de remodelación del espacio no se iniciaron "Sacamos el agua con baldes" se lamentaron las voluntarias luego de las lluvias que se dieron en Realicó en las últimas horas.

Locales18/03/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
P1410319 (FILEminimizer)
Día del niño, festejo organizado por el Roperito y Merendero "Manos en Acción" en el lugar donde funciona la ONGArchivo InfoTec

Después que el pasado 24 de Enero este Diario entrevistó a la responsable de la entidad solidaria por el lanzamiento de una Campaña de recolección de útiles en la Estación del Ferrocarril, se reveló la noticia "El año pasado ganamos un premio de $100.000 que todavía estamos esperando, ese premio era para arreglar acá (NdR: Estación del Ferrocarril donde funcionan) , pero todavía no llegó"  explicó la mujer que desde hace ocho años es la referente de esta agrupación de voluntarios que cumple una enorme tarea social en la comunidad. 

Luego de esas declaraciones de la responsable de la ONG , Bongiovanni explicaba que el receso de vacaciones de verano habían impedido hacer efectivo el trámite para volcarlos a la obra. La vice Intendente de Realicó y Directora del Colegio Secundario "Witralen" confirmó por distintos medios locales  que el dinero había ingresado al municipio pero justificó que por las vacaciones no se había hecho efectiva la entrega de la partida a la institución educativa para que desde allí se dispusiera comenzar a ejecutar la obra que había inspirado a las docentes y alumnas: mejorar la estructura edilicia del espacio donde funciona el "Ropero y Merendero Manos en Acción"

En esa ocasión (28 de Enero de 2020) Bongiovanni brindó una entrevista periodística en respuesta a la nota publicada por InfoTec, lo hizo a través del medio realiquense FM IMPACTO, ante el periodista Luis Matías Gonzalez y manifestó "Debo aclarar que se recibieron los cien mil pesos los primeros día de enero"  y agregó "Los cien mil pesos son para el Roperito Manos en Acción pero el dinero lo tiene que administrar el Colegio" dijo en esa oportunidad la Vice Intendente realiquense. (Video)

Fuente: FM IMPACTO - REALICÓ


"¿APRENDER A GOBERNAR O APRENDER A ESPERAR?"

La 16º Edición del programa provincial "Aprender a Gobernar" fue para Colegio Secundario "Witralen" de Realicó. En esa ocasión participaron 720 jóvenes de 45 localidades pampeanas, y un total de 280 proyectos que se debatieron en el transcurso de dos días en la ciudad de Toay. "Aprender a Gobernar" tiene por objetivo promover la participación de los jóvenes pampeanos dándoles valor como protagonistas sociales y como parte de una ciudadanía activa, responsable y solidaria.

El pasado 16 de agosto de 2019 se conocían los  ganadores y el trabajo "Estación Uniendo caminos, pensando futuros" presentado por las alumnas Ciana Tapia y Sofia Rosales, guiadas por la Profesora de Geografia Vanesa Garcia Chiari se quedaba con el PRIMER PUESTO PROVINCIAL haciéndose acreedoras de $100.000 para volcar en la institución en la que se basaba el trabajo: el "Merendero y Roperito Manos en Acción".

La docente explicaba en aquel momento a InfoTec 4.0 "Nuestro objetivo es acondicionar el espacio donde se desarrolla el merendero y roperito que es en la estación ferroviaria, un lugar que fue brindado por la Municipalidad de Realicó y requiere mejoras. Pensamos este proyecto para ayudar a mejorar esa situación edilicia, hay un techo que se llueve, no hay gas y hay que reacondicionar la instalación eléctrica, se necesitan mesas, sillas y todo lo que necesita un niño o niña cuando concurre a merendar o hacer sus tareas en esta institución que cumple un rol maravilloso en nuestra comunidad. Estamos felices de haber podido ganar este certamen que reunió a casi todos los colegios de La Pampa y poner nuestro granito de arena en la inmensa labor solidaria que se lleva desde Manos en Acción"

A casi siete meses del concurso todavía no comenzaron las obras en el Roperito y el dinero descansa en las arcas municipales desde enero, según las palabras de la propia Vice Intendente que además dirige el colegio secundario que ganó el certamen provincial.

1579951459299EL MERENDERO "MANOS EN ACCIÓN" AÚN NO COBRÓ EL PREMIO DEL "APRENDER A GOBERNAR" 2019

Te puede interesar
EPET BRASIL 11

Brasil: alumnos de la EPET N° 6 participan en la Expociencia Sudamericana Infomatrix 2025

InfoTec 4.0
Locales15/09/2025

Dos equipos de alumnos de la EPET N° 6 de Realicó ya se encuentran viajando rumbo a Florianópolis, Brasil, para participar de la Expociencia Sudamericana Infomatrix 2025, que se desarrollará entre el 16 y el 19 de septiembre en la Universidade do Sul de Santa Catarina. El evento reúne a jóvenes de toda América Latina con proyectos innovadores en ciencia, tecnología y educación.

rural realico 2025 1 FILE

Realicó se prepara para la 70° Muestra Agrícola, Ganadera, Industrial, Comercial e Institucional

InfoTec 4.0
Locales15/09/2025

La Asociación Rural y de Fomento de Realicó presentó en conferencia de prensa, la 70° edición de su tradicional muestra agrícola, ganadera, industrial, comercial e institucional, que se desarrollará desde mañana martes 16 al domingo 21 de septiembre en el predio rural de la localidad. La actividad contó con la presencia del presidente de la Asociación, médico veterinario Carlos Arese, junto a Silvina Lange, vocal y Ariel Damilano, vicepresidente, quienes brindaron todos los detalles de la exposición.

concejo realico celina rivas (FILEminimizer)

Celina Rivas del PRO se toma licencia y su banca la asume Fabiana Sosa, cercana a LLA

InfoTec 4.0
Locales12/09/2025

Durante la sesión de este jueves del Concejo Deliberante de Realicó, se resolvió conceder la licencia solicitada por la presidente de la bancada de Juntos por el Cambio, Celina Rivas, quien pidió ausentarse sin goce de haberes entre el 18 y el 26 de septiembre inclusive. La nota fue incorporada al Orden del Día y aprobada tras su tratamiento sobre tablas.

rural realico 2025 1 FILE

Realicó se prepara para la 70° Muestra Agrícola, Ganadera, Industrial, Comercial e Institucional

InfoTec 4.0
Locales12/09/2025

La Asociación Rural y de Fomento de Realicó presentó hoy, viernes 12 de septiembre, en conferencia de prensa, la 70° edición de su tradicional muestra agrícola, ganadera, industrial, comercial e institucional, que se desarrollará del martes 16 al domingo 21 de septiembre en el predio rural de la localidad. La actividad contó con la presencia del presidente de la Asociación, médico veterinario Carlos Arese, junto a Silvina Lange, vocal y Ariel Damilano, vicepresidente, quienes brindaron todos los detalles de la exposición.

Lo más visto
rural realico 2025 1 FILE

Realicó se prepara para la 70° Muestra Agrícola, Ganadera, Industrial, Comercial e Institucional

InfoTec 4.0
Locales15/09/2025

La Asociación Rural y de Fomento de Realicó presentó en conferencia de prensa, la 70° edición de su tradicional muestra agrícola, ganadera, industrial, comercial e institucional, que se desarrollará desde mañana martes 16 al domingo 21 de septiembre en el predio rural de la localidad. La actividad contó con la presencia del presidente de la Asociación, médico veterinario Carlos Arese, junto a Silvina Lange, vocal y Ariel Damilano, vicepresidente, quienes brindaron todos los detalles de la exposición.

fiscal rivero caso musse

Caso Solange Musse: Fiscalía pide prisión condicional para Andrada y Morales

InfoTec 4.0
Regionales15/09/2025

Este lunes se conoció el alegato final en el juicio por la muerte de Solange Musse, la joven que falleció en Alta Gracia durante la pandemia de COVID-19 sin poder despedirse de su padre, Pablo Musse, oriundo de Neuquén. La causa puso bajo la lupa a dos funcionarios del COE de Córdoba, acusados de abuso de autoridad e incumplimiento de sus deberes como servidores públicos.