"PARA SALUD PÚBLICA LO ÚNICO QUE EXISTE ES LA COVID - 19" PELIGRA LA ATENCIÓN EN CLÍNICA SANTA TERESITA

La situación de la Clínica Santa Teresita es grave. Hay 16 profesionales aislados por contacto - ninguno de ellos con coronavirus - y Villa Huidobro le prohíbe a los profesionales que viven allí, pero trabajan formando forman parte del servicio del centro asistencial, venir a La Pampa. El conflicto entre ambas provincias se agudiza. "Toman las decisiones atrás de un escritorio, no se que va a pasar mañana" dijo el Director Dr. Diego Arozarena.

Locales 17 de septiembre de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Dr. Diego Arozarena
Dr. Diego Arozarena

La situación se venía tensando en las últimas semanas por las dificultades que tienen los profesionales que trabajan en el centro asistencial privado, el único con terapia intensiva de la zona norte pampeano y sur cordobés, además de servicio de hemodiálisis y aparatología de última tecnología para la atención en toda la región.

Uno de los directores de la institución, el Dr. Diego Arozarena, expresó el malestar y la compleja situación que viven y pone en riesgo la continuidad de la atención en medio del contexto sanitario. Fue lapidario en sus conceptos y dijo "para Salud Publica lo único que existe es el Covid", entre otras declaraciones que ponen en evidencia la tensa relación. 

"Están surgiendo algunas situaciones complejas que dificultan la atención de la gente que normalmente nos visita tanto en emergencia como en tratamientos crónicos habituales como por ejemplo hemodialisis, por que me parece que las autoridades que nos conducen o parecen conducirnos, no terminan de entender la diferencia que hay entre un limite interprovincial y una frontera cuando hablamos de salud" disparó en clara alusión a las restricciones que la pandemia puso para restringir la libre circulación por el país. 

Sobre esto último se manifestó por lo que viene ocurriendo cuando los profesionales intentan llegar desde Córdoba para atender en la Clínica "pensé que habían entendido las autoridades de ambas provincias sobre el uso de ese halo verde que cubría el limite de nuestra provincia con las otras porque históricamente nosotros prestamos servicio a toda la región, me refiero a Huinca Renancó, Villa Huidobro, Italó y todo el sur cordobés y el este de San Luis. Compartimos pacientes y profesionales"

Arozarena se refirió al "criterio de reciprocidad" con las autoridades de la comuna de Villa Huidobro, cabe recordar que en el día de ayer el Intendente de esa localidad Silvio Quiroga declaró en medios huinquenses que una mujer tuvo que dar a luz en una ambulancia "porque el anestesista de Realicó" no pudo pasar para Córdoba. Esto disparó enojos en el Puesto Caminero de Realicó que ratificaron que ningún profesional había intentado cruzar ese limite interprovincial.

"La Clínica es para toda la región un servicio esencial, es la única terapia intensiva que existe, el único servicio de hemodialisis, el único tomografo  y que funciona hace 40 años explicó y fue contundente "de nada nos sirve tener la ultima generación incorporada si el que lo va a manejar no está disponible que es lo que pasó esta mañana" refiriéndose por ejemplo que el técnico en imágenes que opera esos dispositivos no pudo llegar a la provincia porque se le fue impedido desde Villa Huidobro. 

LA RELACIÓN CON EL MINISTERIO DE SALUD DE LA PAMPA

En otro tramo de la nota Arozarena se refirió al vinculo que existe entre Salud Pública y Privada de nuestra provincia "La verdad es que nosotros estamos alineados, de acuerdo o no, con el método de cuarentena del Ministerio de Salud, de Ziliotto para abajo todos manifiestan recibir órdenes de alguien, no he podido hablar con nadie específicamente, es muy difícil interactuar con una secretaria"  declaró evidenciando que la relación no atraviesa el mejor momento. "Lo mismo pasa con Villa Huidobro que han decidido que ningún profesional de allá pueda venir a La Pampa."

"Es aberrante que pasen estas cosas en el siglo XXI nada mas que por que un político tome decisiones detrás de un escritorio, hoy pasó con el parto de Cañada (NdR Villa Huidobro), pero mañana puede pasar con alguien de Rancul", dijo Arozarena.

"Invitó a la población, a los que estamos de a pie y no a los dirigentes políticos, que mantengamos la calma, la policía no hace mas que cumplir órdenes de arriba, si tenemos que hacer algún reclamo tiene que ser en Casa de Gobierno de cualquiera de las dos provincias" declaró. 

CADENA DE RESPONSABILIDADES 

El Director de la Clínica graficó lo que ocurre a diario y lo hizo con el ejemplo de la parturienta  "El Intendente de Villa Huidobro le hecha la culpa al Director del Hospital de Realicó , el Director del Hospital de Realicó menciona a Epidemiología, Epidemiología al Dr Vera que es el Subsecretario de Salud, despues al Dr. Kohan que es el Ministro, finalmente será Ziliotto, que se yo y en todo ese medio hay un paciente arriba de la ambulancia" denunció. 

"ES ABSURDO ENCUERENTENAR GENTE SANA, NO ESTOY DE ACUERDO CON EL MÉTODO"

Por otra parte Arozarena explicó que la Clínica Santa Teresita esta trabajando "a media máquina" y expresó "Tenemos la mitad del equipo médico encuerentenado, una cosa absurda que en la historia de la humanidad no ha pasado esto de encuarentenar sanos, desde Hipócrates a esta parte nunca pasó eso"  y fue contundente "Estoy en desacuerdo con el método, como Director de la Clínica estoy alineado con el Ministerio porque sino sería un caos pero la verdad es para revisarlo y la verdad es que los número en crecimiento de los casos en Argentina me dan bastante la razón" expresó. 

Arozarena es un apellido emblemático para la salud de la provincia de La Pampa, el padre de Diego Daniel Arozarena, ya fallecido, fue uno de los fundadores de la Clínica Santa Teresita "En los 30 años de profesión que tengo y en situaciones como esta nunca supe que se los perseguía individualmente, es decir que había que esconderse del virus para no contraerlo. Hay otros métodos que al menos deberían probarse porque desde marzo hasta ahora no pararon de crecer los casos, deberían escuchar otras voces" cuestionó.

Sobre el final dijo "Invito a las autoridades a que salgan de atrás de un escritorio, que recorran las calles, que hablen con el médico de a pie que en este caso soy yo y vengan que les cuento, la semana pasada estaba con el equipo a pleno trabajando y la clínica llena, hoy de repente no se enferma nadie, no lo entiendo, no puedo creer que no haya crisis hipertensivas, diabeticos descompensados, problemas neurologicos" se preguntó y declaró "la sensación es que para Salud Pública solamente existe la Covid-19 y me hago cargo de lo que digo" 

"Yo hoy no tengo quirófano, no tengo terapia intensiva, no tengo laboratorio, no tengo opción soy una Posta Sanitaria mas, no tengo Clínica" concluyó.

P1050943 (FILEminimizer)ANESTESISTA: EL CRUCE A CÓRDOBA NO FUE IMPEDIDO POR LA POLICÍA PAMPEANA

Te puede interesar
ferrocarril malargue 3

Sola fue electo como vicepresidente del Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico

InfoTec 4.0
Locales 19 de marzo de 2024

El día 15 de marzo se completó la Asamblea Anual Ordinaria del CONSORCIO DE COOPERACIÓN FERROCARRIL UNIÓN PACÍFICO (FCUP), dando por finalizado el cuarto intermedio iniciado en julio de 2023 en espera del cambio de autoridades de las municipalidades que lo integran, por las elecciones generales del año 2023. El intendente de Realicó contador Facundo Sola fue electo para ocupar la vicepresidencia.

franco moreno micaela quiroga daniel morales (FILEminimizer)

(VIDEO) Alumnos de la EPET N° 6 buscan fondos para viajar a Feria Iberoamericana

InfoTec 4.0
Locales 12 de abril de 2024

Tras su presentación el año pasado en la competencia a nivel nacional desarrollada en Ingeniero Luiggi, los alumnos ganaron la medalla de oro que les permitió el paso a la muestra a nivel Iberoamericano a desarrollarse en México. El problema es que ahora no poseen los fondos para concretar el viaje, y hasta el momento Educación de la provincia no se lo cubriría, por lo cual están en la frenética búsqueda de sponsors privados que quieran auxiliarlos con el dinero para poder viajar. Los chicos deberían estar emprendiendo el viaje el próximo 18 de mayo dado que la muestra comienza el día 20 concluyendo el 24.

Lo más visto