EL FREJUPA PRESENTÓ UN PROYECTO PARA RECOLECTAR PAPEL, COMERCIALIZARLO Y ADQUIRIR JUEGOS INCLUSIVOS

En la sesión de esta noche del cuerpo deliberativo realiquense, el bloque oficialista presentó un proyecto que busca concientizar sobre la necesidad del reciclaje de papel, su valor comercial y la oportunidad de venderlo para que los fondos se utilicen en la compra de juegos inclusivos e interactivos.

Locales 06 de agosto de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Magali Vallejos
Magali Vallejos, concejal FREJUPA

Bajo el nombre "Kilos de papel por diversión inclusiva e interactiva" se presentó hace instantes, y pasó a Comisión para ser analizado, un proyecto que se fundamenta en  la Declaración de los Derechos del Niño que "debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho”.

La propuesta apunta a impulsar una campaña de recolección de papel blanco para luego venderlo en el mercado y financiar con esos fondos la adquisición de juegos destinados a niños independientemente de su condición física, social y económica en espacios publicos comunes.

Cabe recordar que en nuestra localidad solo hay un juego inclusivo que se encuentra ubicado en el Parque Infantil "Evita", detrás del Hospital Virgilio Tedín Uriburu y fue colocado en la gestión anterior, motivo por el cual esta campaña que impulsa el bloque del FREJUPA proyecta la continuidad  de colocación de juegos en ese mismo espacio.

FINANCIACIÓN 

La propuesta financiaría la adquisición de los elementos y juegos necesarios para garantizar la inclusión de niños con la venta del papel y se llevaría adelante de forma colaborativa con la Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada que  tiene en concesión el servicio de Recolección, Tratamiento y Reciclado de Residuos Sólidos Urbanos.

El papel recolectado mediante la Campaña Solidaria será depositado en dependencias de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la localidad, a disposición de esta Cooperativa quien a través del Programa ProVerde hará el tratamiento y acondicionamiento necesario para su posterior venta.

El dinero recaudado por la venta del papel recolectado para reciclar,  será íntegramente aportado a la Municipalidad de Realicó, y destinado específicamente  a la compra de elementos y juegos inclusivos e interactivos.

ESPACIOS DONDE SE RECOLECTARÁ EL PAPEL

El proyecto prevé puntos contenedores donde se dispondrá el aporte de papel “Blanco Usado” en la Municipalidad, ambas cooperativas , Estaciones de Servicios, Escuelas y Colegios,
Sempre, Bancos, Puntos limpios contenedor color Azul y los que a futuro se crean conveniente sumar

¿QUE TIPO DE PAPEL SIRVE?

Papel de resma blanco ya usado (escritos o impreso, en negro o color, en una o ambas caras), papel con membrete, sobres (con o sin ventana de celofán, ticket, formularios, remitos, facturas, talonarios(no de colores: amarillo, rosa o verde), publicitarios, cuadernos sin tapas, rollos de papel para posnet y calculadoras de escritorio, bolsas de papel blanco, hojas de carpetas.

En contrapartida los Tipos de papel que NO sirven son: Ningún papel plastificado o llamados “ilustración” (tienen una película plástica transparente), papel carbónico, de fax, manteca, fotografía, etiquetas con pegamento, papel de cartelería grafica que tengan partes de film o adhesivos, toallas de mano, servilletas y papeles higiénicos. 

Como sugerencia el proyecto indica a los vecinos acercar el papel en atados, cajas, paquetes o bolsas de consorcio, TRATANDO DE NO ARRUGARLO porque ocupa menos espacio.

¿CUANTOS KILOS SE PROYECTA RECOLECTAR Y QUE JUEGOS SE PUEDEN ADQUIRI?

El proyecto del bloque justicialista ambiciona juntar 8.000 Kg de Papel para adquirir juegos y construir con los mismos un circuito inclusivo e interactivo con amplitud en rango de edad.

Esos juegos serían un panel de TATETI, juego volante chico y una bicicleta manual doble, entre otros

Te puede interesar
lluvia realicó

La lluvia acumulada en Realicó ya alcanza a los 76 mm

InfoTec 4.0
Locales El domingo

La precipitación acumulada de los últimos días dejó muy buenas condiciones en el sector agropecuario, donde hay todavía algunos cultivos de gruesa muy retrasados y cuando la mirada del chacarero ya está puesta en diagramar sus intenciones de siembra de fina, en un contexto de bastante incertidumbre. En las rutas tanto nacionales como provinciales trae dolores de cabeza a la hora de circular, al presentar tramos en pésimo estado, tornándose muy peligroso transitarlos.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

capacitacion alimentos

Dictaron en Realicó, capacitación en manipulación de alimentos

InfoTec 4.0
Locales 29 de marzo de 2024

El día martes 26 y miércoles 27 se realizó en el auditorio del Centro Cultural y de Convenciones una nueva capacitación para obtener el carnet de manipulación de alimentos. La misma fue dictada por el veterinario Oscar Castro, y contó con la presencia de 25 inscriptos.

Lo más visto
1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Hoy

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.