EL MINISTRO LE DIJO A AROZARENA QUE "NUNCA DEBIÓ HABER DECLARADO PÚBLICAMENTE LO QUE DECLARÓ"

El responsable del Ministerio de Salud de La Pampa, Dr. Mario Kohan, respondió a las declaraciones del director de la Clínica Santa Teresita de Realicó, Dr. Diego Arozarena cuando señaló que al área de Salud sólo le interesaban los pacientes con Covid-19.

Locales 18 de septiembre de 2020
AROZARENA KOHAN

Para entender el contexto en el cual se desarrolló la respuesta de Kohan, es preciso tener en cuenta que el Director de la Clínica Santa Teresita, había dicho en diálogo con InfoTec 4.0 Realicó que, entre otras cosas, "Para Salúd Pública lo único que existe es la Covid-19".

“A mí no me gusta contestarle a un colega a través de los medios, pero no me queda más remedio que contestar. Porque usted me hace una pregunta y yo no la voy a esquivar”, señaló el funcionario provincial en diálogo con “La Redacción” de INFOPICO RADIO 99.9.

 En esa línea, Kohan afirmó que “lo primero que le voy a decir es que las declaraciones son desafortunadas, porque para decir que solo le importa una cosa primero tuve que haber hablado con usted y entonces me di cuenta que a usted solo le importo una cosa, si no estoy afirmando algo que me imagino que usted piensa”.

Enseguida agregó y afirmó que las definiciones no eran ciertas, “nosotros tenemos los equipos de atención primaria, por ejemplo, activando desde hace mucho tiempo todos los programas de prevención de enfermedades no transmisibles. Porque desde este Ministerio, lástima que el colega no lo ha escuchado, lo lamento, estamos diciendo que no sólo podemos hablar solo de COVID, porque el año que viene o los sucesivos años vamos a contabilizar muchas más morbimortalidades por las enfermedades que atacan fuertemente a la comunidad, como lo son las enfermedades infectocontagiosas, las respiratorias fuera COVID y las enfermedades tumorales”.

Dr. Diego Arozarena"PARA SALUD PÚBLICA LO ÚNICO QUE EXISTE ES LA COVID - 19" PELIGRA LA ATENCIÓN EN CLÍNICA SANTA TERESITA

Por otro lado, el ministro sostuvo que “lo he dicho públicamente en infinidad de oportunidades y tenemos a los equipos trabajando. En la actualidad tenemos -para poner un ejemplo-,  al programa “Ojo Pampa”, el control de diabéticos lo tenemos activo. Con dificultades, por supuesto porque nos estamos moviendo en el contexto de una pandemia, nos movemos con dificultades porque cumplimos también algunos protocolos que antes lo hacíamos con mayor libertad. Por lo cual queda aclarado que debo desmentir al colega en ese sentido”.

En segundo lugar, Kohan dijo que “tengo que decir también estamos ocupandonos de las otras patologías, contrario a lo que piensa el colega. Lamentablemente al no hablar conmigo no sabe lo que pienso, se está enterando por la radio ahora”.

Del mismo modo, indicó: “y no es una cuestión menor si yo estoy en un consultorio y atiende un paciente que es covid positivo y yo no lo percibo y sigo atendiendo, al día siguiente, me entero por salud pública que un paciente era covid y yo no lo detecte, no me tengo que enojar con salud pública. Tengo que preguntar que tengo que hacer, tengo que tener la humildad de preguntar qué debo hacer, cómo debo proceder, para no ser parte de la cadena de contagios”. 

Por último, aseguró que “el colega, sale a declarar públicamente lo que no debió haber declarado nunca. Porque realmente lo que hizo fue poner en evidencia, no digo falta de conocimiento, pero por lo menos falta de interpretación de la realidad que vive la provincia de La Pampa. Los médicos, el equipo de salud, se enferma como cualquier ciudadano y forma parte de la cadena de contagios con mayor riesgo todavía porque seguimos, cuando no lo detectamos y no percibimos la enfermedad porque hay un gran número de asintomáticos. Ustedes saben muy bien, lo hemos dicho muchas veces y ahora eso si es una de las cosas que están bien probadas, es que esta enfermedad avanza como un foco de incendio, que si usted no lo apaga inmediatamente va propagándose y quema todo el bosque y te quema todo el pastizal”.

Por último, el ministro Kohan resaltó que “a mí me parece que debemos tranquilizarnos y a veces un ansiolítico viene bien, principalmente para los que no entienden o no saben. Estos deberían preguntarle a los que saben o por lo menos a los que tienen títulos de epidemiólogos o los que están trabajando en epidemiología hace muchos años. Nuestra provincia tiene el enorme orgullo de tener una dirección de epidemiología de la que nos tenemos que sentir orgullosos todos por la responsabilidad y la seriedad con la que trabajan. Creo que todo lo demás, está de más, lamento haber tenido que tocar este tema, hubiera preferido que me hubiera preguntado otra cosa, pero no me queda más remedio que contestar”.

Gentileza: Infopico

Te puede interesar
Tolosa Paz portada

Fue inaugurado en julio con la llegada de Tolosa Paz, pero ayer informaron que el nuevo CDI "quedó listo para ser habitado"

InfoTec 4.0
Locales 29 de febrero de 2024

La noticia fue publicada este pasado miércoles 28 de febrero por la Agencia Provincial de Noticias (APN) y causó sorpresa en vecinos de Realicó por lo atemporal. La obra fue inaugurada con bombos y platillos el 14 de julio del año pasado con la llegada de la Ministro de Desarrollo Social de la Nación Victoria Tolosa Paz y su comitiva, en plena campaña electoral del país.

lluvia realicó

La lluvia acumulada en Realicó ya alcanza a los 76 mm

InfoTec 4.0
Locales El domingo

La precipitación acumulada de los últimos días dejó muy buenas condiciones en el sector agropecuario, donde hay todavía algunos cultivos de gruesa muy retrasados y cuando la mirada del chacarero ya está puesta en diagramar sus intenciones de siembra de fina, en un contexto de bastante incertidumbre. En las rutas tanto nacionales como provinciales trae dolores de cabeza a la hora de circular, al presentar tramos en pésimo estado, tornándose muy peligroso transitarlos.

franco moreno micaela quiroga daniel morales (FILEminimizer)

(VIDEO) Alumnos de la EPET N° 6 buscan fondos para viajar a Feria Iberoamericana

InfoTec 4.0
Locales 12 de abril de 2024

Tras su presentación el año pasado en la competencia a nivel nacional desarrollada en Ingeniero Luiggi, los alumnos ganaron la medalla de oro que les permitió el paso a la muestra a nivel Iberoamericano a desarrollarse en México. El problema es que ahora no poseen los fondos para concretar el viaje, y hasta el momento Educación de la provincia no se lo cubriría, por lo cual están en la frenética búsqueda de sponsors privados que quieran auxiliarlos con el dinero para poder viajar. Los chicos deberían estar emprendiendo el viaje el próximo 18 de mayo dado que la muestra comienza el día 20 concluyendo el 24.

rescate perro 3 (FILEminimizer)

(VIDEO) Los bomberos rescataron a un perro que cayó a un foso con asfalto líquido

InfoTec 4.0
Locales 06 de febrero de 2024

Una preocupante situación genera la presencia de un foso con asfalto líquido ubicado al noreste de la ciudad, frente al barrio Emilse Trucco. Los vecinos se mostraron preocupados debido que niños juegan en el lugar y reclamaron que sea retirado. Hoy los bomberos rescataron con vida a un perro que cayó dentro del mismo. Al trabajar en el lugar se encontraron con los restos de un animal de gran porte ya en avanzado estado de descomposición flotando en el viscoso material.

Lo más visto
1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales El miércoles

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

bANCA cONCEJO

Editorial: Que la banca no quede grande....

InfoTec 4.0
Opinión Ayer

Salvo contadas excepciones que requieren hurgar en la memoria o buscar en agendas de quienes seguimos la actividad del deliberativo local, son casi nulos los proyectos presentados por concejales que impacten directa y positivamente en la calidad de vida de los realiquenses. Las sesiones transcurren en discursos políticos, simbolismos, o formalidades administrativas. Rapidito y a casa....

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.