(Video) EL BLOQUE RADICAL DE LUIGGI DENUNCIA RESTRICCIÓN A LA INFORMACIÓN PÚBLICA "ES UN LAMENTABLE PASO HACIA ATRÁS"

El Concejo Deliberante de Ingeniero Luiggi con la oposición de los concejales de la UCR aprobó por mayoría ( 5 votos del Bloque del Frejupa y 1 voto de "Juntos por Ingeniero Luiggi") una Ordenanza que los ediles radicales manifiestan "pone en riesgo y escamotea la posibilidad que los vecinos puedan conocer el manejo de los negocios públicos".
Regionales21/07/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Salvadori - Cornejo Bloque Concejales UCR Luiggi

Los ediles Cristina Salvadori e Ignacio Cornejo se refirieron a la nueva normativa del cuerpo deliberativo que integran en minoria "Desde el inicio de las sesiones hemos observados  irregularidades que se han plasmado en algunas Ordenanzas, que como bloque nos abstenemos o votamos de manera negativa por considerarlas contrarias a la Ley, a las buenas costumbres, a la Constitución o afecta intereses de la comunidad" indicó la concejal. 

Explicó que con motivo de una situación que se generó en la localidad respecto a la designación de un auditor y a conocerse  un recibo de sueldo de un funcionario, el Concejo Deliberante "entendemos que por orden del ejecutivo o del mismo bloque del FREJUPA" impulsó la reglamentación de acceso a la información pública. 

"Nosotros votamos negativo en la sesión que se presentó este proyecto de Ordenanza por que creemos que vulnera la Ley de acceso libre e irrestricto a la información pública, sino también a la Constitución Nacional. Dictaron una resolución que es ambigua y contradictoria donde entendemos que lo que se intenta es limitar o restringir el derecho que tenemos no solamente como funcionarios públicos sino también como ciudadanos de acceder a la información para comunicar y gozar de la libertad de expresión y a comunicar de la forma que nosotros entendemos o queremos que la población de Luiggi conozca con la cosa pública que nos involucran a todos" explicó Salvadori. 

Los concejales indicaron que en cada oportunidad que requirieron información al Ejecutivo la misma no es otorgada o se demora "Cuando finalmente accedemos a alguna información y la queremos dar a conocer promulgan esta Resolución 06/2020 donde en el Artículo 4 y 5 intentan de manera ambigua limitar este derecho de poder informar de la manera o mediante los medios que creemos los concejales convenientes para que la ciudadanía se ponga al al tanto de lo que está sucediendo".

FILMACIÓN DE LAS SESIONES Y PRESENCIA DE LA PRENSA

Otro de los puntos que expusieron los ediles del radicalismo es el proyecto presentado por su bloque para que las sesiones del cuerpo deliberativo puedan ser filmadas "propusimos que incluso con nuestros propios teléfonos podamos grabarlas para que todas las personas de la localidad puedan saber los temas que se están deliberando y la forma en que se toman las decisiones".

En este sentido Salvadori indicó que la prensa no tiene acceso a las sesiones "por razones que desconozco o no me constan y después de invitaciones personales que yo misma les hice a los medios para que presencien las sesiones, solo fueron a una y nada mas".

En otro de los puntos el radicalismo cuestionó que "con el  risible argumento de garantizar el accionar prolijo y responsable de  la documentación y los datos que ingresan al Concejo Deliberante  se  pone en  cabeza del personal  administrativo la atribución de brindar la información y documentación referida a la gestión pública, lo que lleva al absurdo que si la secretaria administrativa no se encuentra en la localidad o se encuentra imposibilitada por cualquier razón, los concejales nos veremos privados de acceder a la información crítica o necesaria para cumplir nuestra labor legislativa de control".

Cabe recordar que la conformación del cuerpo deliberativo Luiggense se integra por mayoria del Bloque del FREJUPA que en las elecciones que llevaron a Patricia Lavin a la intendencia logró sentar en la banca a cinco concejales. Por otra parte existe el bloque unipersonal de Juntos por Luiggi con un representante del PRO y se completa con la participación del radicalismo que ocupa dos lugares en esa conformación. 

Consultados por los argumentos esgrimidos por el Bloque del FREJUPA al momento de presentar el Proyecto de Resolución que finalmente salió aprobado, la concejal indicó: "Dicen que es deshonesto dar a conocer determinada información pública, que no sea oficial o por los medios que se estiman que debe ser, pero no explican cuales son esos medios".

Sobre el final de la manifestación de los ediles explicaron que "la imposición de un horario y la registración de quienes requieren información conllevan el inocultable propósito de desalentar  y restringir el acceso a la documentación oficial lo que importa un retroceso inaudito, conspira con el principio de la publicidad de los actos de gobierno y con las expresas disposiciones de la ley de  acceso a la información publica".

Mirá la entrevista con los ediles del Bloque UCR:

concejales frejupa luiggiLUIGGI, EDILES DEL FREJUPA: "NOS ELIGIERON PARA DAR LA CARA, NO PARA DAR INFORMACIÓN FURTIVA Y CLANDESTINA"



Te puede interesar
QUETREQUEN

Quetrequén pasarán a ser municipio en 2027

InfoTec 4.0
Regionales25/07/2026
El gobernador Sergio Ziliotto promulgó las leyes que declaran municipios a las localidades pampeanas de Quetrequén y Speluzzi, un cambio de categoría institucional que regirá a partir del 10 de diciembre de 2027, cuando asuman las autoridades electas en los próximos comicios provinciales. La medida fue publicada en el último Boletín Oficial.
WhatsApp Image 2026-07-11 at 19.05.30

Raquel Peano se suma a la conducción del Distrito 8 junto a "Chito" Forte

Adolfo Sanchez
Regionales11/07/2026
El Distrito 8 de la Federación Agraria Argentina llevó adelante este sábado su Asamblea Comarcal Anual en Eduardo Castex, en cumplimiento de lo establecido por el estatuto de la entidad. La convocatoria se desarrolló en simultáneo con las restantes asambleas realizadas en los 16 distritos en los que se organiza la Federación a nivel nacional.
Lo más visto
diaz pizzani rancul marisa graham

La familia Díaz Pizzani le responde a la abogada Marisa Graham

InfoTec 4.0
24/07/2026
La familia de Rancul que en las últimas semanas fue noticia por su proceso de acogimiento con un bebé que ahora tiene 6 meses y piden poder adoptarlo legalmente, salió a responder públicamente a declaraciones de la Dra. Marisa Graham, ex Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, vertidas al diario La Arena, sobre el carácter transitorio de estas figuras legales. En un extenso descargo, cuestionan que el Estado no puede exigir la construcción de un vínculo afectivo y luego desconocerlo por razones administrativas, y reclaman que la Justicia pueda evaluar el caso a la luz del interés superior del niño.
Bora Gallotti 2026

Rutas Nacionales: “da pena verlas así en un país tan rico”

INFOTEC 4.0
Provinciales24/07/2026
El intendente radical de Bernardo Larroudé aseguró que las rutas 152 y 232 están "hechas un desastre" tras viajar a Gobernador Duval. Gallotti aseguró que "una cosa es que te lo cuenten y otra es vivirlo", y apeló a la ironía al señalar que, con rutas en esas condiciones, "a lo mejor muchos dirán que el mal estado favorece al gomero o al mecánico, y que gastamos menos combustible porque viajás a 40 kilómetros por hora".
basura calles

Basura sin control: Realicó convive con vecinos que tiran residuos en la vía pública y basurales que arden a diario

InfoTec 4.0
Locales24/07/2026
Vecinos de Realicó denunciaron ante Infotec 4.0 el arrojo indiscriminado de bolsas de residuos domiciliarios a la vera del acceso desde la Ruta Nacional 35 hacia calle Roque Sáenz Peña, y remitieron videos como testimonio de la problemática. El hecho se suma a una crisis estructural mucho más profunda: el descontrol de los basurales a cielo abierto, que desde hace décadas no encuentra solución y que se agrava con incendios casi diarios. MIRÁ EL VIDEO GRABADO POR NUESTROS LECTORES.-