PARA INFECTÓLOGO, "HAY QUE APRENDER A CONVIVIR CON EL VIRUS"

Nacionales 28 de agosto de 2020 Por INFOTEC 4.0
Luis Tomé es especialista en enfermedades infecciosas y reside hace 20 años en Houston, Texas. advirtió sobre "lo nocivo de una cuarentena tan prolongada".
coronavirustelam2020-224-1170x768

Luis Tomé es un médico argentino, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, pero hace 20 años que vive en Houston, Texas.

Allí se desempeña como docente en la Baylor College of Medicine y especialista en enfermedades infecciosas.

En diálogo con Cadena 3 el especialista dijo que "hay que aprender a convivir con el virus"– resaltó la importancia de las medidas de prevención– y destacó las consecuencias negativas que puede tener una cuarentena tan prolongada.

"El tema de la curva hoy se dejó de lado. Se tiende a hablar de focos incendiarios. Argentina está pasando por el curso normal de la enfermedad. No encuentro ninguna situación extraordinaria que lo haga salir de la mayoría de los países de la región", comenzó.

Pensando en la cuarentena tan prolongada, que es algo inédito en la medicina, creo que esto va a dar un resultado peor que si no hubieran hecho ninguna cuarentena.

El especialista comentó, además, que una prestigiosa revista de medicina a nivel mundial publicó una investigación en la que afirman que si Estados Unidos hubiera determinado una cuarentena sólo para grupos de riesgo, se hubiera ahorrado el 40% de las muertes y los costos.

"El estrés al que se somete a la gente con la cuarentena tiene un efecto nocivo sobre la enfermedad. En Estados Unidos se está convencido de que la respuesta debe estar basada en un conocimiento epidemiológico bien certero y selectivo. Es decir, sobre los grupos de riesgo", explicó.

Además comentó que el Gobierno incluirá a un especialista en pandemia en el Consejo de Seguridad y Salud de forma permanente.

La pandemia debe manejarse bajo un contexto lógico y, a pesar de todas las actividades, confiar mucho en que la sociedad acepte la responsabilidad de cuidarse a si misma.

Una de las cuestiones que se están corroborando es que el aislamiento tiene el mismo efecto que si las personas usaran el barbijo, respetaran el distanciamiento social y se lavaran las manos.

No hace falta ser médico para ver que lo que hizo Argentina no resultó en nada. Los contagios siguen. Fue una maniobra ineficaz.
"Argentina suma al síndrome pospandemia, el de la poscuarentena. Es momento de cambiar el rumbo y comprometer a la sociedad en sus cuidados. La vida es un riesgo. Debemos subirnos al tren de la cosa lógica que está basada en lo que conocemos, no en algo que es totalmente nuevo", argumentó.

También alertó sobre la cantidad de información que circula en Argentina sobre el coronavirus. 

"En Argentina se da una situación especial. La experiencia acá es que no hay información. La prensa no está machacando sobre eso. Es un tema más. Nadie sabe lo que es el Ro. Hay que convivir con esto y realizar las actividades de bajo riesgo. Si hay que hacer aislamiento, que sea selectivo cuando aparece casos en los mismos lugares", explicó.

Finalmente, se refirió a una de las vacunas que está desarrollando Estados Unidos y dijo que en dos meses se tendría toda la información necesaria para producirla.

Gentileza: Cadena3

Boletín de noticias