"NO LE ESTAMOS PIDIENDO AL SACACHISPAS FÚTBOL CLUB QUE RINDA CUENTAS", CUESTIONAN IRREGULARIDADES EN BALANCES MUNICIPALES

Esta noche en la sesión del Concejo Deliberante de Realicó se aprobaron por los cinco votos mayoritarios del Justicialismo los balances de enero, febrero y marzo que presentó el Intendente José Braulio Alvarez. El bloque opositor que integran en minoría tres ediles expusieron serios cuestionamientos y reclamos por irregularidades y retaceo de información, no solo a sus pares, sino también al Secretario de Finanzas Gerardo Gatica.

Locales20/08/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Claudio Gareis
Concejal Claudio Gareis

Pese a que los ediles de "Juntos por el cambio" habían solicitado que hoy no se incorporara en el Orden del Día la aprobación de las cuentas de inversiones y gastos contables de los meses de febrero y marzo, por que, según adujeron ingresaron hace dos sesiones y recién este miércoles y hoy a las once de la mañana pudieron acceder a documentación que debe respaldar el resumen contable , el oficialismo que cuenta con la mayoría absoluta decidió sumarlos al de enero y aprobar rápidamente los tres meses juntos, con los cinco votos que le permiten un cómodo desenvolvimiento político. 

Pese a esto, y antes que se procediera a la votación, Ravera, Gareis y Chamorro hicieron uso de la palabra y enumeraron una serie de cuestionamientos. El Presidente del bloque opositor manifestó "Es importante tener en claro que estamos decidiendo hoy y cuál es nuestro rol, porque esta noche se ponen a consideración tres balances: el de enero que hace bastante que está en el Concejo, pero los otros hace escasas dos semanas que ingresaron" dijo sobre los resúmenes de movimientos de ingresos y egresos de la Municipalidad "pero para tener una mirada acabada de esta documentación hay que remitirse a lo que se llama el material respaldatorio que se recopila previamente para hacer el balance" explicó haciendo referencia a los comprobantes que dan origen a la confección de los estados contables que el Ejecutivo debe rendir ante el Deliberativo.

FALTA DE ACCESO A DOCUMENTACIÓN  Y CUESTIONAMIENTO A GATICA

Ravera reclamó "nos llama la atención que no hemos podido acceder al material respaldatorio hasta recién ayer a las 11 horas y nuevamente hoy se nos dio acceso a la misma hora para venir a verlo y entendemos que eso es una falta de respeto al Concejo Deliberante y creemos que en la Secretaria de Finanzas hay una confusión sobre el rol de cada uno" fustigó y reitero que la función de los ediles es controlar los movimientos del municipio. "Para cumplir con esta obligación necesitamos la documentación a mano y con el suficiente tiempo para analizarla y en este caso no me cabe ninguna duda que,  con ponernos limitaciones, lo que intentan hacer es entorpecer la posibilidad de entendimiento de la información del municipio"

En su alocución le dijo al Secretario de Finanzas "Ser funcionario público no es esto, nosotros tenemos un rol para cumplir y el funcionario debería facilitarnos esa tarea" le cuestionó a Gatica. 

Por otra parte le reclamó a la Presidente del Cuerpo Viviana Bongiovanni que pese a que habían pedido mayor tiempo para seguir analizando lo que consideran son puntos dudosos, se hizo caso omiso y se incorporó en el tratamiento de este jueves para aprobarlo por la mayoría parlamentaria. 

En tal sentido Bongiovanni fundamentó que debido al tiempo que no se sesionó se "necesitaban ir aprobado las cuentas de inversión y gastos para poder seguir"  y confirmó que el Ejecutivo los envió en los últimos días 

"SI EN 9 MESES DE GESTIÓN HAY TANTAS IRREGULARIDADES QUE QUEDARÁ PARA EL FINAL"

Luego pidió la palabra la Concejal Silvana Chamorro que detalló sobre algunas de las órdenes de pago que no contaban con la factura respaldatoria "les recuerdo que somos responsables de lo que firmamos y aprobamos" afirmó al tiempo que detalló la documentación faltante "es imposible aprobar estos balances en las condiciones que fue elevado por el Departamento Ejecutivo, faltan facturas, hay recibos sin firmar y las hojas no están foliadas" 

En su intervención para fundamentar porque su bloque votaria negativamente interrogó "Si en 9 meses de gestión se presentan tantas irregularidades que quedará para el final?"  

"NO LE ESTAMOS PIDIENDO AL CLUB SACACHISPAS QUE RINDA CUENTAS"

Gareis reservó para el final su opinión y manifestó "No son correctas las cuentas de inversión, están mal hechas" dijo y detalló "hay cuestiones de formas que tiene que ver con lo que dijo la concejal Chamorro que faltan firmas, recibos, facturas, las hojas no están enumeradas para dar transparencia y además hay cuestiones técnicas contables como que en enero hubo mas de dos millones de erogaciones sin autorización que luego corrigieron en febrero con  la reestructura, también está la mala imputación con la compra del auto y el segundo pedido de informe sobre esto que todavía no fue contestado"

El concejal le reclamó al bloque del FREJUPA que "nos tienen que convencer que las cuentas de inversión están bien confeccionadas y con este apuro para votarlo cuando no hay ningún tipo de apuro están evitando el trabajo de comisión"

"Hay órdenes de pago que no tienen firmas, ni facturas del que recibió el dinero y esto es muy peligroso, son $124.000" explicó y agregó "No le estamos pidiendo que rinda cuentas con orden y prolijidad a la comisión del Sacachispas Fútbol Club que trabajan gratis a pulmón, acá estamos hablando de una administración municipal que maneja más de 300 millones de pesos anuales y cuenta con un secretario de finanzas, directores, una estructura muy numerosa de personal jerárquico político asesorado por personal legal pago, de manera que nos parece que es lógico pedir los estándares administrativos mínimos correspondientes". Finalmente concluyó diciendo "Si nos apuran cuando no hay apuro es porque hay algo para esconder"

Antes que finalmente el justicialismo aprobara con el voto de Bongiovanni, Mendoza, Rossi, Vallejos y Zalabardo los tres balances, la edil Chamorro les pregunto ¿Ustedes se tomaron el trabajo de observar y controlar las facturas como para aprobarlas de esta manera tan abierta?. Nadie contestó.

Mirá la Sesión completa: 



 

Te puede interesar
facundo sola

Proponen nuevas autoridades para "Realicó en Desarrollo SAPEM" tras auditoría externa y reordenamiento administrativo

InfoTec 4.0
Locales20/11/2025

La empresa de capitales mixtos Realicó en Desarrollo SAPEM avanzó en su proceso de reorganización interna luego de que el intendente Facundo Sola solicitara una auditoría externa y un reordenamiento integral para conocer en detalle la situación financiera y administrativa de la firma. La semana pasada se realizó la Asamblea General Ordinaria, en la cual se presentó el informe elaborado por la Contadora Martina Campanari, responsable del análisis contable.

curso fitosanitarios policía 1 FILE

Capacitación clave para fuerzas policiales pampeanas sobre el manejo de envases vacíos de fitosanitarios

InfoTec 4.0
Locales19/11/2025

En el marco del fortalecimiento institucional y la aplicación efectiva de la normativa ambiental vigente, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de La Pampa llevó adelante una jornada de capacitación dirigida a fuerzas policiales y equipos municipales del noreste provincial. El eje central del encuentro fue la gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios, un tema que en los últimos años adquirió creciente relevancia por su vinculación directa con el cuidado ambiental, la salud pública y la prevención de delitos asociados al manejo inadecuado de este tipo de residuos.

4bfd2126-9620-42f3-85b6-3135836fa19e

Tres empresas presentaron ofertas para la obra de pavimentación urbana en Realicó

InfoTec 4.0
Locales18/11/2025

En la mañana de hoy, en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad en Santa Rosa, se realizó la apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública N° 29/2025, destinada a la ejecución de la obra de Pavimentación Urbana en Realicó que incluye 51 nuevas cuadras de asfalto y la repavimentación total del acceso Balbín, una de las principales vías de ingreso a la ciudad.

mateclubes ipsf nacional

Dos equipos del I.P.S.F. viajarán a la instancia nacional de Mate Clubes y necesitan recaudar fondos

InfoTec 4.0
Locales17/11/2025

Dos equipos del Instituto Parroquial Sagrada Familia lograron clasificar a la instancia nacional de Mate Clubes, una competencia de resolución de problemas matemáticos que reúne a estudiantes de todo el país. Las alumnas deberán viajar a La Falda, Córdoba, el próximo 30 de noviembre para participar de la última ronda del certamen, pero necesitan reunir fondos para solventar los gastos del viaje y la inscripción.

Lo más visto
4bfd2126-9620-42f3-85b6-3135836fa19e

Tres empresas presentaron ofertas para la obra de pavimentación urbana en Realicó

InfoTec 4.0
Locales18/11/2025

En la mañana de hoy, en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad en Santa Rosa, se realizó la apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública N° 29/2025, destinada a la ejecución de la obra de Pavimentación Urbana en Realicó que incluye 51 nuevas cuadras de asfalto y la repavimentación total del acceso Balbín, una de las principales vías de ingreso a la ciudad.

vivienda presunto suicidio rezza 1 FILE

Se investiga el presunto suicido de un octogenario en Realicó

InfoTec 4.0
Policiales18/11/2025

En las primeras horas de la noche de hoy martes, alrededor de las 20:30 un hombre de 87 años que vivía solo en una vivienda ubicada sobre calle Rivadavia al 1837, sector oeste de Realicó se habría disparado con un arma de fuego perdiendo la vida de forma inmediata.

por un saumerio

Olvidó un sahumerio y provocó un incendio que destruyó por completo un departamento

InfoTec 4.0
Nacionales19/11/2025

Una joven cordobesa sufrió un devastador incendio en su departamento luego de dejar encendido un sahumerio sin supervisión. El hecho se viralizó rápidamente luego de que la usuaria de TikTok @rosarabia15 compartiera un video que superó los ocho millones de reproducciones, donde mostró las consecuencias del siniestro y relató cómo perdió prácticamente todas sus pertenencias.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Enrique Domingo Rezza

InfoTec 4.0
Necrológicas19/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Enrique Domingo Rezza a la edad de 87 años. Casa de duelo calle Rivadavia 1837. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 19 de Noviembre de 2025 a las 16:00 horas, previo responso.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Alberto Guajardo

InfoTec 4.0
Necrológicas19/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Alberto Guajardo a la edad de 77 años. Casa de duelo bulevar Belgrano 1176. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 20 de Noviembre de 2025 a las 10:00 horas, previo responso en sala. La misma permanecerá cerrada desde las 0.00hs.hasta las 07.00hs.

rancul

Rancul celebrará su 122° Aniversario con una agenda cargada de actividades

InfoTec 4.0
Regionales19/11/2025

La Municipalidad de Rancul llevará adelante este fin de semana una variada agenda de propuestas para conmemorar el 122° aniversario de la localidad. Desde el municipio informaron que las actividades comenzarán este jueves 20 de noviembre y se extenderán hasta el domingo 23, con eventos institucionales, culturales, deportivos y comunitarios.