"NO LE ESTAMOS PIDIENDO AL SACACHISPAS FÚTBOL CLUB QUE RINDA CUENTAS", CUESTIONAN IRREGULARIDADES EN BALANCES MUNICIPALES

Esta noche en la sesión del Concejo Deliberante de Realicó se aprobaron por los cinco votos mayoritarios del Justicialismo los balances de enero, febrero y marzo que presentó el Intendente José Braulio Alvarez. El bloque opositor que integran en minoría tres ediles expusieron serios cuestionamientos y reclamos por irregularidades y retaceo de información, no solo a sus pares, sino también al Secretario de Finanzas Gerardo Gatica.
Locales20/08/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Claudio Gareis
Concejal Claudio Gareis

Pese a que los ediles de "Juntos por el cambio" habían solicitado que hoy no se incorporara en el Orden del Día la aprobación de las cuentas de inversiones y gastos contables de los meses de febrero y marzo, por que, según adujeron ingresaron hace dos sesiones y recién este miércoles y hoy a las once de la mañana pudieron acceder a documentación que debe respaldar el resumen contable , el oficialismo que cuenta con la mayoría absoluta decidió sumarlos al de enero y aprobar rápidamente los tres meses juntos, con los cinco votos que le permiten un cómodo desenvolvimiento político. 

Pese a esto, y antes que se procediera a la votación, Ravera, Gareis y Chamorro hicieron uso de la palabra y enumeraron una serie de cuestionamientos. El Presidente del bloque opositor manifestó "Es importante tener en claro que estamos decidiendo hoy y cuál es nuestro rol, porque esta noche se ponen a consideración tres balances: el de enero que hace bastante que está en el Concejo, pero los otros hace escasas dos semanas que ingresaron" dijo sobre los resúmenes de movimientos de ingresos y egresos de la Municipalidad "pero para tener una mirada acabada de esta documentación hay que remitirse a lo que se llama el material respaldatorio que se recopila previamente para hacer el balance" explicó haciendo referencia a los comprobantes que dan origen a la confección de los estados contables que el Ejecutivo debe rendir ante el Deliberativo.

FALTA DE ACCESO A DOCUMENTACIÓN  Y CUESTIONAMIENTO A GATICA

Ravera reclamó "nos llama la atención que no hemos podido acceder al material respaldatorio hasta recién ayer a las 11 horas y nuevamente hoy se nos dio acceso a la misma hora para venir a verlo y entendemos que eso es una falta de respeto al Concejo Deliberante y creemos que en la Secretaria de Finanzas hay una confusión sobre el rol de cada uno" fustigó y reitero que la función de los ediles es controlar los movimientos del municipio. "Para cumplir con esta obligación necesitamos la documentación a mano y con el suficiente tiempo para analizarla y en este caso no me cabe ninguna duda que,  con ponernos limitaciones, lo que intentan hacer es entorpecer la posibilidad de entendimiento de la información del municipio"

En su alocución le dijo al Secretario de Finanzas "Ser funcionario público no es esto, nosotros tenemos un rol para cumplir y el funcionario debería facilitarnos esa tarea" le cuestionó a Gatica. 

Por otra parte le reclamó a la Presidente del Cuerpo Viviana Bongiovanni que pese a que habían pedido mayor tiempo para seguir analizando lo que consideran son puntos dudosos, se hizo caso omiso y se incorporó en el tratamiento de este jueves para aprobarlo por la mayoría parlamentaria. 

En tal sentido Bongiovanni fundamentó que debido al tiempo que no se sesionó se "necesitaban ir aprobado las cuentas de inversión y gastos para poder seguir"  y confirmó que el Ejecutivo los envió en los últimos días 

"SI EN 9 MESES DE GESTIÓN HAY TANTAS IRREGULARIDADES QUE QUEDARÁ PARA EL FINAL"

Luego pidió la palabra la Concejal Silvana Chamorro que detalló sobre algunas de las órdenes de pago que no contaban con la factura respaldatoria "les recuerdo que somos responsables de lo que firmamos y aprobamos" afirmó al tiempo que detalló la documentación faltante "es imposible aprobar estos balances en las condiciones que fue elevado por el Departamento Ejecutivo, faltan facturas, hay recibos sin firmar y las hojas no están foliadas" 

En su intervención para fundamentar porque su bloque votaria negativamente interrogó "Si en 9 meses de gestión se presentan tantas irregularidades que quedará para el final?"  

"NO LE ESTAMOS PIDIENDO AL CLUB SACACHISPAS QUE RINDA CUENTAS"

Gareis reservó para el final su opinión y manifestó "No son correctas las cuentas de inversión, están mal hechas" dijo y detalló "hay cuestiones de formas que tiene que ver con lo que dijo la concejal Chamorro que faltan firmas, recibos, facturas, las hojas no están enumeradas para dar transparencia y además hay cuestiones técnicas contables como que en enero hubo mas de dos millones de erogaciones sin autorización que luego corrigieron en febrero con  la reestructura, también está la mala imputación con la compra del auto y el segundo pedido de informe sobre esto que todavía no fue contestado"

El concejal le reclamó al bloque del FREJUPA que "nos tienen que convencer que las cuentas de inversión están bien confeccionadas y con este apuro para votarlo cuando no hay ningún tipo de apuro están evitando el trabajo de comisión"

"Hay órdenes de pago que no tienen firmas, ni facturas del que recibió el dinero y esto es muy peligroso, son $124.000" explicó y agregó "No le estamos pidiendo que rinda cuentas con orden y prolijidad a la comisión del Sacachispas Fútbol Club que trabajan gratis a pulmón, acá estamos hablando de una administración municipal que maneja más de 300 millones de pesos anuales y cuenta con un secretario de finanzas, directores, una estructura muy numerosa de personal jerárquico político asesorado por personal legal pago, de manera que nos parece que es lógico pedir los estándares administrativos mínimos correspondientes". Finalmente concluyó diciendo "Si nos apuran cuando no hay apuro es porque hay algo para esconder"

Antes que finalmente el justicialismo aprobara con el voto de Bongiovanni, Mendoza, Rossi, Vallejos y Zalabardo los tres balances, la edil Chamorro les pregunto ¿Ustedes se tomaron el trabajo de observar y controlar las facturas como para aprobarlas de esta manera tan abierta?. Nadie contestó.

Mirá la Sesión completa: 



 

Te puede interesar
IVS 2

Finalizó en Realicó el relevamiento del Índice de Vulnerabilidad Social

INFOTEC 4.0
Locales17/07/2026
Con el trabajo conjunto entre el Gobierno de La Pampa y la Municipalidad de Realicó, concluyó el relevamiento del Índice de Vulnerabilidad Social (IVS), una herramienta que permitirá conocer con mayor precisión la realidad socioeconómica de las familias de la localidad para fortalecer la planificación de las políticas públicas.
9 de julio pericon 4C

Realicó conmemoró el 9 de Julio con Tedeum, acto y Pericón Nacional

InfoTec 4.0
Locales09/07/2026
La celebración por el 210° aniversario de la Independencia se desarrolló en la plaza central, frente a la Iglesia, con las palabras del secretario de Gobierno y Finanzas, Carlos Miguez, la actuación del taller municipal de canto y el cierre a puro color con la interpretación del Pericón Nacional. MIRÁ EL VIDEO COMPLETO DE TODA NUESTRA TRANSMISIÓN EN VIVO Y TAMBIÉN PODÉS ENCONTRARLO EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, SUSCRIBITE YA MISMO!!!.-
WhatsApp Image 2026-07-08 at 11.04.13

El Gran Pericón será el corazón del acto patrio en Realicó

INFOTEC 4.0
Locales08/07/2026
La Municipalidad de Realicó invitó a la comunidad a participar de los actos conmemorativos por el 210° aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina, que se desarrollarán este jueves 9 de julio. La jornada incluirá un Tedeum, el acto protocolar, la presentación del Gran Pericón Nacional y números artísticos con la participación de instituciones y vecinos de la localidad.
ESCUELA ESPECIAL 5C

"No te equivocaste, Carlos": el impulsor de la Escuela Nº 7 volvió a Realicó para sus 50 años

InfoTec 4.0
Locales08/07/2026
Carlos Botta llegó especialmente desde Córdoba capital, donde reside en la actualidad, para participar de los festejos por las bodas de oro de la Escuela de Apoyo a la Inclusión Nº 7. En una entrevista exclusiva con Infotec 4.0, el histórico impulsor de la institución repasó, con la voz quebrada por la emoción, la lucha que lo llevó a gestionar la fundción la escuela hace medio siglo.
Lo más visto
asfalto villa parque santa rosa 2

Avanza en Santa Rosa la obra que llevará asfalto y una plaza renovada a más de mil familias de Villa Parque

InfoTec 4.0
23/07/2026
La Municipalidad de Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, avanza con un plan de obras en el barrio Villa Parque que combina pavimentación de 36 cuadras y la renovación integral de una plaza de 1.200 metros cuadrados. Los trabajos, que ya registran un 30% de progreso, forman parte del plan de infraestructura 2026 e implican una inversión de 2.475 millones de pesos financiada con recursos propios.
CICLOTURISMO 1

Un realiquense a pura pedaleada: Aldo Lara y el cicloturismo pampeano

InfoTec 4.0
23/07/2026
El próximo 23 de agosto, a las 14 horas, la localidad de Maisonnave será escenario de una gran salida cicloturista. La propuesta impulsada por el realiquense Aldo Lara, invita a pedalear por los paisajes del norte pampeano con sorteos, medalla finisher y hasta una bicicleta de premio para los participantes.
turismo realico 1

Técnicos de Turismo de la provincia visitaron Realicó

InfoTec 4.0
23/07/2026
La Municipalidad de Realicó recibió la visita del equipo técnico de la Secretaría de Turismo de La Pampa, integrado por el Lic. Federico Núñez y Fanny García. La jornada incluyó la entrega de mapas turísticos de la provincia en estaciones de servicio locales  y un recorrido por la Reserva Natural Urbana local, en el marco de la actualización del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico.