


CARLOS ORDONEZ Y "PIÑA PRIETO... A 50 AÑOS DE UN TÍTULO DE CAMPEONES NUNCA RECONOCIDO PARA SPORTIVO REALICÓ
Héctor "Tito" Cabrera






Este domingo se cumplieron 50 años de aquella final que el rojinegro realiquense jugo ante su par de Costa Brava de General Pico en cancha neeutral de Rácing de Castex. Tanto los 90 minutos como el alargue terminaron 0 a 0 y hubo que definir por penales. El partido termino 8 a 7 en favor de Sportivo.
La crónica rescatada de aquel momento y recordada siempre por Carlos Ordóñez (arquero) y “Piña” Prieto (central) la detallamos en los siguientes párrafos:
Ese año la Liga Pampeana programó dos torneos, el primero se denominó Apertura, se dividió en tres zonas, el equipo de Sportivo perdió los dos primeros partidos y empató el tercero, en la última fecha alcanzó en la punta a Alvear F.C., jugaron un partido desempate en Independiente de Gral. Pico que fue para Sportivo por 4 a 1 y clasificó para jugar la final con Costa Brava, qué venía de vencer a Ferro de Pico en la semifinal.



El partido final se jugó en la cancha de Racing de Eduardo Castex, en los 90 minutos y los 30 de alargue terminaron 0 a 0, se recurrió a la definición con tiros desde el punto del penal y Sportivo triunfó 8 a 7, en la serie. Ordoñez contuvo 2 tiros y París convirtió 8, marrando 1 solamente y de esa manera SPORTIVO REALICO SE CONSAGRÓ CAMPEÓN DEL TORNEO APERTURA AÑO 1970 DE LA LIGA PAMPEANA DE FÚTBOL.
Como hechos anecdóticos el jugador Verstraete de Costa Brava no tenia el carnet y la gente de Sportivo le permitió jugar, gesto destacado por el jugador en los medios periodísticos de aquella época. El otro gesto destacado el de Leonel Marengo arquero ya retirado, que aceptó estar en el banco de suplentes ya que se habían quedado sin ese puesto.
Pero la Liga determinó que el campeón del año fuera Racing de Eduardo Castex que ganó el torneo Clausura, sin jugar la final con Sportivo, campeón del Apertura. Cabe destacar que en el arranque de ese Torneo Clausura a Sportivo le tocó jugar de nuevo con Costa Brava en cancha de los piquenses y el rojinegro realiquense ratificó su condición de Campeón ganando 3 a 1.

Panorama Deportivo los había homenajeado en las Menciones Deportivas 2011 en la 8va Edición que se realizara en el Polideportivo Municipal en ese año.
El equipo de Realicó formó ese día con Carlos Ordoñez en el arco, José Salomón, Carlos Paris, Osmar Prieto (capitán) y Eduardo Basterra en defensa, medio campo Antonio Cañon, Miguel Aimar y Rubén Gianinetto y delanteros Angel Oviedo, Hugo Aimar y Oscar Aguero.- En el banco de suplentes Roberto Oviedo, Francisco Leone ( que reemplazó a Miguel Aimar), Oscar Rezza, Hugo Strizzi y Mario Alvarez, también integraron el plantel Leonel Marengo y Carlos Alcaráz. D.T. Raul D. Pildaín - Utilero: Armando Marziani, - Delegado: Duilio Tabbia , Masajista Eduardo “Katote” Pollo Presidia la institución el Sr. José Ordoñez.
Los recortes de la época:














River cayó ante Gimnasia (LP) y no levanta cabeza en el Torneo Clausura 2026

Boca fue sorprendido y perdió por goleada con Riestra en la primera fecha del Torneo Clausura 2026

Colapinto terminó decimoquinto en el GP de Hungría y cerró un fin de semana para el olvido







Santa Rosa abrió una convocatoria para 85 microcréditos destinados a emprendedores

La Provincia invierte más de $1.500 millones en equipamiento para hospitales

Esfuerzo y crecimiento del deporte local: Santa Rosa reconoció a deportistas destacados de junio

Presentaron dos capacitaciones en preparación física para profesores y entrenadores pampeanos

Milei dijo que el Banco Central “posibilitó el robo de la alta política” y presentó la reforma de la Carta Orgánica

"Solo pagaron dos cuotas en 13 meses": alerta en Quetrequén por la mora en las viviendas del plan Mi Casa

Hasta 1,5 millones de pesos y sin interés: Quetrequén detalla los créditos para emprendedores

Quemas en el basural: JxC reclama ejecutar un proyecto ambiental presentado en mayo












