EL FREJUPA PRESENTÓ UN PROYECTO PARA RECOLECTAR PAPEL, COMERCIALIZARLO Y ADQUIRIR JUEGOS INCLUSIVOS

Locales 06 de agosto de 2020 Por InfoTec 4.0
En la sesión de esta noche del cuerpo deliberativo realiquense, el bloque oficialista presentó un proyecto que busca concientizar sobre la necesidad del reciclaje de papel, su valor comercial y la oportunidad de venderlo para que los fondos se utilicen en la compra de juegos inclusivos e interactivos.
Magali Vallejos
Magali Vallejos, concejal FREJUPA

Bajo el nombre "Kilos de papel por diversión inclusiva e interactiva" se presentó hace instantes, y pasó a Comisión para ser analizado, un proyecto que se fundamenta en  la Declaración de los Derechos del Niño que "debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho”.

La propuesta apunta a impulsar una campaña de recolección de papel blanco para luego venderlo en el mercado y financiar con esos fondos la adquisición de juegos destinados a niños independientemente de su condición física, social y económica en espacios publicos comunes.

Cabe recordar que en nuestra localidad solo hay un juego inclusivo que se encuentra ubicado en el Parque Infantil "Evita", detrás del Hospital Virgilio Tedín Uriburu y fue colocado en la gestión anterior, motivo por el cual esta campaña que impulsa el bloque del FREJUPA proyecta la continuidad  de colocación de juegos en ese mismo espacio.

FINANCIACIÓN 

La propuesta financiaría la adquisición de los elementos y juegos necesarios para garantizar la inclusión de niños con la venta del papel y se llevaría adelante de forma colaborativa con la Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada que  tiene en concesión el servicio de Recolección, Tratamiento y Reciclado de Residuos Sólidos Urbanos.

El papel recolectado mediante la Campaña Solidaria será depositado en dependencias de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la localidad, a disposición de esta Cooperativa quien a través del Programa ProVerde hará el tratamiento y acondicionamiento necesario para su posterior venta.

El dinero recaudado por la venta del papel recolectado para reciclar,  será íntegramente aportado a la Municipalidad de Realicó, y destinado específicamente  a la compra de elementos y juegos inclusivos e interactivos.

ESPACIOS DONDE SE RECOLECTARÁ EL PAPEL

El proyecto prevé puntos contenedores donde se dispondrá el aporte de papel “Blanco Usado” en la Municipalidad, ambas cooperativas , Estaciones de Servicios, Escuelas y Colegios,
Sempre, Bancos, Puntos limpios contenedor color Azul y los que a futuro se crean conveniente sumar

¿QUE TIPO DE PAPEL SIRVE?

Papel de resma blanco ya usado (escritos o impreso, en negro o color, en una o ambas caras), papel con membrete, sobres (con o sin ventana de celofán, ticket, formularios, remitos, facturas, talonarios(no de colores: amarillo, rosa o verde), publicitarios, cuadernos sin tapas, rollos de papel para posnet y calculadoras de escritorio, bolsas de papel blanco, hojas de carpetas.

En contrapartida los Tipos de papel que NO sirven son: Ningún papel plastificado o llamados “ilustración” (tienen una película plástica transparente), papel carbónico, de fax, manteca, fotografía, etiquetas con pegamento, papel de cartelería grafica que tengan partes de film o adhesivos, toallas de mano, servilletas y papeles higiénicos. 

Como sugerencia el proyecto indica a los vecinos acercar el papel en atados, cajas, paquetes o bolsas de consorcio, TRATANDO DE NO ARRUGARLO porque ocupa menos espacio.

¿CUANTOS KILOS SE PROYECTA RECOLECTAR Y QUE JUEGOS SE PUEDEN ADQUIRI?

El proyecto del bloque justicialista ambiciona juntar 8.000 Kg de Papel para adquirir juegos y construir con los mismos un circuito inclusivo e interactivo con amplitud en rango de edad.

Esos juegos serían un panel de TATETI, juego volante chico y una bicicleta manual doble, entre otros

Boletín de noticias