OSCAR ZANOLI SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE AGROQUÍMICOS: "EL PUEBLO VIVE DEL CAMPO Y EL CAMPO NECESITA DEL PUEBLO" -VIDEO-

Junto al diputado provincial del FreJuPa, Oscar Zanoli analizamos el proyecto que se está estudiando en la actualidad en la Cámara de Diputados, donde se está dando una amplia discusión en procura de una ley que satisfaga a los distintos actores, donde uno de los puntos de mayor conflicto son las distancias que establece para las zonas libre de aplicaciones. -VER VIDEO-

Provinciales20/08/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
P1260523 (FILEminimizer)

El proyecto analiza la posibilidad de establecer una distancia libre de fitosanitarios, es decir no se podrá aplicar nada de 0 a 500 metros, de allí en adelante hasta los 3000 metros solo de manera terrestre, y más allá de esa distancia se podría hacer aeroaplicación.

Para que se entienda de forma cuantitativa para una ciudad como Realicó con menos de 10000 habitantes, dejaría más de 1.000 hectáreas que deberían ser producidas de maneras alternativas que no contemplen la utilización de fitosanitarios.

Sobre el proyecto en análisis Zanoli afirmó que "es una ley muy importante que va a marcar un antes y un después en la provincia de La Pampa, es una ley que se está trabajando en plenario de comisiones hay 4 comisiones que estamos trabajando en esta ley y como "comisión madre" está la Comisión de Legislación general es casualmente la que yo presido, así que bueno ha sido todo un desafío, yo les agradezco a los compañeros del bloque que me han dado esta oportunidad, hemos encarado esta ley como creemos que tiene que salir casi todas las leyes pero en especial ésta, donde hay tantos actores y hay una dicotomía tan grande entre las partes, que si o si creo que necesitábamos escuchar a todas las voces, hemos hecho cerca de 17 plenarios,  deben haber pasado cerca de 30 instituciones, con los colectivos sanitarios, La Pampa libre de agrotóxicos, Colegio de Ingenieros Agrónomos, el INTA, la Universidad, SENASA, hemos hecho videoconferencias con gente de afuera, con médicos, la verdad que estoy contento como lo hemos trabajado".

Siguiendo con el tema señaló  que "tenemos que mirar la salud que creo que está primero, tenemos que mirar el medio ambiente, es una ley integradora, porque como autoridad de aplicación están los 3 ministerios, El de Salud, la Subsecretaría de Ecología para todo lo que es la trazabilidad y el reciclado de los bidones, y el Ministerio de la Producción para todo lo que tiene que ver con las buenas prácticas en la aplicación de los plaguicidas".

Fertilizantes

Sobre los mismo, el diputado  aseguró que "hay puntos que estamos discutiendo con el ejecutivo, por ejemplo con le nombre que primero era una ley de plaguicidas e incluía a los fertilizantes, a criterio personal no tendría que estar dentro de esta ley ya que debemos promoverlos, al suelo argentino lo estamos dañando día a día, le estamos sacando nutrientes ya sea con leche, con vacas, con cereales, le sacamos nutrientes y no le devolvemos".

Distancia vs Deriva

Este es uno de los puntos en le cual más incapié hacen los profesionales de la aplicación de fitosanitarios, le consultamos al diputado si se tuvo en cuenta ese factor, y en tal sentido sostuvo que "se habló mucho del fenómeno de la "deriva", según quien exponía se llegó a hablar de deriva primaria, secundaria y terciaria, tiene que ver con un montón de cosas, el tamaño de la gota, la temperatura, el viento, la humedad, el producto que se está aplicando su peso, creemos que hay que incorporar las buenas gestiones de aplicaciones como de gestión de envases. En condiciones normales pero con vientos inestables, hay productos que se quedan circulando y por los cambios de viento o de humedad  podemos tener consecuencias, hoy tenemos herramientas tecnológicas que nos permiten poder prevenir".- 

Trazabilidad

Con relación al manejo de los envases, tema del cual mucho se ha hablado en los últimos meses, sobre todo luego de lo sucedido con la Fundación Campo Limpio, sostuvo que "si a los productores les brindamos lugares donde llevar sus bidones vacíos lo van a hacer, entiendo que tiene que estar regulado, Brasil es uno de los países que mejor está manejando el sistema de gestión de envases vacíos, tiene una recuperación del 93/94%, Francia, Alemania con un 60% y tenemos casos como USA que tienen un 33% de recupero, si vamos a los fertilizantes en Estados Unidos pasan a ser un exceso, es una ley que la estamos trabajando mucho".

Intendentes

Analiando el rol que deberán desempeñar los jefes comunales explicó: "Hemos convocado a los intendentes para ver hasta donde están dispuestos a asumir sus responsabilidades, hemos determinado que la autoridad de aplicación deberá coordinar con los jefes comunales, porque tenemos municipios muy diversos, no es lo mismo Intendente Alvear que Gobernador Duval, son realidades distintas".

Agroecología

Zanoli se expresó también sobre la situación de las hectáreas que circundan las localidades, sobre las mismas afirmó: "debemos ver qué hacemos con esa zona de 500 metros, porque tenemos que dar respuesta como Estado a esta zona, los pueblos pampeanos son todos muy chicos, donde nos conocemos todos y es muy feo que nos estemos peleando entre el campo y el pueblo, cuando el pueblo vive del campo y el campo necesita del pueblo, es una locura, nos conocemos todos, nuestros hijos interactúan, ojalá le encontremos la vuela con producciones alternativas". concluyó el legislador. 

Te puede interesar
oxigeno la pampa 5 FILE

Oxígeno medicinal: La Pampa celebra 21 años de un proyecto soberano e inédito en Sudamérica

InfoTec 4.0
Provinciales13/12/2025

El Gobierno de La Pampa conmemora 21 años de la creación del proyecto provincial de oxígeno medicinal y 18 años ininterrumpidos de producción propia, una política pública que posiciona a la Provincia como un caso único en Sudamérica, al ser la única capaz de llevar adelante de manera integral todo el proceso de este recurso estratégico: producir, envasar y distribuir oxígeno medicinal.

incendio rural

Desde noviembre ya se registraron 40 incendios rurales en La Pampa y alertan por el riesgo climático

InfoTec 4.0
Provinciales13/12/2025

El Gobierno de La Pampa, a través de la Dirección General de Defensa Civil, intervino y contuvo diversos incendios rurales registrados en distintos puntos del territorio provincial. Las condiciones climáticas actuales de altas temperaturas, baja humedad y vientos variables incrementan el riesgo de propagación, por lo que se recordó la población la necesidad de extremar las medidas de prevención. Uno de los focos de mayor magnitud se registró en el Departamento Loventué, a unos 7 kilómetros al sureste de Victorica, en inmediaciones del Puesto Caminero.

Tierno y Fonseca en 25 de Mayo 2

Graves denuncias contra Ziliotto por el control del petróleo pampeano

InfoTec 4.0
Provinciales12/12/2025

Los representantes de Comunidad Organizada —la diputada Sandra Fonseca, el diputado Maximiliano Aliaga Souto y el presidente partidario Juan Carlos Tierno— presentaron este lunes dos denuncias ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de La Pampa. Según indicaron, los hechos expuestos implican “extrema gravedad institucional” y comprometen la transparencia y el control público sobre actos del Poder Ejecutivo Provincial en torno a la licitación del área petrolera El Medanito y a los movimientos societarios de la refinería Refi Pampa, actualmente en concurso de acreedores.

Lo más visto
abel pintos 22

Llega a Realicó la segunda edición de “El Quincho Festival”, con Abel Pintos como figura central

InfoTec 4.0
Locales11/12/2025

Realicó se encamina a escribir una nueva página en su historia cultural. El próximo viernes 9 de enero, el predio del Club Atlético Ferro Carril Oeste (CAFCO) será escenario de un mega evento artístico que, desde su anuncio, ya repercute en toda la provincia y la región. Con la presencia estelar de Abel Pintos, uno de los artistas más convocantes del país, "El Quincho Festival" promete convertirse en una de las propuestas más importantes del verano 2026.

BOWER 2

“Somos mujeres solas y tenemos miedo”: Denuncian hostigamiento, amenazas y violencia por un campo

InfoTec 4.0
Policiales13/12/2025

Un grave y preocupante conflicto se encuentra bajo denuncia judicial en un establecimiento rural de poco más de 100 hectáreas, ubicado entre las localidades de Rancul (La Pampa) y Villa Huidobro (Córdoba), donde las hermanas Bower, propietarias del campo aseguran ser víctimas de hostigamiento, persecuciones, amenazas y hechos de extrema violencia, presuntamente protagonizados por al menos dos hombres que habrían sido inquilinos del predio, a quienes —según relatan— se les rescindió el contrato de alquiler por múltiples irregularidades e incumplimientos.

bomberos 2025 4 FILE

Bomberos de Realicó cerraron el año con una emotiva cena y reconocimientos al esfuerzo y la vocación

InfoTec 4.0
Locales13/12/2025

En un clima de camaradería, reconocimiento y emoción, anoche —viernes 11 de diciembre— se llevó a cabo la cena de Fin de Año de Bomberos Voluntarios de Realicó, encuentro al que fue especialmente invitado Infotec 4.0 y que reunió a integrantes de la Comisión Directiva y del Cuerpo Activo en las instalaciones del cuartel local. MIRÁ LOS VIDEOS Y SUSCRIBITE AL CANAL PARA NO PERDERTE NADA!!!

eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.