HILARIO LAGOS: CONCEJALES PRESENTARON PROYECTO PARA UNA PLANTA DE ÓSMOSIS INVERSA

 En reunión ordinaria del Concejo Deliberante del pasado jueves 21 de Mayo, los concejales Leonardo Pacho (Juntos por el Cambio) y Florencia Farcey (Unión Vecinal), en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de ofrecer agua en condiciones sanitarias, presentaron un proyecto de instalación de una planta de tratamiento de agua por ósmosis inversa en la localidad, con el fin de proporcionar ese indispensable líquido a la población.

Regionales 28 de mayo de 2020 Adolfo Sánchez, redacción Hilario Lagos Adolfo Sánchez, redacción Hilario Lagos
HILARIO LAGOS SEPIA

Sabido es que en la localidad el agua extraída es de baja calidad, con componentes perjudiciales para la salud. Los ediles argumentaron que el ente oficial provincial, responsable de esta provisión es la Administración Provincial del Agua -APA-, y la misma accede a avanzar en este tipo de proyectos y financia con sus aportes estas instalaciones.

La sesión contempló otros puntos tal como la limpieza urbana, se consideró una nota de un vecino, quien en su texto expresa su preocupación por la proliferación de murciélagos en un salón aledaño a su vivienda, espacio que es propiedad municipal.

La concejal Farcey presentó un proyecto de ordenanza sobre erradicación y control de plagas y vectores, al tiempo que se le solicitó también copias de actas de la gestión actual y anterior. Para finalizar se requirió al Intendente un estudio socio-económico y ambiental de los vecinos de la localidad.

EL AGUA EN LAGOS Y SU HISTORIA (por Adolfo Sánchez)

Sabido es que esta localidad se denominó originalmente "Aguas Buenas", nombre inspirado desde los propietarios de los terrenos y constructores del aquel Ferrocarril Oeste (hoy Sarmiento) por la calidad del agua que el molino bombeaba para abastecer a las locomotoras a vapor. Si bien hoy ese pozo está inactivo, las aguas que surgen en la zona urbana no son de las mejores y seguramente estarán seriamente contaminadas por los efluentes cloacales de los pozos negros, lo cierto es que ya el pueblo no se llama Aguas Buenas ni las "aguas son buenas".

La provisión de Agua Potable, de manera confiable y práctica, siempre fue motivo de preocupación en la localidad, al inicio de esta etapa de la democracia, y con la gestión del entonces Presidente de la Comisión de Fomento Héctor Eula se logró a través de la Administración Provincial del Agua la red de distribución del agua potable y corriente, obra que fuera inaugurada por el  Gobernador Rubén Marín y el Administrador del A.P.A. ingeniero Raúl Crespillo  que junto a las autoridades locales cortaran la cinta en una fecha que la localidad celebraba su aniversario.

Varias bombas ubicadas en la periferia del pueblo traen el agua, que se almacena en una cisterna para luego adicionarle el cloro, y distribuirla por la red de cañerías, tal cual lo es en la mayoría de las poblaciones de manera indiscriminada, ya que en los hogares es usada para todo tipo de aplicaciones; ese uso en abundancia provocó el desmejoramiento del vital líquido, convirtiéndolo en no apto para su consumo.

Recuerdo la no aprobación de ese sistema por varios vecinos, entre ellos la del ex intendente Rodríguez, que consideraban que debía llegar a cada hogar pero solo con una única canilla, sin conectarla a la totalidad de los servicios de la vivienda los cuales pudieran ser abastecidos por un bombeador.

Por largos años la pobladores se sirvieron de aguas para tomar proveniente de bombeadores o molinos cercanos, atraídos quizás por el buen sabor, pero sin advertir los riesgos de contaminación que ello originaba por la falta de análisis, luego, y ante un servicio que comenzó a ofrecer una cooperativa que provee la energía eléctrica en la región desde Realicó muchos se abastecieron desde allí, pagando un pequeño canon  se traían en  recipientes, muchas veces no aptos para ello y además el contenido permanecía por tiempo no recomendable para mantener su calidad.

Desde hace un tiempo, la misma cooperativa, y por gestiones municipales, trae el agua en camiones cisternas a los que los vecinos se acercan con recipientes que llenan y llevan a su hogares, en la actualidad, por la pandemia y para evitar contactos esa actividad se desarrolla en el corralón municipal, allí estrictos controles policiales y en casos especiales la Municipalidad recolecta los bidones vacíos y luego los devuelve llenos a cada vivienda.

A no dudar, que esta logística de distribución tiene buenas intenciones; pero no garantiza la calidad de agua que llega a los consumidores y menos lo es económico, por el costo de los recursos humanos de los que participan, que bien pudieren destinar ese tiempo a otras actividades.
La propuesta mas moderna, práctica y salubre que han echo los concejales es bien vista por los vecinos, que estiman que la iniciativa debiera llevarse a cabo.

Te puede interesar
Bomberos Luiggi

Luiggi: El municipio dará mensualmente 300 litros de gasoil a Bomberos Voluntarios

InfoTec 4.0
Regionales 27 de marzo de 2024

Mediante una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante luigense, el municipio aportará mensualmente el valor de 300 litros de gasoil Infinia a la Asociación de Bomberos Voluntarios de esa localidad, importe que será depositado en la cuenta bancaria de la entidad, debiendo la misma efectuar rendiciones semestrales sobre el destino de esos fondos.

Adolfo Sánchez

Adolfo Sánchez reclamó por el "mal estado" de los caminos rurales de Lagos y Van Praet

InfoTec 4.0
Regionales 06 de abril de 2024

El productor agropecuario que posee su explotación rural al noroeste de Hilario Lagos reclamó por el mal estado de los caminos vecinales, sosteniendo que falta mantenimiento por parte de las municipalidades y comunas, responsables de su cuidado y reparación, al tiempo que cuestionó al Estado provincial por no enviar los fondos para los trabajos viales necesarios, como así también por su voracidad fiscal.

delorensi pp

El faluchense Delorensi al nacional de bochas

InfoTec 4.0
Regionales 24 de abril de 2024

Del 16 al 19 de mayo se realizará el encuentro nacional de bochas "individual tercera categoría" el cual será organizado por la Asociación Suardense de la provincia de Santa Fe, La Pampa estará representada por el faluchense Jorge Luis Delorensi.

Lo más visto
mujeres impugnadas (FILEminimizer)

(VIDEO)Vecinas de Parera reclaman al IPAV tras haber sido excluidas de la entrega de viviendas

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Una tensa situación se generó entre un grupo de 8 mujeres, luego que el IPAV diera marcha atrás con sus respectivas asignaciones de unidades habitacionales a raíz de impugnaciones de particulares. Ahora el Instituto sostiene que hubo "falseamiento de datos al momento de su inscripción" al programa Mi Casa III. Además se les informó que quedarían excluidas de por vida de los planes habitacionales. Se aguarda para la próxima semana la llegada de personal del Instituto de la Vivienda para dialogar sobre el tema. Esperan que el Ente revea la medida y de marcha atrás con la medida.