ALLANAMIENTOS EN DOS CAMPOS POR BIDONES DE FITOSANITARIOS

Por orden de la Justicia, la Subsecretaría de Ambiente de la provincia de La Pampa, junto a un grupo de efectivos policiales, realizó ayer dos allanamientos e inspecciones en dos predios rurales de la zona de Cachirulo, cercanos al lugar donde fueron encontrados 140 envases de agroquímicos, tirados al costado de un camino, en violación a las leyes vigentes en la provincia.

Provinciales07/09/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
allanamientos en zona rural
Fuente y foto: La Arena

En uno de los establecimientos no se encontró nada y en el otro había envases de agroquímicos. El lote de estos envases se cotejará con el número de serie de los que se encontraron tirados para ver si hay correlación. El objetivo de los investigadores es determinar a quién pertenecían los envases que estaban tirados a la intemperie en la zona cercana a los dos campos allanados.

Seis horas.

El trabajo ordenado por la fiscalía de turno se extendió desde las 14 hasta las 20. Los inspectores de Ambiente trabajaron en medio de la lluvia persistente que cayó en la zona durante todo el día de la víspera. "El Estado está preocupado por la contaminación y está buscando a los responsables de estas maniobras", explicaron fuentes gubernamentales.

Otra tarea que la Justicia le encomendó a las autoridades provinciales es la de verificar si los agroquímicos encontrados, tanto en el predio rural, como en la calle aledaña, están autorizados para su comercialización en este momento. Ese trabajo lo desarrollará personal de la Dirección de Agricultura.

El hallazgo de los bidones en la zona de Cachirulo, al igual que el realizado en inmediaciones de Eduardo Castex, Vértiz y Metileo en la última semana, tienen como denominador común las denuncias realizadas por parte de vecinos que advierten la preocupante amenaza ambiental que constituye el mal manejo de los agroquímicos y la decisión de las autoridades de turno de hacer cumplir las normas de seguridad ambiental que están vigentes.

Trazabilidad.

Hay preocupación en la Subsecretaría de Ambiente de La Pampa ante la demora en la sanción de la nueva Ley de Agroquímicos, puesto que la misma le daría a la autoridad de control ciertos elementos nuevos para realizar el control del manejo de los fitosanitarios, por ejemplo, contar con un sistema de trazabilidad de los envases para determinar con facilidad la cadena de responsabilidades cuando se producen hechos como el que provocó los allanamientos del sábado.

Actualmente es la Fundación Campo Limpio la que está a cargo del acopio y el tratamiento de los envases vacíos de fitosanitarios. Esa ONG, conformada por los laboratorios del país y del extranjero que producen agroquímicos, fue multada recientemente por 30 millones de pesos a causa "del daño ambiental producido por la inadecuada gestión de bidones vacíos de fitosanitarios entre el 28 de enero y el 11 de febrero de 2020".

Te puede interesar
RUCANELO

Peculado: el STJ ratificó la condena contra Muse por 266 hechos y confirmó la inhabilitación perpetua

InfoTec 4.0
Provinciales27/12/2025

El Superior Tribunal de Justicia de La Pampa (STJ) rechazó el recurso de casación presentado por Pablo Emanuel Lázaro Muse, presidente de la Comisión de Fomento de Rucanelo, y dejó firme la condena a dos años de prisión en suspenso e inhabilitación absoluta perpetua, al considerarlo autor de los delitos de peculado y uso de documento privado falso en 266 oportunidades.

alcoholemias

Alcoholemias: 10 positivos en los primeros días del Programa Cuidar Vidas

InfoTec 4.0
Provinciales26/12/2025

En el marco del inicio de la temporada estival 2025/2026 del Programa Cuidar Vidas, el Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Policía de La Pampa y los Puestos Camineros, realizó un primer corte parcial de los operativos desplegados en rutas nacionales y provinciales, con resultados que vuelven a poner en evidencia conductas de alto riesgo al volante.

Lo más visto
papa noel van praet 2025 4

Navidad con espíritu comunitario en Adolfo Van Praet: Papá Noel, regalos y un original concurso de pinos

InfoTec 4.0
Regionales26/12/2025

La localidad de Adolfo Van Praet vivió una Navidad especial, marcada por la alegría de los más chicos, la participación de las familias y una fuerte impronta comunitaria. En diálogo con Infotec 4.0, Betiana Agüero brindó detalles de las actividades organizadas por la Comisión de Fomento, que tuvieron como eje central mantener viva la ilusión infantil y fortalecer los lazos familiares.

pirotecnia realicó 1

Pirotecnia en Realicó: sanciones selectivas y un criterio que genera interrogantes

InfoTec 4.0
27/12/2025

Durante los festejos de la Navidad en Realicó volvió a instalarse un debate sensible en la comunidad: el uso de pirotecnia y la forma en que el municipio aplica la normativa vigente. En las últimas horas, la Municipalidad de Realicó informó que, en el marco de los controles de nocturnidad realizados el 24 de diciembre, se labraron actas de contravención por incumplimiento de la ordenanza que prohíbe el uso y la comercialización de pirotecnia en la localidad.