EL FREJUPA PRESENTÓ UN PROYECTO PARA RECOLECTAR PAPEL, COMERCIALIZARLO Y ADQUIRIR JUEGOS INCLUSIVOS

En la sesión de esta noche del cuerpo deliberativo realiquense, el bloque oficialista presentó un proyecto que busca concientizar sobre la necesidad del reciclaje de papel, su valor comercial y la oportunidad de venderlo para que los fondos se utilicen en la compra de juegos inclusivos e interactivos.
Locales06/08/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Magali Vallejos
Magali Vallejos, concejal FREJUPA

Bajo el nombre "Kilos de papel por diversión inclusiva e interactiva" se presentó hace instantes, y pasó a Comisión para ser analizado, un proyecto que se fundamenta en  la Declaración de los Derechos del Niño que "debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho”.

La propuesta apunta a impulsar una campaña de recolección de papel blanco para luego venderlo en el mercado y financiar con esos fondos la adquisición de juegos destinados a niños independientemente de su condición física, social y económica en espacios publicos comunes.

Cabe recordar que en nuestra localidad solo hay un juego inclusivo que se encuentra ubicado en el Parque Infantil "Evita", detrás del Hospital Virgilio Tedín Uriburu y fue colocado en la gestión anterior, motivo por el cual esta campaña que impulsa el bloque del FREJUPA proyecta la continuidad  de colocación de juegos en ese mismo espacio.

FINANCIACIÓN 

La propuesta financiaría la adquisición de los elementos y juegos necesarios para garantizar la inclusión de niños con la venta del papel y se llevaría adelante de forma colaborativa con la Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada que  tiene en concesión el servicio de Recolección, Tratamiento y Reciclado de Residuos Sólidos Urbanos.

El papel recolectado mediante la Campaña Solidaria será depositado en dependencias de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la localidad, a disposición de esta Cooperativa quien a través del Programa ProVerde hará el tratamiento y acondicionamiento necesario para su posterior venta.

El dinero recaudado por la venta del papel recolectado para reciclar,  será íntegramente aportado a la Municipalidad de Realicó, y destinado específicamente  a la compra de elementos y juegos inclusivos e interactivos.

ESPACIOS DONDE SE RECOLECTARÁ EL PAPEL

El proyecto prevé puntos contenedores donde se dispondrá el aporte de papel “Blanco Usado” en la Municipalidad, ambas cooperativas , Estaciones de Servicios, Escuelas y Colegios,
Sempre, Bancos, Puntos limpios contenedor color Azul y los que a futuro se crean conveniente sumar

¿QUE TIPO DE PAPEL SIRVE?

Papel de resma blanco ya usado (escritos o impreso, en negro o color, en una o ambas caras), papel con membrete, sobres (con o sin ventana de celofán, ticket, formularios, remitos, facturas, talonarios(no de colores: amarillo, rosa o verde), publicitarios, cuadernos sin tapas, rollos de papel para posnet y calculadoras de escritorio, bolsas de papel blanco, hojas de carpetas.

En contrapartida los Tipos de papel que NO sirven son: Ningún papel plastificado o llamados “ilustración” (tienen una película plástica transparente), papel carbónico, de fax, manteca, fotografía, etiquetas con pegamento, papel de cartelería grafica que tengan partes de film o adhesivos, toallas de mano, servilletas y papeles higiénicos. 

Como sugerencia el proyecto indica a los vecinos acercar el papel en atados, cajas, paquetes o bolsas de consorcio, TRATANDO DE NO ARRUGARLO porque ocupa menos espacio.

¿CUANTOS KILOS SE PROYECTA RECOLECTAR Y QUE JUEGOS SE PUEDEN ADQUIRI?

El proyecto del bloque justicialista ambiciona juntar 8.000 Kg de Papel para adquirir juegos y construir con los mismos un circuito inclusivo e interactivo con amplitud en rango de edad.

Esos juegos serían un panel de TATETI, juego volante chico y una bicicleta manual doble, entre otros

Último momento
Caputo Bausili

Piden la detención de Caputo y Bausili por operaciones con oro del Banco Central

INFOTEC 4.0
Nacionales12/10/2026
El abogado Gregorio Dalbón solicitó la detención del ministro de Economía, Luis Caputo, del presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, y del director de la entidad, Juan Curutchet, en el marco de la investigación por operaciones con derivados de oro realizadas durante 2025. El planteo incluye también restricciones para los funcionarios mientras avanza la causa.
Te puede interesar
Feria del Libro Claudia Giraudo

La Biblioteca Popular de Realicó participó de la Feria Provincial del Libro

INFOTEC 4.0
Locales11/10/2026
La Biblioteca Popular “Presidente Avellaneda” de Realicó estuvo representada por Claudia Giraudo en una jornada de encuentro e intercambio desarrollada el viernes 9 de octubre, en el marco de la Feria Provincial del Libro 2026, en Santa Rosa. La actividad contó con la presencia de Raúl Escandar, presidente de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), quien brindó una disertación sobre conservación del patrimonio bibliográfico, catalogación y resguardo de documentos históricos.
Embrici formal

Leticia Embrici: “Transformar una calle en avenida no va a hacer que haya menos siniestros”

INFOTEC 4.0
Locales09/10/2026
La concejal Leticia Embrici, del bloque FreJuPa, defendió el rechazo del oficialismo al proyecto que proponía designar como avenida a la calle Rivadavia de Realicó y sostuvo que el cambio de categoría no garantiza una reducción de los accidentes. Durante la sesión de este jueves, afirmó que en el trabajo de comisión se habían analizado otras alternativas para mejorar la seguridad vial, como la colocación de semáforos, reductores de velocidad y señalización.
CONCEJO DELIBERANTE GARCIA FILE

Javier García: "Antes nos quejabamos por el barro, por la tierra, por mil cosas. Ahora nos quejamos de que tenemos asfalto"

InfoTec 4.0
Locales09/10/2026
El concejal Javier García, del bloque FreJuPa, sumó argumentos técnicos y una mirada vinculada al comportamiento ciudadano para fundamentar el rechazo del oficialismo al proyecto que proponía transformar la calle Rivadavia de Realicó en avenida. Durante la sesión de este jueves, sostuvo que la iniciativa no resolvería los problemas de seguridad vial y planteó la necesidad de acordar una intervención integral sobre el tránsito, que incluya otras arterias de la localidad.
Manuel Perez 26

Manuel Pérez: “La Rivadavia es una pista de carrera”

InfoTec 4.0
Locales09/10/2026
 
El concejal Manuel Pérez, del bloque unipersonal La Libertad Avanza, cuestionó con dureza el rechazo del oficialismo al proyecto de ordenanza que proponía designar como avenida a la calle Rivadavia de Realicó. La iniciativa, que contaba con el acompañamiento de Juntos por el Cambio, buscaba jerarquizar la arteria tras su pavimentación y avanzar en medidas de seguridad vial, ante los reiterados siniestros registrados en el sector, incluidas dos víctimas fatales.
CLAUDIO GAREIS

Gareis cuestionó el descuento del 1,5% a estatales no afiliados a los gremios

INFOTEC 4.0
Locales03/10/2026
El director de la EPET N° 6 de Realicó y referente de la Unión Cívica Radical local, Claudio Gareis, cuestionó públicamente la aplicación de la denominada “cuota solidaria” que comenzó a descontarse de los haberes de trabajadores estatales pampeanos que no están afiliados a organizaciones sindicales. El planteo se suma a la polémica que generó la medida luego de la liquidación de los salarios de septiembre.
Lo más visto
CONCEJO DELIBERANTE GARCIA FILE

Javier García: "Antes nos quejabamos por el barro, por la tierra, por mil cosas. Ahora nos quejamos de que tenemos asfalto"

InfoTec 4.0
Locales09/10/2026
El concejal Javier García, del bloque FreJuPa, sumó argumentos técnicos y una mirada vinculada al comportamiento ciudadano para fundamentar el rechazo del oficialismo al proyecto que proponía transformar la calle Rivadavia de Realicó en avenida. Durante la sesión de este jueves, sostuvo que la iniciativa no resolvería los problemas de seguridad vial y planteó la necesidad de acordar una intervención integral sobre el tránsito, que incluya otras arterias de la localidad.
Feria del Libro Claudia Giraudo

La Biblioteca Popular de Realicó participó de la Feria Provincial del Libro

INFOTEC 4.0
Locales11/10/2026
La Biblioteca Popular “Presidente Avellaneda” de Realicó estuvo representada por Claudia Giraudo en una jornada de encuentro e intercambio desarrollada el viernes 9 de octubre, en el marco de la Feria Provincial del Libro 2026, en Santa Rosa. La actividad contó con la presencia de Raúl Escandar, presidente de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), quien brindó una disertación sobre conservación del patrimonio bibliográfico, catalogación y resguardo de documentos históricos.
LLA JOVENES

La juventud libertaria bonaerense "trabaja para derrotar al kirchnerismo"

InfoTec 4.0
11/10/2026
Más de mil jóvenes participaron del encuentro, que cerró el presidente de LLA en la provincia, Sebastián Pareja. Hubo paneles de formación política y la presencia de legisladores y dirigentes locales. Desde el espacio se planteó que el rol de los jóvenes será clave de cara a 2027.
CLAUDIA SANTIAGO 1

Una docente de Alta Italia presentó su libro sobre gestión escolar en la Feria del Libro

InfoTec 4.0
11/10/2026
Claudia Alejandra Santiago dio a conocer “Gestión con horizonte común” en el MEDASUR de Santa Rosa, capital provincial de La Pampa. El encuentro reunió a docentes, estudiantes de institutos de formación y público interesado en la educación, y abrió un espacio de diálogo sobre convivencia, liderazgo y mediación en las escuelas.
REcinto-en-la-Camara-de-Diputados-sesion-extraordinaria

Comienza en Diputados el debate del Presupuesto 2027, con poco margen de cambios

InfoTec 4.0
12/10/2026
La comisión de Presupuesto y Hacienda recibirá este martes al secretario de Hacienda, Carlos Guberman. El proyecto tiene como eje el equilibrio fiscal y, con cerca del 70% del gasto ya comprometido, el espacio para introducir modificaciones es acotado. El oficialismo necesita sumar aliados y gobernadores para lograr el quórum.
InfoMatrix 26

El finde largo movilizó $313.610 millones y ROBOMATRIX generó impacto económico en Realicó

InfoTec 4.0
Economía12/10/2026
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que 1.490.400 turistas viajaron por el país durante el fin de semana largo del 12 de octubre. La actividad generó un impacto económico directo de $313.610 millones. En La Pampa, Realicó se destacó con la realización de Infomatrix y Robomatrix, un encuentro internacional que convocó a estudiantes, docentes y delegaciones de distintas provincias y países, y generó movimiento económico para la localidad.