CATRILÓ: VECINOS MOVILIZADOS DENUNCIAN "PERSECUCIÓN" DEL GOBIERNO CONTRA LAS PERSONAS CON COVID

Un grupo de personas concentró en Plaza Independencia para denunciar la "persecución" contra vecinos y vecinas de esa localidad que dieron positivo de COVID-19 y a las que les allanaron la casa hace algunas horas en el marco de la causa por el brote de coronavirus. Además piden el levantamiento de las restricciones de circulación entre provincias.

Provinciales30/08/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
MARCHA CATRILO 1

Esta tarde, vecinos y vecinas de Catriló se manifestaron por las medidas del gobierno en esa localidad a raíz del brote de coronavirus. Denuncian una "persecución" a quienes contrajeron el virus y reclamaron que se levanten la prohibición de circular entre provincias.

La convocatoria fue realizada por el exconcejal radical Germán Motzo, y alcanzó la adhesión de un grupo de personas que acompañó el reclamo. El miércoles que viene entregarán un petitorio con firmas a las autoridades locales para que se la hagan llegar al gobernador Ziliotto, y en donde piden que revean las medidas contra quienes se contagiaron y para que se abra la circulación entre La Pampa y el resto de las provincias.

La concentración se realizó en Plaza Independencia y luego marcharon hasta el acceso de la localidad sobre la Ruta 5. "Intentamos ser escuchados en algún momento. La idea es que el Concejo Deliberante avale la nota con una resolución, que la avale el Ejecutivo y que ojalá llegue al gobernador", dijo Motzo.

El dirigente planteó que “la gente está cansada de la situación”, sostuvo que “el virus llegó a Catriló como a cualquier lado” y aseguró que lo que hay en la localidad “es una cacería de brujas”.

“Al final parece que tener el virus no es una enfermedad sino un delito", afirmó Motzo en diálogo con el medio local Catriló Noticias.

"Hubo gente que levantó la mano para decir que se contagió y ahora quien se va animar a levantar la mano si los allanan y los investigan. Es muy triste. No queremos esto. Queremos vivir en libertad", planteó el exconcejal.

“Tenemos que aprender a convivir con el virus, con los protocolos. Pero hoy hay un montón de gente que no se puede mover de la provincia, no se han podido despedir de familiares. Que hagan lo mismo que hacen con los trabajadores que entran y salen a la provincia y que tienen que firmar una declaración jurada”, reclamó.

MARCHA CATRILO 3
Fiestas clandestinas

Motzo consideró que “esto vino también del cansancio de la gente. Si no amoldamos protocolos para que la gente pueda volver a la libertad, a la gente la están incitando a la clandestinidad. Por eso pedimos que revean los protocolos. Porque hace 160 días que venimos de cuarentena. Y lo que vemos es que algunos se contagian y otros no, pero van a empezar a aparecer muchos otros problemas por el encierro”, añadió.

Sin bandera política

El exconcejal aclaró que la convocatoria es "fuera de lo político". "Yo estoy solo. Atrás mio no hay ningún concejal ni diputado. A mí me toco de cerca porque uno de los allanados es un amigo y esto me movilizó. Lo que más quiero es que al gobierno le valla bien porque nos va ir bien a todos. Hoy lo que hacemos es salir en forma pacífica, con una sola bandera que es la de Catriló, y tratando de ser oídos en otras localidades y donde tal vez tomen medidas", expresó.

Por otro lado, reveló contactos por parte del partido: "me llamaron diputados del ala radical para ver si podían venir y les dije que no, que cada uno lo organice en su pueblo si quiere. El presidente de la UCR también me llamo y le dije que no. Esto es de la gente, de Catriló. Les agradezco el apoyo pero no mezclemos las cosas", aseveró.

Perseguidos

“No se la caratula de la causa. Pero se que están investigando a una persona, que ayer le allanaron la casa, y que mañana tiene que ir a donar plasma a Santa Rosa. Qué paradoja. Tal vez esa persona que la allanaron ayer el lunes salve a alguna persona. Entonces, con todo esto que están haciendo ¿cuanta gente más va a querer levantar la mano cuando tenga algún síntoma?”, aseveró.

Allanamientos

La Brigada de Investigaciones de la UR-I allanó ayer las casas de seis personas de esa localidad, investigadas en la causa por presunta responsabilidad en el brote del coronavirus y su propagación al resto de las localidades. Cabe destacar que todavía no se produjo la formalización de la imputación.

MARCHA CATRILO 2
Catriló Noticias - Plan B

Te puede interesar
La Delio Valdez

La Delio Valdez dará un show gratuito en Victorica por los 80 años de la Cooperativa

InfoTec 4.0
Provinciales26/11/2025

La Cooperativa Eléctrica de Victorica (CEVIC) celebrará sus 80 años con un evento de magnitud inédita: la presentación gratuita de La Delio Valdez en el Estadio Club Cochico, un espectáculo que promete convocar a miles de personas tras la reciente gira de la popular orquesta por México y el éxito de su nuevo material discográfico “El desvelo”. Será, además, la única actuación del año de la banda en territorio pampeano, lo que refuerza las expectativas por una noche que ya se perfila como histórica para la localidad.

SEMPRE BONO

UTELPa cuestiona nuevo aumento del bono de consulta de SEMPRE por considerar que complica el acceso a la salud

InfoTec 4.0
Provinciales26/11/2025

El sindicato docente UTELPa expresó su preocupación frente a la reciente actualización del bono de consulta de la obra social SEMPRE, medida que, según la entidad, podría afectar el acceso a la atención médica de docentes y sus familias. Desde el gremio denunciaron que el incremento del “coseguro” constituye una barrera para quienes requieren de consultas preventivas o atención primaria, y reclamaron alternativas que no trasladen el costo a los afiliados.

Parque fotovoltaico

Ziliotto firmó el contrato del primer Parque Solar con inversión privada

InfoTec 4.0
Provinciales25/11/2025

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó en General Pico la firma del contrato para la construcción del segundo Parque Solar Fotovoltaico de La Pampa; el primero que se ejecutará con inversión mayoritaria privada y  participación minoritaria del Estado. "Esta inversión inicial de 10 millones de dólares, en un 80% proviene del sector privado que confió en La Pampa, en el esquema y en la seriedad de la institucionalidad de nuestra Provincia. El otro 20% con recursos propios que administra Pampetrol", detalló  Ziliotto.

2128684

Tres menonitas arrastrados por la corriente en el Río Negro: hallan un cuerpo y continúa la búsqueda

INFOtec 4.0
Provinciales25/11/2025

Tres integrantes de la colonia menonita de Guatraché desaparecieron en el Río Negro el domingo por la tarde tras ser arrastrados por una fuerte correntada. Este martes se desplegó el tercer día de un amplio operativo de rescate, en el que se confirmó el hallazgo de uno de los cuerpos, mientras continúan las tareas para localizar a las dos personas restantes.

Lo más visto
PETRI DEFENSA

Petri destacó a Carlos Presti y celebró la continuidad de su “compromiso y lealtad a la Patria”

InfoTec 4.0
Nacionales22/11/2025

El ministro de Defensa saliente, Luis Petri, expresó un mensaje de fuerte respaldo institucional y personal hacia el flamante designado ministro de Defensa, el teniente general Carlos Presti, quien hasta ahora se desempeñó como jefe del Estado Mayor General del Ejército. La publicación, difundida en su cuenta oficial de X, recibió amplia repercusión en el ámbito militar y político, interpretándose como un gesto de continuidad estratégica en la conducción de las Fuerzas Armadas.

2128684

Tres menonitas arrastrados por la corriente en el Río Negro: hallan un cuerpo y continúa la búsqueda

INFOtec 4.0
Provinciales25/11/2025

Tres integrantes de la colonia menonita de Guatraché desaparecieron en el Río Negro el domingo por la tarde tras ser arrastrados por una fuerte correntada. Este martes se desplegó el tercer día de un amplio operativo de rescate, en el que se confirmó el hallazgo de uno de los cuerpos, mientras continúan las tareas para localizar a las dos personas restantes.

envases policia 2

Realicó: secuestran envases de fitosanitarios mal descartados en el basurero municipal

InfoTec 4.0
Locales25/11/2025

Un procedimiento policial se llevó adelante hoy martes por la mañana en el basurero municipal de Realicó, luego de detectarse la presencia de envases vacíos de agroquímicos descartados de manera incorrecta, sin lavado y sin perforación, lo que constituye una infracción a la normativa vigente sobre gestión de envases. La información fue confirmada a Infotec 4.0 por el comisario inspector David Carrizo Ballán, responsable de la Departamental Realicó.