CONDENADO POR GROOMING EN PERJUICIO DE DOS MENORES

Oscar Alberto Cian, de 48 años, fue condenado hoy a dos años de prisión en suspenso, por ser autor del delito de grooming, en dos hechos independientes entre sí y en perjuicio de dos menores de edad. La sentencia fue dictada por el juez de control santarroseño, Néstor Daniel Ralli.

Judiciales 26 de agosto de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
grooming

En la causa se probó que Cian se contactó, a través de la red social Instagram, con una adolescente de 15 años “desde aproximadamente el mes de junio de 2019, a través del usuario ‘Oscar.Cian’. En esa oportunidad, el imputado reaccionó a una foto que la menor subió junto a una amiga, poniéndole un emoticón de ‘cara enamorada’ y luego siguió reaccionando a las fotos de la misma manera, y en algunos casos comentando y escribiéndole hasta fines de marzo. En las conversaciones Cian le profirió a la víctima palabras obscenas”, dice el fallo.

Además se le imputó a Cian “haber enviado fotos” de situaciones íntimas, y “sin poder precisar fecha”, a otra menor –que actualmente tiene 15 años– por intermedio de Instagram.  Su finalidad era encontrarse con ella, añade la sentencia.

El conflicto penal se resolvió a través de un acuerdo de juicio abreviado convenido entre el fiscal Marcos Hernán Sacco, los defensores particulares Edgardo Daniel González y Johanna Denisse Harostegui y el propio imputado, de 48 años, quien admitió su culpabilidad. La asesora de Niñas, Niños y Adolescentes, Graciela Massara, no puso objeciones a él; lo mismo que una de las madres de las damnificadas. La otra, en cambio, al ser informada sobre los alcances del acuerdo, consideró que era una pena “muy débil”.

La investigación fue iniciada de oficio por Sacco, al haber tomado conocimiento de la existencia de esos mensajes “con el propósito de cometer delitos contra la integridad sexual de las niñas”, señaló Ralli en el fallo. Las pruebas que el magistrado tuvo en cuenta, entre otras, fueron capturas de mensajes, las declaraciones de las víctimas en Cámara Gesell, los informes de las psicólogas forenses, las descargas de los chats de Instagram y un informe de la División de Análisis de las Telecomunicaciones.

El juez le fijó a Cian –que carece de antecedentes penales registrables– el cumplimiento de las siguientes pautas de conducta durante dos años: a) fijar domicilio, b) someterse al cuidado de la Unidad de Abordaje, Supervisión y Orientación para personas en conflicto con la ley penal, c) abstenerse de relacionarse de modo alguno con las dos víctimas y otras dos menores, y d) realizar un tratamiento psicológico especializado en la temática. , cuyo inicio y continuidad deberá acreditar en sus presentaciones ante la Unidad de Abordaje, Supervisión y Orientación para Personas en Conflicto con la Ley Penal.

Finalmente, Ralli también dispuso dar cumplimiento con el artículo 5 de la ley provincial 2547 para que el acusado sea incluido en el Registro de condenados por delitos contra la integridad sexual.​

Te puede interesar
autos nuevos planes

Fallo judicial beneficia a los ahorristas de planes de automotores

InfoTec 4.0
Judiciales 01 de abril de 2024

Franco Catalani, uno de los abogados que patrocina a clientes de planes de ahorro, resaltó el fallo de la jueza Adriana Pascual, del Juzgado Civil 5 de Santa Rosa. “Ganaron los ahorristas de automotores en La Pampa”, dijo. En forma directa este beneficio alcanza a unos 1500, pero podrían sumarse más.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.