UNOS 50 MUNICIPIOS DEL PAÍS YA APLICAN LA "LEY SECA", PREOCUPACIÓN EN EL SECTOR PRODUCTIVO

Nacionales 13 de abril de 2020 Por InfoTec 4.0
La controversial medida se basa en el supuesto aumento de casos de violencia doméstica y sexual y que los habitantes podrían ser más propensos a romper la cuarentena obligatorio si están bajo los efectos del alcohol. La legislación está vigente en 10 provincias.
fernet



Son unos 50 municipios de Salta, Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy, Córdoba, Neuquén, Misiones, Chaco, La Rioja y Río Negro donde estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas y los locales deberán fajar las heladeras de sus negocios. Una especie de veda.

Si bien a simple vista la decisión de las localidades parece acertada, también es cierto que este será un golpe más para el sector de la industria de bebidas.

Según datos oficiales, durante la primera semana de la cuarentena se incrementó un 12% la venta. El presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina sostiene que “se están extralimitando, el vino es saludable y está catalogado como alimento y el decreto presidencial permite la fabricación y distribución de alimentos y bebidas. Hicimos una presentación, los municipios no pueden legislar por sobre las provincias o Nación. Le abren la puerta a las gaseosas que es jarabe de fructuosa y son negativas para la salud. Tienen edulcorantes nocivos y es la salud pública la que debe hacerse cargo”.

 Desde el sector de los cerveceros aseguraron que "desde que comenzó la pandemia nuestras ventas bajaron un 25% es un mito que hayan aumentado. El consumo comparado contra abril del año pasado está un 37% abajo".

Por su parte los fabricantes de cervezas artesanales  por ejemplo, que no envasan están pidiendo a gritos la posibilidad de brindar servicio sistema "delibery" y la posibilidad  de recargar los "botellones" al menos, para poder afrontar los gastos fijos incluidos los sueldos del personal.

Boletín de noticias