"PARA SALUD PÚBLICA LO ÚNICO QUE EXISTE ES LA COVID - 19" PELIGRA LA ATENCIÓN EN CLÍNICA SANTA TERESITA

La situación de la Clínica Santa Teresita es grave. Hay 16 profesionales aislados por contacto - ninguno de ellos con coronavirus - y Villa Huidobro le prohíbe a los profesionales que viven allí, pero trabajan formando forman parte del servicio del centro asistencial, venir a La Pampa. El conflicto entre ambas provincias se agudiza. "Toman las decisiones atrás de un escritorio, no se que va a pasar mañana" dijo el Director Dr. Diego Arozarena.

Locales17 de septiembre de 2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Dr. Diego Arozarena
Dr. Diego Arozarena

La situación se venía tensando en las últimas semanas por las dificultades que tienen los profesionales que trabajan en el centro asistencial privado, el único con terapia intensiva de la zona norte pampeano y sur cordobés, además de servicio de hemodiálisis y aparatología de última tecnología para la atención en toda la región.

Uno de los directores de la institución, el Dr. Diego Arozarena, expresó el malestar y la compleja situación que viven y pone en riesgo la continuidad de la atención en medio del contexto sanitario. Fue lapidario en sus conceptos y dijo "para Salud Publica lo único que existe es el Covid", entre otras declaraciones que ponen en evidencia la tensa relación. 

"Están surgiendo algunas situaciones complejas que dificultan la atención de la gente que normalmente nos visita tanto en emergencia como en tratamientos crónicos habituales como por ejemplo hemodialisis, por que me parece que las autoridades que nos conducen o parecen conducirnos, no terminan de entender la diferencia que hay entre un limite interprovincial y una frontera cuando hablamos de salud" disparó en clara alusión a las restricciones que la pandemia puso para restringir la libre circulación por el país. 

Sobre esto último se manifestó por lo que viene ocurriendo cuando los profesionales intentan llegar desde Córdoba para atender en la Clínica "pensé que habían entendido las autoridades de ambas provincias sobre el uso de ese halo verde que cubría el limite de nuestra provincia con las otras porque históricamente nosotros prestamos servicio a toda la región, me refiero a Huinca Renancó, Villa Huidobro, Italó y todo el sur cordobés y el este de San Luis. Compartimos pacientes y profesionales"

Arozarena se refirió al "criterio de reciprocidad" con las autoridades de la comuna de Villa Huidobro, cabe recordar que en el día de ayer el Intendente de esa localidad Silvio Quiroga declaró en medios huinquenses que una mujer tuvo que dar a luz en una ambulancia "porque el anestesista de Realicó" no pudo pasar para Córdoba. Esto disparó enojos en el Puesto Caminero de Realicó que ratificaron que ningún profesional había intentado cruzar ese limite interprovincial.

"La Clínica es para toda la región un servicio esencial, es la única terapia intensiva que existe, el único servicio de hemodialisis, el único tomografo  y que funciona hace 40 años explicó y fue contundente "de nada nos sirve tener la ultima generación incorporada si el que lo va a manejar no está disponible que es lo que pasó esta mañana" refiriéndose por ejemplo que el técnico en imágenes que opera esos dispositivos no pudo llegar a la provincia porque se le fue impedido desde Villa Huidobro. 

LA RELACIÓN CON EL MINISTERIO DE SALUD DE LA PAMPA

En otro tramo de la nota Arozarena se refirió al vinculo que existe entre Salud Pública y Privada de nuestra provincia "La verdad es que nosotros estamos alineados, de acuerdo o no, con el método de cuarentena del Ministerio de Salud, de Ziliotto para abajo todos manifiestan recibir órdenes de alguien, no he podido hablar con nadie específicamente, es muy difícil interactuar con una secretaria"  declaró evidenciando que la relación no atraviesa el mejor momento. "Lo mismo pasa con Villa Huidobro que han decidido que ningún profesional de allá pueda venir a La Pampa."

"Es aberrante que pasen estas cosas en el siglo XXI nada mas que por que un político tome decisiones detrás de un escritorio, hoy pasó con el parto de Cañada (NdR Villa Huidobro), pero mañana puede pasar con alguien de Rancul", dijo Arozarena.

"Invitó a la población, a los que estamos de a pie y no a los dirigentes políticos, que mantengamos la calma, la policía no hace mas que cumplir órdenes de arriba, si tenemos que hacer algún reclamo tiene que ser en Casa de Gobierno de cualquiera de las dos provincias" declaró. 

CADENA DE RESPONSABILIDADES 

El Director de la Clínica graficó lo que ocurre a diario y lo hizo con el ejemplo de la parturienta  "El Intendente de Villa Huidobro le hecha la culpa al Director del Hospital de Realicó , el Director del Hospital de Realicó menciona a Epidemiología, Epidemiología al Dr Vera que es el Subsecretario de Salud, despues al Dr. Kohan que es el Ministro, finalmente será Ziliotto, que se yo y en todo ese medio hay un paciente arriba de la ambulancia" denunció. 

"ES ABSURDO ENCUERENTENAR GENTE SANA, NO ESTOY DE ACUERDO CON EL MÉTODO"

Por otra parte Arozarena explicó que la Clínica Santa Teresita esta trabajando "a media máquina" y expresó "Tenemos la mitad del equipo médico encuerentenado, una cosa absurda que en la historia de la humanidad no ha pasado esto de encuarentenar sanos, desde Hipócrates a esta parte nunca pasó eso"  y fue contundente "Estoy en desacuerdo con el método, como Director de la Clínica estoy alineado con el Ministerio porque sino sería un caos pero la verdad es para revisarlo y la verdad es que los número en crecimiento de los casos en Argentina me dan bastante la razón" expresó. 

Arozarena es un apellido emblemático para la salud de la provincia de La Pampa, el padre de Diego Daniel Arozarena, ya fallecido, fue uno de los fundadores de la Clínica Santa Teresita "En los 30 años de profesión que tengo y en situaciones como esta nunca supe que se los perseguía individualmente, es decir que había que esconderse del virus para no contraerlo. Hay otros métodos que al menos deberían probarse porque desde marzo hasta ahora no pararon de crecer los casos, deberían escuchar otras voces" cuestionó.

Sobre el final dijo "Invito a las autoridades a que salgan de atrás de un escritorio, que recorran las calles, que hablen con el médico de a pie que en este caso soy yo y vengan que les cuento, la semana pasada estaba con el equipo a pleno trabajando y la clínica llena, hoy de repente no se enferma nadie, no lo entiendo, no puedo creer que no haya crisis hipertensivas, diabeticos descompensados, problemas neurologicos" se preguntó y declaró "la sensación es que para Salud Pública solamente existe la Covid-19 y me hago cargo de lo que digo" 

"Yo hoy no tengo quirófano, no tengo terapia intensiva, no tengo laboratorio, no tengo opción soy una Posta Sanitaria mas, no tengo Clínica" concluyó.

P1050943 (FILEminimizer)ANESTESISTA: EL CRUCE A CÓRDOBA NO FUE IMPEDIDO POR LA POLICÍA PAMPEANA

Te puede interesar
hielo calles 1

Heladas extremas en Realicó: reventaron cañerías y el hielo en las calles representa un peligro para motociclistas y ciclistas

InfoTec 4.0
Locales30 de junio de 2025

Las intensas heladas que afectan a la región desde hace varios días provocaron esta mañana nuevas roturas de cañerías domiciliarias y pérdidas de agua que se transformaron en un riesgo concreto para la circulación urbana. La marca mínima registrada en Realicó alcanzó los -8,1°C, una de las temperaturas más bajas del año.

Día del niño Realicó

Día del Niño en Realicó: la Municipalidad invita a sumarse a la organización del evento

InfoTec 4.0
Locales28 de junio de 2025

La Municipalidad de Realicó anunció la realización de un gran festejo por el Día del Niño, pensado especialmente para agasajar a los más pequeños de la comunidad. La cita será el domingo 24 de agosto en la tradicional Plaza Hipólito Yrigoyen, donde se desarrollará una tarde mágica repleta de actividades lúdicas, regalos y momentos para compartir en familia.

HUALA - ESTUDIANTES REALICO LUIGGI 2

Estudiantes de TECNOEPET visitaron el Congreso y empresas tecnológicas

InfoTec 4.0
Locales28 de junio de 2025

El Club de Ciencias TecnoEPET, perteneciente a la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 6 de Realicó, fue protagonista de una enriquecedora jornada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la que recorrieron el Congreso de la Nación y prestigiosas empresas tecnológicas. La experiencia fue compartida junto al Club de Ciencias Eureka de Ingeniero Luiggi, y organizada por la senadora nacional Victoria Huala, quien acompañó toda la actividad.

Sola con prensa 1

Sola recibió a los medios de prensa y habló de todo, en una reunión informal que duró más de dos horas

InfoTec 4.0
Locales27 de junio de 2025

El intendente de Realicó, Facundo Sola, recibió este jueves por la noche a representantes de medios radiales, televisivos y digitales de la localidad en el marco de una nueva mesa de diálogo, uno de los compromisos asumidos durante su campaña política. El encuentro se desarrolló en su oficina y se extendió por más de dos horas, en un clima cordial y de intercambio abierto.

Lo más visto
AUTO ROBADO ANCHORENA

Se conocieron más detalles del violento robo a un campo de Anchorena

InfoTec 4.0
Policiales28 de junio de 2025

La noche del viernes 27 de junio se vio sacudida por un violento hecho de inseguridad en el establecimiento rural "La Taba", ubicado a unos 8 kilómetros de la Ruta Provincial 14, En la zona de Anchorena, cuando un productor agropecuario de 77 años fue asaltado en su vivienda por dos personas armadas. Una modalidad que sospechosamente ya hemos visto en hechos anteriores contra productores rurales de avanzada edad.

chancho van praet ruta 5

Violento vuelco tras embestir un jabalí en la 188 entre Van Praet y Realicó

InfoTec 4.0
Policiales30 de junio de 2025

Un violento siniestro vial se registró en la mañana de este lunes sobre la Ruta Nacional N°188, a la altura del kilómetro 463, entre las localidades de Adolfo Van Praet y Realicó. Un automóvil Volkswagen Gol Trend blanco, conducido por un empleado bancario que se dirigía hacia Realicó, volcó sobre la banquina norte tras embestir un jabalí de grandes dimensiones que se cruzó intempestivamente en la calzada.

hielo calles 1

Heladas extremas en Realicó: reventaron cañerías y el hielo en las calles representa un peligro para motociclistas y ciclistas

InfoTec 4.0
Locales30 de junio de 2025

Las intensas heladas que afectan a la región desde hace varios días provocaron esta mañana nuevas roturas de cañerías domiciliarias y pérdidas de agua que se transformaron en un riesgo concreto para la circulación urbana. La marca mínima registrada en Realicó alcanzó los -8,1°C, una de las temperaturas más bajas del año.