LA JUSTICIA DE HUINCA ABRIÓ UN HOSPEDAJE PARA CONTENER A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Por la cuarentena, no hay espacios abiertos para alojar estos casos. Tras un hecho ocurrido en Pincén, el juez Mazuqui ordenó habilitar un lugar para resguardar a una mujer y a su hijo menor de edad que sufrieron agresiones

Judiciales 27 de mayo de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Tribunales Huinca vidrio

 
Un hecho de violencia familiar ocurrido el pasado viernes, sufrido por una mujer y su hijo menor, determinó el rápido accionar de la Justicia de Huinca Renancó, que en medio de las medidas impuestas por la cuarentena ordenó una medida excepcional como fue la apertura de un alojamiento en Mattaldi para dar la debida contención.

Con estadísticas que muestran en el departamento Roca un preocupante incremento de denuncias por violencia familiar y los espacios antes afectados a la tarea de contención cerrados por la pandemia, es que el juez Claudio Mazuqui adoptó esta medida.

Según pudo confirmar este medio, se trata de una mujer y de su hijo menor de edad de Pincén, quienes venían siendo víctimas de violencia familiar. Tras mediar una denuncia y la oportuna y eficiente intervención del personal policial, se arbitró la contención y traslado de los afectados lejos de su agresor. Asimismo, se dictaron medidas de acercamiento.

En el marco del aislamiento social, hubo que realizar numerosas gestiones para lograr el traslado de las víctimas y los permisos correspondientes para circular.

Medida excepcional

De un fragmento de la resolución se desprende que se ordena “exclusivamente la apertura de este local a los fines de poder dar alojamiento a las víctimas de este hecho”.

Al tiempo que se aclara: “Debe tenerse en cuenta que las localidades mencionadas se encuentran dentro de la denominación ‘Zonas Blancas’ dispuestas por el Comité de Emergencia Córdoba (COE), todo ello atento a lo normado por el artículo 6 inciso 6 del Decreto N° 297 del 19 de Marzo de 2020 ‘serán considerados como supuestos de fuerza mayor, todas aquellas situaciones por las cuales las mujeres solas o junto a sus hijos e hijas salgan de sus domicilios a los fines de realizar las pertinentes denuncias penales respecto de hechos de violencia o se dirijan a requerir auxilio, asistencia o protección en razón de la situación de violencia que se encuentren transitando”, según señala la resolución.

El doctor Claudio Mazuqui explicó que se tomó esta determinación en resguardo de las víctimas. “En realidad, es lo que en cualquier otro momento sería algo normal. Pero al estar el aislamiento por la pandemia, con los hoteles cerrados, se nos imposibilitan algunas cuestiones”. Concretamente, el juez apuntó que debieron tomarse medidas extraordinarias no sólo para contar con un espacio seguro donde resguardar a las víctimas, sino además para cumplir con todas las medidas impuestas en el marco de la emergencia por el Covid-19.

A su vez, la situación tiene otras particularidades porque las víctimas no tendrían familiares en la zona que pudieran ofrecer contención y deberían trasladarse a otra provincia, lo cual por ahora está prohibido.

Mazuqui dijo que la actualidad requiere cumplir con más protocolos.

En este caso particular de violencia familiar, el juez destacó el accionar de los agentes del destacamento de Pincén Lorena Torres y Víctor Álvarez, que tuvieron que hacer de custodia y contención. En medio, gestionar con la intendencia de Mattaldi para que se permitiera la apertura del hospedaje.

Hubo 45 denuncias en esta cuarentena

En lo que va de la cuarentena impuesta por la pandemia del coronavirus, en el departamento General Roca se registraron alrededor de 45 denuncias por violencia familiar y las autoridades advirtieron un preocupante incremento en estas últimas semanas.

Asimismo, y tomando el acumulativo de lo que va de 2020, ya son alrededor de 500 las denuncias recibidas.

El juez Claudio Mazuqui detalló que hubo casos de mayor gravedad en los que fue necesario imponer medidas de restricción, custodias y vigilancia.

Además, el juez mencionó que también es preocupante el aumento de consumo de alcohol, que deriva, en ocasiones, en estos hechos de violencia que terminan con la intervención de la Justicia.

Puntal

Te puede interesar
tribunales pico

Tres años de prisión condicional por un accidente en Realicó

InfoTec 4.0
Judiciales 20 de marzo de 2024

Por un acuerdo entre las partes, se le aplicó a un joven realiquense una condena a tres años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículos con motor por el termino de cuatro años. El condenado había embestido con su auto a un peatón que caminaba por la calle el 24 de septiembre del pasado año.

jura acha

"La sociedad le pide a la Justicia que sea garante de la paz social"

InfoTec 4.0
Judiciales 17 de febrero de 2024

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Roberto Sappa, les recibió ayer juramento en General Acha a Héctor David López, Lucas Gabriel González y Guadalupe Martín Dasso, quienes asumieron como fiscal y fiscal adjunto en el Ministerio Público y secretaria del Juzgado de Familia, Niñas y Niños Adolescentes, respectivamente.

Fonseca y Aliaga

Fonseca y Aliaga celebraron el fallo contra Irán y recordaron al Fiscal Nisman

InfoTec 4.0
Judiciales 16 de abril de 2024

La Cámara Nacional de Casación Penal ha emitido un fallo histórico respecto a las responsabilidades de los funcionarios involucrados en el desvió de información del atentado en el edificio de la mutual de la AMIA, reafirmando el sentido de justicia para las víctimas y sus familiares, tras casi treinta años del ataque.

Municipalidad de Santa Rosa

Condenan a empleado municipal que vendía hormigón para beneficio propio

INFOTEC 4.0
Judiciales 08 de febrero de 2024

Un empleado de la Municipalidad de Santa Rosa fue condenado hoy a dos años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargo o empleo público, por ser autor del delito de fraude en perjuicio de la administración pública, agravado por su condición de empleado comunal.

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-04-22-at-11.59.12-733x550

Realicó fue el anfitrión del Gran Prix de Newcom

INFOTEC 4.0
Deportes Ayer

El sábado por la mañana, se dio en el gimnasio Dorita Lucesoli un nuevo encuentro de Newcom con gran participación de equipos del norte de la provincia. Participaron del Gran Prix General Pico, Dorila, Ceballos, Intendente Alvear, Rancúl, Ingeniero Luiggi y Realicó.

Encontrarte 2024 en Adolfo Van Praet

Fotos y videos del EncontrArte 2024 en Adolfo Van Praet

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

El pasado sábado 20 de abril a partir de las 15 se desarrolló en la plaza de la mujer una nueva edición del EncontrArte con artistas de toda la región, formando parte de los festejos por el día Mundial del Arte, la convocatoria fue en la localidad de Adolfo Van Praet bajo la organización del área de Cultura de la comuna local.

gendarmeria alvear

Gendarmería Nacional desembarcó en Intendente Alvear por narcotráfico

InfoTec 4.0
Policiales Hoy

Mediante dos allanamientos llevados adelante por Gendarmería junto a la policía alvearense, se logró el secuestro de elementos para el fraccionamiento y comercialización de estupefacientes y sustancias prohibidas junto a otros de interés para la causa que se tramita ante un Juzgado de la ciudad santafesina de Venado Tuerto.