FACEBOOK TRUCHO: LA JUSTICIA PAMPEANA DESCUBRIÓ Y OBLIGÓ A UNA SANTARROSEÑA A RETRACTARSE

Una santarroseña inventó un perfil falso de Facebook, acusó falsamente a un piquense de "agresivo y golpeador" y ahora la justicia le ordenó que se retracte de forma pública.  

Judiciales 20 de agosto de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Facebook-Live1caec6d6

Según se pudo conocer el hecho se dio el día 03 de Junio del año 2018. En ese momento el Sr. Daniel Edgardo Musso, mientras hablaba por WhatsApp con un amigo de la ciudad de Santa Rosa, se anoticia que habría una persona en la red social Facebook, identificada con el usuario “Ale Suarez” que estaría divulgando su foto de perfil con un mensaje a la vez, que manifestaba “POR FAVOR DIFUNDIR ES UNA PERSONA AGRESIVA, GOLPEADOR…(…)……., QUE NO HAYA MAS VICTIMAS COMO YO”. A su vez este mensaje, con su foto de perfil, fue publicada en Facebook y etiquetada a todos los contactos de Musso. 

Por desenlace a esta publicación perjudicial les llegó a cientos de personas que lo conocen, causándole profundos daños y perjuicios en su relaciones personales, de amistad, laborales y sociales en general. De hecho la jefa de prensa de la cooperativa Corpico, lugar donde trabaja Musso, le dijo que había sido publicado en el Facebook de la misma dicha publicación, y ella procedió a eliminarlo.

Según se pudo saber Musso no conocía a esta persona “Ale Suárez”, y el perfil de la re social era falso. Igualmente la víctima sospechaba de dos personas, una con la cual había mantenido una relación de unos siete meses aproximadamente, y con la cual por razones particulares se había  separado en el mes de Abril del año 2018, identificada como María Elizabeth Rincón, de  Santa Rosa.

Ante este accionar malicioso que sufrió Daniel Musso es que recurre al Abogado Mariano Sánchez a los fines de iniciar las acciones legales correspondientes. Sánchez es quien lo asesora y juntos inician una demanda por calumnias e injurias, y presenta dicha demanda en el fuero penal de los tribunales de General Pico.

Dado que el perfil de Facebook de quien injuriaba era falso se debió iniciar una investigación para poder dar con el autor del delito de calumnia e injuria. Una vez en marcha el proceso penal el único dato que había era el “URL” de la página de Facebook, por lo tanto se debió enviar un oficio desde el juzgado a Estados Unidos solicitándole a Facebook que informe cual era el “IP” ( Las direcciones IP son una serie de números que  sirven para identificar los dispositivos por los cuales una persona se conecta a internet o a una red social) del perfil “ALE SUAREZ”.

Luego de un tiempo Facebook envía a los tribunales el informe de los IP y numero de celular por el cual ésta persona se conectaba a el perfil “ALE SUAREZ”. Una vez obtenidos estos IP, se debió solicitar mediante oficio judicial a las empresas telefónicas de Argentina (Claro, Movistar, Personal) que informen quien eran los titulares de estos números de IP, dando como conclusión que la persona que se conectaba con ese perfil era la Sra. María Elizabeth Rincón, a quien se la había denunciado como sospechosa al inicio de la investigación, concluyendo luego de dicha investigación que era la autora del delito de calumnias e injurias contra el Sr. Daniel Eduardo Musso.

Luego de concluir la etapa investigativa se pasa a la etapa del juicio con pruebas muy contundentes llevando a juicio a la Sra. Rincón, donde la misma luego de ver todas las pruebas en su contra reconoce el hecho de los mismos y la misma pide disculpas al Sr Muso, llegando las partes a una conciliación con la condición de que la Sra. Rincón publicara una disculpa en la red social Facebook desde el perfil ale Suarez y etiquetara a todos los perfiles que en su momento había etiquetado con el mensaje injuriante. (El art 358 del Código Procesal Penal de la Provincia de la Pampa prevé la retractación del querellado y reconciliación de las partes y si lo pidiere el querellante se publicara la retractación en la forma que el tribunal lo estime adecuado)

El texto pactado en la audiencia de juicio que debía publicar fue “URGENTE DIFUNDIR, me retracto de todo lo publicado el día 3/6/2018 en la red social Facebook sobre la persona de Daniel Edgardo Musso. Pido disculpas por dañarlo injustamente. No lo voy a volver a molestar en ningún ámbito social".María Elizabeth Rincon. Dni 29.283.201.

Lo cierto es que la Sra.Rincón no dio cumplimiento a lo pactado en el juicio, no etiquetó a las personas que debía etiquetar y tampoco tenía más esos contactos en su perfil Ale Suarez,. Por ello el abogado Mariano Sánchez apela la resolución judicial ante el Tribunal de Impugnación Penal y este manda a dar cumplimiento de la retractación de forma eficiente, es así que las partes deciden publicar dicha disculpa en un medio digital a los fines de que la disculpa hacia el Señor Musso pueda ser efectiva viendo satisfecha sus pretensiones.

A modo de comentario del Sr. Muso resalta que no es tan fácil cometer estos tipos de delitos en forma oculta, dado que la justicia dispone de recursos suficientes para encontrar al verdadero autor.

Por su parte el Señor Daniel Musso agradece al Dr. Néstor Mariano Sánchez por su buen trabajo en la causa y a la Brigada de Investigaciones en su División de Delitos Informáticos, indicó el portal Pampadiario.com.

A continuación el pedido de disculpas de María Elizabeth Rincón por la calumnias e injurias dichas contra Musso..

“URGENTE DIFUNDIR, me retracto de todo lo publicado el día 3/6/2018 en la red social Facebook sobre la persona de Daniel Edgardo Musso. Pido disculpas por dañarlo injustamente. No lo voy a volver a molestar en ningún ámbito social". María Elizabeth Rincon. Dni 29.283.201.

Te puede interesar
721d8896-aa66-4d67-a5f8-7438ad8ab8c5

Le robó los ahorros a su suegro y se compró un auto

InfoTec 4.0
Judiciales 20 de abril de 2024

El pasado 3 de abril un hombre se hizo presente en la Comisaría Departamental Santa Isabel para radicar una denuncia de un hurto millonario. Le habían llevado de su ropero que está ubicado en su habitación una cartera color negra que en su interior tenía más de 10 millones de pesos en moneda estadounidense, chilena y europea.

lucio-dupuy

Confirmaron la condena por abuso contra la madre de Lucio Dupuy

InfoTec 4.0
Judiciales 08 de febrero de 2024

El Tribunal de Impugnación Penal confirmó hoy la condena  a Magdalena Espósito Valenti por el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico y abuso sexual gravemente ultrajante ambos agravados por tratarse de la ascendiente y por haberse cometido contra un menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado. La víctima fue su propio hijo, Lucio Abel Dupuy, quien falleció el 26 de noviembre de 2021.

Lo más visto